INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Último amante de García Lorca llega al teatro

May 3, 2019

El fenómeno teatral español llega al país en versión de la compañía La Calderona como cierre de la celebración de sus 15 años de trayectoria.

 

 

Escrita por el destacado autor Alberto Conejero, “La Piedra Oscura” retrata la desconocida historia de amor entre Rafael Rodríguez Rapún y el autor de Bodas de Sangre.

 

 

Pone en escena la memoria, la historia y el olvido... Rafael es un olvidado de la historia, un hombre a quien le tocó ser invisible durante décadas, opacado por la brillante presencia de Federico García Lorca”, dice su directora, Macarena Baeza.

 

Gravemente herido, detenido y custodiado por un soldado franquista, Rafael Rodríguez Rapún sólo tiene una preocupación en lo que podrían ser sus horas finales: convencer a ese enemigo para que rescate las últimas obras de Federico García Lorca que guarda en su departamento de Madrid.

 

Así comienza La Piedra Oscura de Alberto Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral, Premio Ceres, Premio Jose Estruch, Premio Andalucía Canal Sur) “el gran fenómeno del teatro español” que se estrena en Chile el próximo 3 de mayo en Teatro Ictus, bajo la versión local de la compañía La Calderona, gracias al auspicio de AECID Cooperación Española, Laboratorio Teatral UC y Escuela de Teatro UC.

 

 “Con este montaje cerramos la celebración de nuestros 15 años en una sala emblemática en la historia de nuestro país como es La Comedia. Y cerramos también nuestra búsqueda sobre la presencia contemporánea de Lorca, esta vez poniendo en escena a sus hombres, encarnados en la presencia de Rafael Rodríguez Rapún, El 3 erres, su último amor, o más bien, el único hombre que lo amó”, explica Baeza.

 

La obra retrata un encuentro entre dos contrincantes en plena Guerra Civil española: Rafael Rodríguez Rapún, republicano, estudiante de Ingeniería en Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas, y Sebastián, un joven soldado de las tropas franquistas.

 

Para Felipe Zambrano, intérprete de Rafael, esta versión de La piedra oscura es el retrato vivo de una fraternidad sensible y emotiva de dos enemigos con miedo y hambre de vivir. “Es el reflejo de una parte de los tiempos que corren, cuando rompemos los prejuicios socioculturales y nos unimos desde la delicadeza del interior del ser humano”.

 

 “Fuerza una situación tan exquisita como peligrosa, donde dos individuos, aparentemente opuestos, se encuentran a través de algo tan sencillo: la palabra”, completa Diego Madrigal, quien encarna el rol de Sebastián.

 

El espectáculo se concibe como una puesta en escena teatro/músico/audiovisual donde destacan los medios mixtos (técnicas de síntesis digital, sampling e interacción actor/software en vivo) y la atmósfera realizada por el compositor Martín Rica. “El espacio sonoro es un evocativo viaje por distintos imaginarios”, detalla, mientras que la autora de las canciones, Manuela Reyes (Banda Amanitas) agrega: “La composición de canciones se basa en la musicalización de poemas de Federico García Lorca y se inspira melódicamente en la emotividad desgarradora de aquella época”.

 

La propuesta se completa con una intervención de Live Cinema (creación audiovisual artística en tiempo real) a cargo de Jesús Ponce. “El paisaje surrealista y ensoñado que envuelve a la figura de Lorca, fue un tema fascinante de trabajar en cuanto al diseño de la instalación de vídeo Livecinema. La directora nos instó a materializar al espectro de Federico en un limbo entre las texturas reales y oníricas, resultando en un gesto experimental que no se ve desprovisto de carne y delicadeza”, finaliza.

 

RESEÑA

Rafael ha sido herido gravemente y es trasladado a un hospital de campaña cerca de Santander. Sebastián tiene la orden de custodiarlo atentamente. Es un detenido peligroso, pues no sólo formaba parte de las tropas republicanas, sino que había recibido un sólido adiestramiento militar. Otros republicanos están siendo torturados en las inmediaciones del lugar, para que entreguen información al bando franquista. Por su lado, sólo unas pocas horas tiene Rafael para lograr que Sebastián sea su aliado y que rescate las últimas obras del poeta que están en un departamento de Madrid. Pero la obra no sólo rescata esa memoria, sino la del propio “Rafaelillo”, uno de tantos muertos anónimos de la Guerra Civil Española que gracias a Conejero y su acuciosa investigación sobre la persona de Rapún, puede ser conocida hoy.

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA: Alberto Conejero

DIRECCIÓN: Macarena Baeza de la Fuente

INTÉRPRETES: Felipe Zambrano, Diego Madrigal y Cristián Álamos

DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Mario Costa

DISEÑO ILUMINACIÓN: José Manuel Aguirre

LIVE CINEMA: Jesús Ponce

ASISTENTE: Belén Sánchez

ESPACIO SONORO: Martín Rica

CANCIONES: Manuela Reyes

CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA: Humberto Minay

FOTOGRAFÍAS: Carlos Martínez y Gabriela Toro

TEASER Y VIDEO: Gabriela Toro

GRABADO DIGITAL: Verónica Barraza

DISEÑO GRÁFICO: Ximena Ulibarri

PRODUCCIÓN: Karime Cisternas

 

 

Sala La Comedia Teatro Ictus

Merced 349, Barrio Lastarria.

Desde el 03 de mayo al 1 de junio de 2019

Viernes y sábado a las 19:30 hrs

 

 

Please reload

Please reload