Montaje argentino llega a GAM para bailar hasta morir

April 26, 2019

Desde Argentina llega Coreomanía -No puedo parar-, obra de danza donde sus intérpretes son desafiados a bailar como si no pudieran parar.

 

 

El montaje, dirigido por Josefina Gorostiza, tendrá sólo tres funciones en GAM entre el 26 y el 28 de abril.

 

Un viaje de intensidad, energía y descontrol es el que llega desde Argentina con Coreomanía -No puedo parar-, obra de danza contemporánea dirigida por Josefina Gorostiza y que lleva los cuerpos de sus intérpretes al límite.

 

La obra, estrenada el 2017 en Buenos Aires, presenta a un elenco de siete intérpretes que bailan como si no pudieran parar, con intensidad, con descontrol, dejando hasta su propio pulso en una maratón de danza.

 

Su ánimo es contagiar, transpirar, multiplicar, bailar con todos los sentidos, bailar hasta quedar exhaustos y exponer sin reserva el estado explosivo del cuerpo. Mientras los intérpretes se arman y desarman en escena, son acompañados en vivo por la fuerza del beat de Facu KchiHomeless, quien se transforma en un intérprete más.

 

Gorostiza, que trabajó en “La Wagner” y “La Noche Obstinada” de Pablo Rotemberg, se inspiró en la ‘enfermedad del baile’ o coreomanía, un fenómeno real ocurrido en la Edad Media, donde hombres, mujeres y niños bailaban hasta derrumbarse de agotamiento.

 

"El modo en que yo pienso la práctica escénica es la apropiación, la mezcla, la copia, el contexto. Mi intención no es hacer algo nuevo, sino hacer algo sincero, en esas trato de moverme. Mi cuerpo es un mapa de todas las obras que hice. En este contexto, La Wagner es como todo un continente dentro de ese mapa por su persistencia en el tiempo, por la enseñanza, por el trabajo con las otras tres intérpretes, por la convicción, por la entrega", reconoce Gorostiza.

 

La obra intenta generar deseo de bailar en el espectador, contagiar la epidemia y que todos bailen hasta la muerte. Eso de que no pueden parar es literal, de hecho, luego de un "no final" los ocho intérpretes no detienen nunca su marcha.

 

La crítica argentina dijo sobre Coreomanía -No puedo parar-:

 

"... Persisten, insisten. Potencian su entrega: se donan. Convencidos, sostenidos en un mismo pulso. En un in crescendo, un ritual, casi maníacos", Diario Perfil.

 

"Josefina Gorostiza plantea siempre una intensidad minuciosa. Sus obras están dotadas de una vida inagotable. Tan inagotable como la energía de los intérpretes que dejan casi hasta su propio pulso en esta maratón donde la forma de correr es danzada", Sobre BUE.

 

"Coreomanía es de esas propuestas que el cuerpo agradece", Diario La Nación.

 

"...ese ambiente cargado de intensidad y desenfreno, y regado de transpiración. Durante casi una hora los intérpretes se mueven constantemente como posesos, arengan y despliegan figuras que asombran, atrapan y contagian energía“, Revista Brando.

 

 

Ficha Artística

Dirección: Josefina Gorostiza.

Intérpretes: Mauro Appugliese, Victoria Delfino, Carla Di Grazia, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podesta, Carla Rímola.

Diseño de Luces: Sebastián Francia.

Diseño Sonoro: Facu Kchihomeless.

Diseño Gráfico y Dirección de Arte: Adrian Tosta.

Asistencia de Dirección: Bernardita Epelbaum.

Producción y Distribución: Leila Barenboim, Gabriela Marsal y Mireia Gràcia (Mika Project).

Colabora: Embajada de Argentina.

 

 

Centro Cultural Gabriela Mistral

Del 26 al 28 de Abril de 2019

Viernes a Domingo a las 20:30 hrs.

Entrada general $8.000.-

Estudiantes y 3ra edad $4.000.-

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.