Cartelera GAM Abril 2019

En abril llega a GAM “Después del Fin”, una obra de teatro futurista protagonizada por la argentina Juana Viale. Habrá especial énfasis en la danza con cuatro imperdibles montajes para todos los gustos.

En cuanto a las artes visuales, comienza una muestra dedicada a Raúl Zurita y la nueva expo de sala MAPA con trajes latinoamericanos. Además, teatro en plaza, conciertos y mucho más.

TEATRO

DESPUÉS DEL FIN

Un estreno futurista que imagina Santiago en cincuenta años, para cuestionar conceptos como democracia, poder y representación.


En el año 2068 los gobiernos ya no existen, tampoco el concepto de pueblo, ni de líderes, ni votaciones. Todo porque un movimiento revolucionario consiguió el poder del continente tras décadas de fascismo.


Una pareja se encuentra en un salón en el mismo edificio donde alguna vez estuvo la UNCTAD III, el Diego Portales, GAM y luego un centro de emprendimiento y hasta un mall.


Ahí Arturo y Beatrix conversan momentos antes de leer un discurso para asumir el liderazgo de un movimiento que busca prescindir de líderes y volver al individualismo, sin embargo, uno de ellos parece traicionar sus principios al comenzar a degustar el poder.


Juan Pablo Miranda y Juana Viale interpretan a esta pareja que cuestiona las bases de la democracia nacional de los últimos 30 años, discute sobre mayorías, igualdad, tecnología y los giros de nuestra historia política.


Dramaturgia: Juan Pablo Miranda.

Dirección: Cristián Flores.

Elenco: Juana Viale y Juan Pablo Miranda.

Diseño: Rocío Hernández.

Diseño Sonoro: Anselmo Ugarte.

Productora: Li Fridman.

Temporada 4 al 20 Abr. Mi a Sá 21 h. Sala N1.

Para mayores de 12 años.

HIPODÉRMICA

Desde Valparaíso, llega esta obra que busca reflexionar sobre los contenidos de los textos escolares de Historia de Chile y su proceso de selección.


En el montaje, ambientado en la década de los 90’s, dos historiadores y un profesor deberán reescribir la historia del pueblo mapuche para los textos escolares. La tarea es un encargo del Estado y su objetivo es que el relato se enfoque en lo arqueológico, negando el conflicto presente y su raíz. Pero entre ellos surge una voz discrepante, lo que complejiza la tarea, porque por contrato, lo que escriban tiene que ser aceptado por unanimidad.


Dramaturgia: Nicolás Cancino-Said.

Dirección: Gabriel Contreras.

Elenco: Diego Guzmán, Diego Rivera y Nicolás Cancino-Said.

Producción: Camila Garrido.

Asistente de Dirección y Producción: Sebastián Aliaga.

Escenografía: Diego Guzmán y Diego Rivera.

Vestuario: Camila Cano.

Composición Sonora: Abelardo Pando y Mauricio Adriazola.

Jefe Técnico: Diego Guzmán.

Asesoría de Investigación: Pablo Muñoz y Jorge Zenteno.

Comunicaciones: Gabriel Contreras.

Diseño Gráfico: Sol Barrios.

Creación Busto: Natalie Sierra.

Temporada 24 Abr al 4 Mayo. Mi a Sá 21 h. Sala N2.

DELIRIO A DÚO

Montaje de la compañía Teatro del Uno, dirigido por José Ignacio García, que invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una estructura escenográfica en movimiento.


Se trata de una adaptación de la obra de Eugène Ionesco del mismo nombre, donde Alejandro Trejo y Roxana Naranjo interpretan a una pareja burguesa que discute aparentemente banalidades, que no tiene memoria y que opta por ser indiferente a la guerra civil que está ocurriendo en el exterior.


La inestabilidad de la pareja y el caos de la ciudad será vivida en primera persona por el público, porque la misma escenografía se mueve, gira, sube, baja y desarma mientras avanza la historia.


Dirección: José Ignacio García.

Dramaturgia: Eugène Ionesco.

Adaptación: Juan Claudio Burgos.

Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo.

Producción: Tania Rebolledo.

Operadores Escenografía: Gabriel Castillo, Matías Moya, Giselle Rubio, Angello Bonati, Juan Josá Muggli, Simón Muñoz, Juan Manuel Saldaño, Daniel Venegas.

Técnico en Sonido: Génesis Parada.

Temporada hasta el 6 Abr. Mi a Sá 19 h.

Plaza Zócalo.

YO SOY HIJA DE LA FURIA

Montaje musical y callejero dirigido por Ignacio Achurra, inspirado en el caso real de David Ellis, muerto a los 29 años después de una pelea en el ring.


En la obra, una joven hiphopera recuerda a su padre boxeador, muerto después de una pelea cuando ella era apenas una niña. Ese es el comienzo de un viaje musical y teatral para reconstruir la relación que no pudieron tener.


El montaje familiar, que cruza documental y ficción para indagar en las relaciones entre padres e hijos, pone a un DJ en el centro del escenario para acompañar con música las líneas que son hiphopeadas y bailadas por los cuatro intérpretes.


Dirección Artística: Ignacio Achurra

Elenco: Sebastián Contreras, Analí Muñoz, Jorge Vozeto Suárez y Cristóbal Ramos.

Diseño Escénico: Katiuska Valenzuela y Cristóbal Ramos.

Productor Musical y DJ en Escena: Enzo Donato.

Iluminación: Katiuska Valenzuela.

Producción: CONTRATAQUE, Escena Callejera y FITAM.

Temporada 25 Abr al 12 Mayo. Ju a Do 19 h. Plaza Zócalo.

Para mayores de 7 años.

DANZA

EL ARREBATO

El cante tradicional flamenco, con sus historias de encuentros y despedidas, inspira el último trabajo de la compañía La Típica, dirigida por reconocida bailaora chilena Natalia García Huidobro.


El nuevo montaje interdisciplinar integra a tres bailaores, tres cantaores y dos músicos en un proyecto que busca determinar e identificar cómo afectan y se manifiestan los conceptos de migración y desarraigo en el cuerpo.


Y en escena, los cantaores se integran a la coreografía, incluso dos de ellos se suman al baile. Todo ocurre sobre un suelo circular con aplicaciones de bronce que entrega sonidos diferentes al clásico piso de madera.


Compañía: La Típica.

Dirección: Natalia García-Huidobro.

Dirección de Escena: Rodrigo Bazáes.

Baile: Natalia García-Huidobro, Francisco Delgado, Elizabeth Ocaña, Natalia Aragú.

Cante: Natalia Aragú, Francisco Delgado, Tomás Aguilera.

Músicos: Alberto Faraggi, Felipe Candia.

Diseño Integral: Cristián Reyes.

Dirección Coral y Musical: Francisco Delgado y Cristopher Ayala.

Espacio Sonoro y Sonido: Gonzalo Rodríguez.

Asistencia de Coreografía: Clara Racz.

Vestuario: Gabriela Santibáñez.

Producción: Francisca Las Heras.

Coproducción: Espacio Checoeslovaquia.

Temporada 6 al 21 Abr. Ju a Do 20.30 h. Sala A2. Sala B1.

COREOMANÍA

Desde Argentina llega esta obra de la coreógrafa Josefina Gorostiza, que se inspira en la ‘enfermedad del baile’ o coreomanía, un fenómeno real ocurrido en la Edad Media, donde hombres, mujeres y niños bailaban hasta derrumbarse de agotamiento.


La obra, estrenada el 2017 en B. Aires, presenta a intérpretes que bailan con intensidad con el pecho, la pelvis, las rodillas, con descontrol, llevando sus cuerpos al límite, dejando hasta su propio pulso en esta maratón de danza. Mientras los intérpretes se arman y desarman en escena, son acompañados en vivo por la fuerza del beat de Facu KchiHomeless. La obra intenta generar deseo de bailar en el espectador, contagiar la epidemia y que todos bailen hasta la muerte.


Dirección: Josefina Gorostiza.

Intérpretes: Mauro Appugliese, Victoria Delfino, Carla Di Grazia, Nicolas Goldschmidt, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podesta, Carla Rímola.

Diseño de Luces: Sebastián Francia.

Diseño Sonoro: Facu Kchihomeless.

Diseño Gráfico y Dirección de Arte: Adrian Tosta.

Asistencia de Dirección: Lucia Toker.

Producción y Distribución: Leila Barenboim, Gabriela Marsal y Mireia Gràcia (Mika Project).

Colabora: Embajada de Argentina.

Temporada 26 al 28 Abr. Vi a Do 20:30 h. Sala A2.

HIPERKINESIS

Obra que invita a reflexionar sobre la sociedad actual y sus repercusiones en nuestra vida cotidiana. Por medio de la danza contemporánea y de recursos tecnológicos; cuerpo, luz y sonido se aúnan para condicionar la percepción y generar una experiencia envolvente y real en el espectador.


Los intérpretes critican la impulsividad, la hiperquinesia cotidiana que arrebata a la vida humana cualquier elemento contemplativo, donde el tiempo carece de un ritmo ordenador y donde la dispersión temporal no permite experimentar ningún tipo de duración. La temática central aborda cómo converge la vida espiritual del ser humano con las características de la civilización actual.


Directora: Teresa Prieto.

Diseñado Integral: Cristian Reyes.

Intérpretes: Macarena Campbell, Sebastián Brown, Rodrigo Chaverini, Luis Corvalán.

Compositor: Miguel Miranda.

Sonido: Mirko Petrovich.

Vestuario: Claudia Robles.

Registro: Benjamín Cortés.

Una Cabeza producciones

Hasta el 21 Abr. Ju a Do – 20 h. Sala B1.

PEDRITO Y EL LOBO

Con la dirección y coreografía de Carolina Bravo, la puesta en escena lleva la clásica composición de Sergei Prokfiev al lenguaje de danza contemporánea y familiar. Compuesta en 1936 por encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú, la sinfonía musical para niños es conocida por otorgar a cada personaje un instrumento y un tema propio a cargo de la orquesta.


Ahora este clásico de la música llega en una versión con muñecos, máscaras y manipulación de objetos, donde los intérpretes indagan en lo que hay detrás de esta sencilla historia infantil. Es además una invitación a jugar, dejarse llevar por nuevos caminos y averiguar cómo aprendió Pedrito a ser tan valiente, qué haríamos si nos encontramos al lobo y finalmente descubrir si se logra danzar en libertad.


Dirección y Coreografía: Carolina Bravo.

Intérpretes: Cristian Hewitt, Cesar Cisternas, Catalina Tello, Daniella Santibáñez, Gema Contreras, David Correa, Valentín Keller, Rodrigo Opazo, Catalina Rojo, Rodrigo Sepúlveda, Camila Villaseca, Erick Marín, Valentina Gamelli, Nicole Schonffeldt.

Asistencia de Dirección: César Cisternas.

Producción Musical: Benjamín del Rio.

Vestuario y Luces: Tatiana Pimentel.

Máscaras: Gabriela Torrejón.

Muñecos: Constanza Gómez.

Asistencia en Textos: Luis Moreno.

Temporada 25 Abr al 5 Mayo. Ju a Do 20 h. Sala B1.

Para mayores de 5 años

DÍA DE LA DANZA

El domingo 28 de abril, GAM celebrará el Día de la danza con dos talleres, dos clases masivas y dos funciones gratuitas en sala.


Todo comenzará a las 10 AM con dos clases de hula-hula y los mejores exponentes nacionales de esta disciplina. Desde las 15 horas, Leona’ project hará bailar a niños y jóvenes con los ritmos urbanos y del dancehall. Además, las dos obras de danza que se encuentran en cartelera, tendrán ese día funciones gratuitas: Pedrito y el lobo a las 16 horas y Coreomanía a las 20.30.


A las 18 horas, el equipo de VaLlena 52, hará un taller para primera infancia, donde los participantes podrán interactuar con el mapping de la obra.


28 Abr. Do – desde 10 h. Plaza oriente, Sala B1 y A2.

Gratis, previa inscripción en gam.cl

MÚSICA

PLAYA CASUAL

Un concierto teatral y coreográfico que evoca fiesta, amores de verano y playa. Con cover de clásicos musicales de Los Zafiros, Cuco Sánchez, Miranda, Marta Sánchez y los 5 latinos, el grupo interpreta los temas con nuevos lenguajes escénicos.


Intérpretes: Montserrat Ballarín, Paulina Martínez, Koleth Alegría, Matías Lasen, Juan José González, Mario Avillo, Xabier Usabiaga, Antonio Parraguez.

Dramaturgia: Ana Corbalán.

Iluminación: Matías Segura.

Sonido: Ricardo Pacheco.

Producción: María Paz Pons.

Fotografía: Juan Diego Bonilla.

3 Abr. Mi 20:30 h. Entradas: $6.000 Gral., $3.000 Est y 3ed.

BORDELESTINO

La agrupación trae su característico sonido acústico inspirado en géneros que recorren el globo: tango, canción francesa, canzonetta italiana, tonada chilena, balcánica y gitana, entre otros.


El espectador transitará por la ilusión de una realidad musical sin fronteras y es invitado a disfrutar la música de raíz.


Intérpretes: Lolita Ponce, Javier Valdebenito, David Santis, Francisco Guajardo

12 Abr. Vi 20 h. Sala A1. Entradas: $6.000 Gral., $3.000 Est y 3ed.

SANTA MARÍA

La banda de Rodrigo Santa María presenta su tercer disco, Tiempo de sangría, junto a una selección de sus temas más conocidos. Serán 19 canciones, como Mis cenizas, La última noche, Nos tomaremos tu ciudad, El gran vidrio y todo lo mejor de su repertorio.


Intérpretes: Rodrigo Santa María, Gabriel Donoso, José Aravena e Italo Arauz.

25 Abr. Ju 20 h. Sala A1. Entradas: $6.000 Gral., $3.000 Est y 3ed.

ÁRTICA Y LAS MAGNÉTICAS

Música, teatro y sociología se conjugan en Utopías Demodé, un concierto de piano, bajo, batería, voz y performance que evoca el imaginario de crisis social con un sonido cercano al rock sinfónico.


La estructura del montaje es la misma de una crisis social (incubación, contagio y reestructuración) y a lo largo del montaje la banda va desarrollando distintos cuadros musicales situando al individuo frente a la fragilidad de lo social y la ausencia de fundamentos.


Director: Martín de la Parra.

Intérpretes: Antonia Valladares, Emilio Deointi, Paula de la Cruz, Martín de la Parra, Fernanda Carreño, Aníbal Gaete, Carmen Luisa Demarta, Valeria Marmentini, Pamela Carreño.

27 Abr. Sá 20 h. Sala A1. Entradas: $6.000 Gral., 3.000 Est y 3ed.

EXPOSICIONES

SANTIAGO: CIUDAD DESTINO

Reflexión fotográfica sobre los movimientos migratorios en Chile. La exposición analiza la transformación del paisaje socio-cultural chileno con la llegada de europeos, hace más de dos siglos, y más recientemente, con el arribo de latinoamericanos.


La muestra visualiza qué diseño de ciudad emerge de esta confluencia y cómo el espacio se divide o se transforma en un lugar de todos. La exhibición se compone de diez obras, seis de ellas fueron realizadas por artistas invitados, como Janet Toro, Bernardo Oyarzún, Jorge Brantmayer, colectivo gt2P y AriztiaLAB. Las demás fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública. Videos, fotografías, performance, objetos de diseño, instalaciones multimedia, animación de datos y mapas, son algunos de los elementos que compondrán esta muestra.


Además, complementando la exposición, cada miércoles se realizarán conferencias sobre migración y cada sábado se podrá aprender a bailar danza afro con profesionales extranjeros.


Organizador: Goethe Institut.

Curador: Rodrigo Tisi.

Diseño de Exposición: Rodrigo Tisi y Maximiliano Pazols.

Diseño Gráfico: Something Fantastic, Bastián Pérez y Rodrigo Tisi.

Asist. Montaje y Diseño: Martín Peña.

Conversatorios: Carolina Stefoni, Rodrigo Tisi y Natalia Sanhueza.

Equipo Goethe Institut: Christoph Bertrams, Natalia Sanhueza y Juliane Kiss.

Gestión de Recursos: Christoph Bertrams y Rodrigo Rubilar.

6 Mar al 14 Abr. Ma a Vi - 10 a 21 h, Sá y Do- 11 a 21 h.

Sala Artes Visuales. Gratis

TRAJE E INDUMENTARIA LATINOAMERICANA

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, ha recibido desde la década de 1940 traje e indumentaria, usada por distintos pueblos y comunidades de Latinoamérica, tanto de origen indígena como popular.


Se exhibirán 155 piezas para la muestra provenientes de México, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.


Habrá ajuares domésticos y vestimenta ceremonial, entre los que destacan sarapes, ponchos, fajas, faldas, sombreros, muñequeras, tobilleras y con materialidades tan variadas como lana, algodón, fibra vegetal y plumas.


Temporada 17 Abr al 29 Sept. Ma a Vi 10 a 20 h. Sá y Do 11 a 20 h. Gratis.

PROYECTO RAÚL ZURITA

Las huellas de la vida del poeta Raúl Zurita fueron rastreadas, recopiladas y digitalizadas por Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, académicas de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. Buscaban los indicios que ha dejado la vida de Zurita en archivos de acceso público, como registros de nacimiento y muerte de familiares, anotaciones y notas en el libro de clases, el plano de su casa en el departamento de obras de la municipalidad y el registro de un libro en el Conservador de Derechos Intelectuales.


La muestra exhibe fotos, recortes de prensa y documentos obtenidos 15 archivos educacionales y estatales, además de códigos QR y pantallas para acceder a audios de entrevistas. La exposición es fruto de una investigación multimedia que también comprende el sitio documentospublicos.cl.


Temporada 12 Abr al 31 Mayo. Ma a Vi 9 a 19 h (excepto 1 y 21 de mayo), Sá 11 a 19 h.

BiblioGAM Gratis.


ACTIVIDADES

OLLA COMÚN

El 3 de abril de 1972 fue inaugurado para la UNCTAD III el edificio que hoy alberga a GAM. Para celebrarlo, GAM y Ñam, festival que crea y desarrolla proyectos para reposicionar la gastronomía como pilar en nuestra cultura, ofrecerá en conjunto con GAM una olla común de cocina chilena contemporánea.


La actividad se desarrollará en asociación con restaurantes de Lastarria para 300 personas y tendrá actividades artísticas, diálogos ciudadanos y talleres. Estará presente el cantante Pedro Piedra y el Coro eX UTEM.


Paralelamente se realizará en GAM el 1 y 2 de abril Ñam Innova, encuentro gastronómico de innovación social que tendrá talleres, charlas y conversatorios con invitados nacionales y extranjeros especialistas en innovación de la gastronomía social. Más info en ñam.org.


3 Abr. Mi 13 h. Plaza Central.

Gratis, previa inscripción en gam.cl

VOCES ADENTRO

El edificio que alberga GAM nació en 1972 como sede de la UNCTAD III. La memoria de ese origen es recuperada en una instalación sonora de Karen Bascuñán, a partir de los recuerdos de personas que habitaron este espacio o fueron trabajadores de este centro.


El público podrá escuchar las voces de entrevistados de una forma muy particular: se podrán recostar en una hamaca en forma de nube que contiene transductores de sonido al hueso. La conducción ósea permite transmitir sonido a través de los huesos sin la necesidad de tener que utilizar los oídos.


De esta manera, cualquier persona podrá escuchar y vivenciar en su interior los recuerdos de nuestro pasado compartido.


Temporada 3 Abr al 10 Mayo. Lu a Do 9 a 21 h.

Plaza GAM. Gratis.

GABRIELA MISTRAL Y LOS CUENTOS CLÁSICOS

Los cuatro sábados de abril, BiblioGAM festejará el natalicio número 130 de la poeta con un taller dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años con sus acompañantes.


Se repasarán la Caperucita Rojas, la Cenicienta, la Blanca Nieves y la Bella Durmiente, cuentos que Gabriela Mistral reescribió usando un lenguaje poético.


Temporada 6 al 27 Abr. Sá 12 h.

BiblioGAM. Gratis previa inscripción en bibliogam@gam.cl

GABRIELA MISTRAL Y ADULTOS MAYORES

Los lunes de abril también serán una oportunidad para celebrar a Gabriela Mistral. Se realizará un taller de cuatro sesiones, especialmente dirigido a los adultos mayores, donde se leerán y comentarán diversos textos de la poeta, que permitirán conocer diversas facetas de su pensamiento y de su creación literaria.


Temporada 8 al 29 Abr. Lu 11 a 17 h.

BiblioGAM. Gratis previa inscripción en bibliogam@gam.cl

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.