INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Angrógina y electrónica obra de Paulina García regresa a GAM

March 12, 2019

Vuelve Idomeneo, obra que la directora Manuela Infante transforma en un concierto hablado y electrónico, protagonizado por Paulina García y musicalizado en vivo por Diego Noguera.

 

 

“Idomeneo es pasmosamente singular, magnética, fuera de serie… Infante va siempre muchos pasos más adelante que sus pares, y muchos más aún que el público general”.

El Mercurio, 15 de julio.

 

“Idomeneo apela a la igualdad y al fin de los clichés y comportamientos estereotipados asociados al género…Hay que agradecer al teatro por abordar estas luchas y reivindicaciones: todas y todos saldremos ganando con una sociedad más justa y feminista”.

La Tercera, 11 de julio.

 

Así calificó la crítica la nueva apuesta de la directora Manuela Infante y GAM, que se estrenó el 2018 agotando rápidamente la temporada, al igual que en sus funciones para Santiago a Mil este año.

 

La obra relata la historia de Idomeneo, rey de Creta, que navega de regreso a casa tras años de guerra en Troya. Cuando su viaje se ve amenazado por una enorme tormenta, promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre en tierra para salvarse. Se hunden todos los barcos y solo él sobrevive, sin embargo el primer humano que ve al llegar sano y salvo, es su hijo.

 

Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig a escribir una obra en clave contemporánea que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.

 

Manuela Infante toma este texto, y agrega a su creación la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en el coro, en la música. Pone así en escena a dúo a la actriz Paulina García, interpretando todas las voces del coro, y al músico Diego Noguera en un "concierto hablado" que invoca a la tragedia, el sacrificio, la guerra y el poder.

 

La obra está basada en la idea de los ritos ancestrales del sacrificio humano donde los sentimientos de horror, culpa y remordimiento unen al miedo de morir con el frenesí de matar. ¿Quién debe morir? y ¿quién tiene derecho a disponer de la vida de otro? son preguntas que se trabajan en este unipersonal.

 

 

Hemos decidido trabajar creando una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo”, cuenta Manuela Infante.

 

En su primera colaboración con Infante, Paulina García afirma que el rol ha sido muy desafiante: “La obra tiene la poética de un concierto extraño, tiene la impronta de una obra de teatro, pero está pensado como sucede un concierto rockero. En momentos de hecho me toca cantar. Es un formato muy distinto a lo que estaba a acostumbrada a hacer, pero es muy interesante lo que sucede en el escenario. Mi rol es una especie de cantante-cuentacuentos, sátiro, moderno que tiene un tono muy cercano para la gente.”

 

 

Dramaturgia: Roland Schimmelpfennig.

Dirección: Manuela Infante.

Elenco: Paulina García.

Diseño Sonoro y Música: Diego Noguera.

Diseño Integral: Claudia Yolín.

Producción: Carmina Infante.

Producción Ejecutiva: Paulina García

Asesor Programación Lumínica: Pablo Mois.

Asesor Maniobras: Carlos Mangas.

 

 

Centro Cultural Gabriela Mistral

Hasta el 30 de marzo 2019

Miércoles a sábado 21 hrs.

General $6.000.-. Estudiantes y 3ra edad $3.000.-

Para mayores de 14 años.

 

Una producción GAM con el apoyo de Goethe Institut Chile, Liga Chileno Alemana, Tada Zapatos y Oxiluz.

 

Please reload

Please reload