INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Antigua iglesia en desuso será el escenario de un gran concierto audiovisual en Santiago

January 21, 2019

Un gran concierto audiovisual que tienen como protagonista a la luz en movimiento y los sonidos abstractos será el que invadirá y revivirá una antigua iglesia de nuestra capital.

 

 
“SONPENDULAR es una experiencia inmersiva que se mueve entre la tensión y la contemplación. Esta sensación pendular remite a la transformación y la impermanencia de constante movimiento que nos habla de un portal donde el pasado, el presente y el futuro dialogan como uno solo, confundiendo al espectador con un leitmotiv sonoro reforzado con visuales que acompañan sus ondas.”
Andrea Gana, música y artista del proyecto Sonpendular

 

Una antigua iglesia abandonada con más de 20 años de desuso se transformará en un nuevo lugar. Su rica arquitectura llena de historia y valor patrimonial se revitaliza, se renueva y se limpia con una actividad cultural original e imperdible. Se trata de un concierto audiovisual de mapping inmersivo, donde sus muros, pilares y cielos quedarán mapeados con una luz abstracta e invocadora de estados intangibles. La iglesia dejará de ser iglesia por unos momentos y será un portal, un espacio de viaje envolvente para permitirnos experimentar la música y la visualidad de una forma diferente.

 

SONPENDULAR, devenir de ondas impermanentes lleva este nombre ya que acoge sonidos que vienen y se devuelven como la misma reverberación de la iglesia. Apela a un discurso físico y a su vez, simbólico de una temporalidad impermanente y efímera, evocando un ritual lumínico. El sonido de la obra es electrónico de estilo ambient y minimal, mezcla sonidos de “registro de campo” y sintetizadores. Cabe destacar grabaciones de campanas, frente a una iglesia que tiene ausencia de ella, de alguna manera se devuelven sonidos propios de ella. El aspecto visual de la obra es abstracto, con patrones geométricos y orgánicos, con un lenguaje generativo diseñado mediante los software Madmapper, Modul8 y TouchDesigner. Estas composiciones hacen referencia a patrones cíclicos y de movimiento pendular, generando intensos estados atmosféricos inmersivos.

 

Los destacados artistas de SONPENDULAR lo componen en música en vivo Andrea Gana, música y artista lumínica, directora de Delight Lab y de Küze Festival de Luz, ganadora del Premio de la Audiencia del Festival de Luz Circle of Light de Moscú. En tanto la creación de mapping inmersivo lo componen Sergio Mora Díaz, artista lumínico interactivo, director creativo de Sinestesia LIE y docente y graduado del Interactive Telecommunications Program en Tisch School of the Arts, NYU. Y el artista visual Marco Martínez con una destacada trayectoria en conciertos audiovisuales. Ha participado en el Festival OFF d’Avignon 2010 – Francia, FUGA JURÁSICA 2017 Buenos Aires Argentina, Lolapalooza, Womad, Pulsar, entre otros. Ha creado visuales para Lee Ranaldo de Sonic Youth, Electrodomésticos, The Sea and Cake, Cuti Aste, MAP, A+, entre otros. Los tres son miembros de CILUZ, Centro de Investigación de Luz y Energía.

 

A modo de antecedente, SONPENDULAR se realizó por primera vez el 7 de Julio del 2018 en la misma iglesia y asistieron más de 300 personas. Esta nueva versión contará con mayor tecnología y dos invitados especiales: Tan Levine y Mariana Olivares, quieren tocarán alrededor de 6 Gongs. Tan Levine es una leyenda en la historia de la música de los años ‘80, fue parte de Pinochet Boys, Electrodomésticos y Supersordo. Este destacado baterista y percusionista, quien estos últimos años estuvo viviendo en Alemania, encontró un nuevo rumbo con los sonidos del Gongs. Gongs Mágicos es el proyecto que forma junto a Mariana Olivares, donde utilizan este noble instrumento para terapias de meditación. Los gongs en esta versión serán fundamentales para generar nuevas atmósferas y sonidos que se complementan y conversan con la composición de Andrea Gana.

 

El evento lo producen Delight Lab y Chincol Producciones. Delight Lab es un estudio de diseño audiovisual y de experimentación en torno al video, el sonido, la luz y el espacio, con más de 10 años de trayectoria. Entre sus principales proyectos destacan mapping monumentales como Ritual Hain, ganador del premio de la audiencia en el Festival Circle of Light de Moscú, Mappings culturales sobre el Palacio de Gobierno La Moneda, Catedral de Santiago, el Morro de Arica, y Küze, Festival de luz de Santiago, entre otros. Junto a Chincol Producciones, empresa especializada en implementación técnica audiovisual, quienes se han dedicado a desarrollar proyectos en videoproyecciones, mapping y eventos de alta complejidad tecnológica.

 

 

Resumen

SONPENDULAR es un concierto audiovisual de mapping inmersivo que se realizará en la antigua Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael de la comuna de  Independencia. Esta iglesia lleva más de 20 años de desuso. De los artistas; Andrea Gana en música en vivo, Sergio Mora Díaz y Marco Martínez en la creación en “tiempo real” del mapping inmersivo. Músicos invitados Tan Levine y Mariana Olivares en una intervención mágica de Gongs. Produce e invita Delight Lab laboratorio audiovisual con más de 10 años de trayectoria y Chincol Producciones, especialista en implementación técnica y tecnología audiovisual.

 

 

Sonpendular, cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Independencia, gracias a la gestión cultural de Henry Bauer.

 

Equipo

Producción: Delight Lab – Chincol Producciones.

Música: Andrea Gana.

Mapping: Marco Martínez y Serio Mora – Díaz.

Gongs: Tan Levine y Mariana Olivares.

Iluminación: Julio Escobar.

Dirección Técnica: Matías Rodríguez.

Sonido: Enrique Olivares.

Gestión Cultural: Henry Bauer.

 

 

 

Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael

Av. Independencia 225

23 de enero 20:30 hrs.

24 de enero 20:30 y 23:30 hrs.

Duración: 50 minutos.

 

Pre venta y venta de entradas en passline.com

 

www.sonpendular.cl

 

Patrocina la Ilustre Municipalidad de Independencia.

Please reload

Please reload