Painecur: La cosmovisión mapuche regresa a las tablas

La obra que se ha convertido en un verdadero suceso vuelve en este enero teatral para presentarse en importantes festivales.

 

 

Painecur es el nombre de la obra escrita y dirigida por Eduardo Luna. Siendo estrenada en noviembre de 2017, desde entonces solo alabanzas, premios y reconocimientos han acompañado el montaje que aborda la cosmovisión del pueblo Mapuche en un hecho histórico que aún tiene cierta rencilla incluso dentro de su misma comunidad.

 

 

En conversación con Pamela Alarcón, actriz que encarna a una machi dentro de la obra comenta: “con esta obra he logrado abrir muchos canales de mi propia existencia, logrando comprender cosas conmigo; con mi relación, con mi color de piel, con mi historia, con mi sangre… Sin ser de un origen directo mapuche he reconocido su cosmovisión y es el mismo pueblo quienes me hecho sentir parte de su comunidad, que una parte de mí si pertenece a ellos ancestralmente”.

 

Painecur está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur de la Comunidad de Collileufu, en el lago Budi y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuche, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

 

Eduardo Luna, director y guionista de la obra, reconoce que siempre supo que algún día haría algún montaje referente al pueblo mapuche. “Mi relación con los Mapuche es mucho más cercana, soy de Temuco y me crie con peñis, tengo familia peñi. Crecí viendo nguillatunes en el sur y siempre supe que haría algo con esto, pero desde un lugar que fuera coherente con lo que yo soy. En muchas cosas me siento parte, pero en otras no. Había que crear algo que fuera coherente con lo que yo soy para ellos también”, comenta.

 

Realizando una investigación a cerca de los terremotos fue que llegó a un texto de 1912 referente a los pueblos originarios y su relación con los sacrificios humanos y los sismos, “fue así que llegué al caso del sacrificio de José Luis Painecur y supe que se había archivado antropológicamente. Se trata del caso que todos los antropólogos, chilenos y extranjeros, estudian para hablar de sacrificios humanos en Latinoamérica”.

 

El caso de Painecur se dio a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el sacrificio del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuche de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte. El maremoto de mayo de 1960 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.

 

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto de 1960 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

 

 el arte tiene esa posibilidad de estar en conexión y te da la posibilidad de abrir tu propia vida, no es que uno deba sanar sus dolores con el teatro, pero inevitablemente tu trabajas con tus propias emociones y experiencias”.
- Pamela Alarcón

 

Lafamiliateatro

La compañía se formó con un grupo de actores que aún estudiaba en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, siempre con Eduardo Luna a la cabeza. Desde sus inicios tuvieron bastante éxito, siendo el directo llamado “Niño Prodigio del Teatro” en ese entonces, trabajando y coproduciendo con Santiago a Mil cuando aún eran todos muy jóvenes. En un comienzo el trabajo de la compañía era basado en grandes personajes de la historia, armando dramaturgias desde la investigación. Luego de un breve receso retoman el trabajo en conjunto y Luna escribe “Niña Astronauta”, basado en un caso real chileno, es en este momento en que su dramaturgia comienza a cambiar, enfocándose en hechos más reales y personajes más cercanos. Es este lenguaje el que comienza a generar un aspecto mucho más humano, fue lo que dio el paso a la dramaturgia que se vive con “Painecur”, que también se basa en un hecho real con una investigación gigante detrás, pero con un lenguaje mucho más propio.

 

El propio crecimiento y experiencias vividas del director han dado un resultado maduro y más consciente a sus dramaturgias. “Pienso que Painecur da cuenta de Chile, de sus prejuicios y contradicciones para asumir una identidad surgida del conservadurismo y clasismo propio de la colonia… La obra perfectamente podría constituirse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, la obra es precisamente un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente”, finaliza Luna.

 

 

La incorporación de la actriz Pamela Alarcón para ser parte del elenco de la compañía LaFamiliaTeatro es para el montaje "Painecur" durante en el primer semestre del 2017, en ese momento tanto Alarcón como Luna trabajaban juntos en otra compañía con la obra “La Araucana”, también con temática mapuche, trabajo con el cual Pamela obtiene el premio a "mejor actriz" en festival FENTIC 2017. En Painecur resulta ser la primera vez que trabajan juntos en los roles director-actriz. Es así como mientras la compañía está con “Niña Astronauta” paralelamente comienzan a montar “Painecur”, es en este momento en que la actriz del primer montaje queda embarazada y piden a Alarcón que la reemplace, estrenando primero “Niña Astronauta” en julio antes que Painecur, programada para noviembre de 2017.

 

 

 
 
Contingencia Mapuche

Consultada Alarcón respecto al “Conflicto Mapuche”, reconoce que el pueblo es una comunidad que está tan dañada que “naturalmente se cierra, pero nosotros hemos tenido una gran recepción. Debe ser las energías que nos mueven que ellos logran percibir y entienden que nuestro trabajo está hecho desde un lugar que no tiene que ver con modas o con solo hablar con lo que está en contingencia, sino desde las búsquedas espirituales desde la dramaturgia”.

 

Para la actriz, interpretar a una machi que hoy ya no vive pero que en su momento fue muy juzgada tanto por parte de su pueblo como del resto de la sociedad y que tiene una carga, “he sentido esa bendición, por decirlo de alguna forma”, comenta y agrega “Personalmente siento que subí un nivel en la carrera que uno lleva o del camino, con esta obra, siento que me ha hecho madurar mucho y me ha hecho enfrentar todos los otros procesos de los que soy parte de una manera mucho más profunda”.

 

A mi juicio la obra muestra una fotografía del 'Huinca', no está mirada desde el pueblo mapuche, sino que desde el chileno y se ofrecen las distintas miradas; se ofrece la mirada que va a empatizar con esa persona que piensa que es un asesinato y la obra no defiende el asesinato. La obra hace el ejercicio de pensar '¿qué elementos entrega la justicia chilena hoy en día para poder encarar un juicio que tiene que ver con cosmovisión mapuche?', '¿cuál es el nivel de autonomía que tiene el pueblo mapuche?' ... Finalmente la reflexión de la obra es que no hay un respeto ni la consideración dentro de las leyes en Chile, ni siquiera hacen el intento de que el pueblo mapuche sea autónomo, que tenga la facultad de poder legislar bajo su propia cosmovisión. Se impone la ley chilena para tratar casos mapuches y es lo que pasa con la machi Francisca Linconao, lo que pasó con el machi Celestino Córdova, es lo que pasará probablemente con el caso de Camilo Catrillanca, o sea donde la justicia chilena no da cuenta lo que es una cosmovisión”, finaliza la actriz.

 

Premios
  • “Mejor Dramaturgia” Premios Juan Radrigán.

  • “Mejor Elenco” en los 10° Contadores Awards.

  • “Mejor Dramaturgia” de los Premios Literarios 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Reseña Painecur

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

 

Prensa de la época 

 

Ficha Artística

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Luna.

Asistente de Dirección: Nicole Morales.

Elenco: Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas, Felipe Lagos.

Diseño Teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez.

Composición Musical: Daniel Cartes.

Diseño Sonoro: Franco Peñaloza.

Diseño y Producción Audiovisual: Pelochuzo Producciones.

Asesoría Dramatúrgica y Diseño Gráfico: Javier Alvarado.

Preparación Actoral: Daniela Venegas.

Registro: Paola Cruz.

Fotografía: Nathaly Arancibia.

Realización Escenográfica: Gian Reginato.

 

Funciones

20 y 21 de enero - Teatro Sidarte, en el marco del Festival Internacional Santiago Off 2019. 20 hrs. Precio único $3.000.- venta de entradas en www.teatrosidarte.cl

 

27 de enero - Festival de Teatro Juan Radrigán de Quilicura. 20 hrs. Entrada Liberada.

 

31 de enero - Casa de la Cultura de Los Vilos, en el marco del Festival Arc de la Región de Coquimbo. 20 hrs. Entrada liberada.

 

04 de febrero - Teatro Municipal de La Pintana, en el marco de su Festival de Teatro. 20 hrs. Entrada Liberada.

 

 

Contacto Compañía

cialafamiliateatro@gmail.com

Facebook.com/lafamiliateatro

Twitter: @lafamiliateatro

Instagram: @lafamiliateatro

Web: www.lafamiliateatro.com

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.