El Vino ¿Qué sabemos?


Como bien sabemos, ésta deliciosa bebida siempre nos acompaña en grandes ocasiones y como tal debemos tener un recabado conocimiento general sobre el mismo. De manera tal, que logremos enfrentarnos a situaciones donde su presencia, signifique un verdadero reto social frente a los conocedores del tema.

Hoy en día la calidad de vino más fina se vende en botellas de 700 cl. con atractivas etiquetas en que se especifica la viña de origen, lugar donde fue embotellado, cepa y año de cosecha. Algunos, dentro de su sofisticación, llegan hasta a numerarlos o agregarles una etiqueta especial indicando para quien fue embotellado. Todos estos aspectos son muy importantes ya que definen el nivel del mosto de que se trata. Por ejemplo hay cosechas mejores que otras y cepas que se dan mejor en una determinada zona. También, cabe señalar el término de "Coupage" (o ensamblaje), cuando se refieren a un caldo que es la mezcla de dos cepas. Las más comunes en Chile: Chablis - Semillón- País - Sauvignon.

Por otra parte, existen vinos de menor calidad extraídos principalmente de uvas de mesa o de secano, generalmente se comercializan en botella de 1 litro o en tetrapack. También , algunas viñas siguen entregando sus caldos baratos en envases tradicionales como la garrafa (5 litros), damajuana (10 litros) y chuico (15 litros).

En la actualidad, la tendencia mundial en cuanto a gustos ha variado. Marcando mucho las preferencias por vinos frescos, varietales y frutosos. Desplazando a aquellos envejecidos, oxidados y pasados con sabor a roble.

Gracias a los avances culinarios y el mayor conocimiento de las técnicas de cocina, ingredientes, mezclas culturales, mayores experiencias de viajes e innovaciones en el área gastronómica. El "anticuado" mito de acompañar las carnes con vino tinto y los pescados con una cepa blanca, en estos tiempos no significa una limitante al momento de maridar un plato cuando frecuentamos nuestro restaurante favorito. Pero debemos considerar que en situaciones que implican el uso de etiqueta, será una constante "obligada" que no debe significar un riesgo al maridaje, por lo que seguir la tradición en éste ámbito es mas seguro.

Algunas recomendaciones:

  1. La botella debe abrirse cuidadosamente, cortando la parte superior de la cápsula de plástico o plomo, asegurándose que el borde del gollete quede libre.

  2. El vino se debe servir siempre por la derecha. Una dosis discreta (entre la mitad y las tres cuartas partes del cáliz), jamas rebalsando.

  3. La botella se debe tomar desde atrás para servir, mostrando la etiqueta a quien se le sirve.

  4. Generalmente en un almuerzo o comida cada tipo de vino se rellena una vez y para los postres, se puede repetir el blanco.

  5. El vino tinto se sirve a temperatura ambiente (Chambré) y el blanco fresco. Se debe evitar exagerar en temperaturas, ya que se desvirtúan las cualidades organolepticas del vino en cuestión.

  6. El vino tinto se abre por lo menos media hora antes de servirse, con el fin de oxigenarlo , resaltando sus aromas y características.

  7. En una comida menos formal se puede depositar el vino en una botella de cristal, diseñada especialmente para resaltar las notas del vino junto a sus peculiares cualidades.

  8. Para implementar su propia cava de vino, se recomienda un lugar oscuro, fresco y seco. Con repisas que permitan colocar las botellas de forma horizontal. Así se asegura que el corcho este siempre húmedo e impida el paso de aire.

  9. Para realizar la guarda de algún vino en particular que sea de su preferencia, es importante que realice las consultas pertinentes sobre su duración a un experto en el tema, asegurando la calidad del vino posterior al guardado.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.