Comedia negra que aborda la misoginia, racismo y homofobia se presenta en M100

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, de la compañía Teatro del Antagonista, escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por Manuel Morgado, se presenta hasta el 25 de noviembre en Matucana 100.

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, es la historia de una haitiana homosexual que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser mujer, afrodescendiente y lesbiana, pero que hará todo lo posible por salir de ese lugar marginal. En su incesante búsqueda por encontrar la felicidad, intentará cambiar quien es, para lograr ocupar, aunque sea por una vez en su vida, un lugar de poder dentro de una sociedad hipócrita y patriarcal.


La tragicomedia escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por Manuel Morgado, es una sátira que reflexiona sobre los cánones de poder que rigen en nuestra sociedad, y las posibles transgresiones que podemos generar como individuos. ¿Será posible repensar el poder desde un lugar que no sea patriarcal? ¿Será posible la verdadera revolución desde lo femenino? Estas preguntas son el hilo conductor de la protagonista a lo largo de un ridículo y desopilante viaje por cambiar su destino.


El director Manuel Morgado señala que, “el proyecto surge de la necesidad de montar un texto actual, cargado de humor, pero sobre todo honesto y que nos diera las posibilidades de una puesta en escena en su sentido más amplio. Con Carla comenzamos a estudiar temas relacionados a lo que buscábamos, hablar de la mentira, del derrumbe de las máscaras, de las distintas ficciones que componen nuestra realidad para obtener la felicidad y de los diferentes personajes que debemos representar para conseguirlo. Fue un proceso arduo, pero que nos gustó mucho el resultado”.


Su dramaturga, Carla Zúñiga, siempre tuvo la inquietud de crear un texto en el que "se fueran rompiendo realidades. Es decir, instalar una ficción y luego ir rompiéndola y que cuando pensáramos que ya habíamos llegado a lo real, todo se volviera a romper”. Así nace la historia principal, donde este hombre blanco heterosexual, un padre de familia muy normal, en una explosión de sinceridad le confiesa a su familia que la vida que llevan hasta ahora es una completa mentira. “Esto para develar un poco lo frágil que es aquello que consideramos ciegamente como realidad, y como la gente a veces vive sus vidas enteras siendo infelices por estar presos de una ficción, de normas y reglas de mentira que desde niños nos dijeron que así debían ser indiscutiblemente. Sobre todo con respecto al género”. Y agrega “Me gusta pensar que el teatro es un lugar de resistencia y que a través de una obra se pueden cambiar un poco las cosas. Pero no lo sé. Yo por lo menos quedaría tranquila si es que alguien que se ha sentido marginado en su vida por ser o pensar distinto, al ver la obra se sienta un poco menos solo”, finaliza Zúñiga.


El rol del hombre blanco heterosexual lo desempeña el actor Juan Pablo Fuentes, quien destaca la transversalización en la obra en cuanto a temas de discriminación, principalmente el machismo y xenofobia. ”En la obra se exponen situaciones super delirantes, pero trata a la vez en profundidad todos estos temas de discriminación desde una visión más sensible”.


Entre las características del montaje, destaca su puesta en escena conformada por siete cuadros y cuya dirección se basa, fundamentalmente, en el estilo de actuación que potencia los mundos de cada personaje, pero en un desarrollo temporal no lineal y de múltiples clímax. Respecto a la escenografía, diseñada por su propio director, sobresalen su despliegue y dinamismo, ya que está en constante cambio, implicando un desafío corporal mayor de parte de los actores, lo que, sumado al diseño sonoro, compuesto por música original de Gonzalo Hurtado (músico electrónico), hacen de este montaje una experiencia inédita del teatro independiente nacional.


Ficha Artística

Dirección: Manuel Morgado.

Dramaturgia: Carla Zúñiga.

Producción: Kristopher Gómez.

Coordinación General: Catalina López.

Elenco: Juan Pablo Fuentes, Julieth Micolta, Renata Casale, Tamara Ferreira, Andreina Olivari, Ariel Hermosilla y Nicolás Venegas.

Escenografía: Manuel Morgado y Germán Martínez (asistencia: Nicolás Muñoz y Joel Banda).

Iluminación: Daniela Valenzuela.

Diseño Sonoro: Gonzalo Hurtado (setting sonido de Mirko Petrovich).

Diseño de Vestuario: Zorra Vargas (realización de Julio San Martín).

Peluquería y Prótesis: Franklin Sepúlveda.

Prensa: Carlos Bonomini.



Centro Cultural Matucana 100

Av. Matucana 100, Estación Central

Hasta el de 25 de noviembre 2018

Jueves a sábado 20 hrs. Domingo 19 hrs.

Entrada general $6.000.-

Estudiantes $4.000.-

3ra edad y jueves popular $3.000.-

+ 14 años.

www.teatrodelantagonista.cl

Facebook: Teatro del Antagonista

Twitter: Teatro del Antagonista

Instagram: Teatro del Antagonista


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.