INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Restaurant Café Cajú: cocina orgullosamente vegetal

La comuna de Vitacura cuenta con una nueva propuesta gastronómica orientada a divulgar el estilo de vida y alimentación basada en plantas. Este novel restaurant abrió sus puertas el pasado 23 de agosto en marcha blanca y el 02 de septiembre ya se encontraba listo para iniciar con toda su propuesta desarrollada, probada y aprobada. Desde entonces están dando bastante de qué hablar.

 

El lugar rebosa buena vibra y da la sensación de que todo se encuentra bajo control y en un equilibro perfecto. La decoración es sobria con una mezcla de estilo tradicional, elegante -pero no acartonado- y étnico. Su dueño, Rodrigo Morales, quien nos recibe para la entrevista, causa la misma impresión que se tiene del espacio por su trato llano, directo, familiar y apasionado al hablar de este emprendimiento, con el que busca brindar placer a los paladares y generar conciencia sobre la alimentación y la filosofía vegana.

 

El mismo Morales ha sido vegano por más de 10 años. Este estilo de vida le llegó de forma directa por su relación con la práctica del yoga y la conciencia del cuerpo que se despertó en él a partir de esa práctica. De forma natural guiado por la sensación de bienestar que comenzó a experimentar, decidió cambiar su estilo de alimentación convirtiéndose en vegano. Este gran cambió ocurrió en un momento en el que en Chile no existía esa preocupación por la salud y el bienestar con la fuerza que existe ahora. De forma que Rodrigo era percibido como un “bicho raro” dentro de su círculo. Pero esto no lo detendría el camino hacia el logro de sus objetivos.

 

Su afición por la cocina lo llevó a investigar y a cocinar cada vez más. Solía preparar las comidas para las reuniones en su casa y sorprendía a sus invitados con los deliciosos platos veganos que les presentaba. Hace unos cuantos años atrás, luego de mucha práctica y aprendizaje, toma la decisión de abrir un restaurante. Ya desde el 2010, emprende varios viajes por distintas ciudades de EE.UU. para conocer de primera mano, la experiencia de otros empresarios que tenían restaurantes plant based. Se reunió con varios de ellos para intercambiar ideas y ver si un establecimiento con este estilo de comida tenía éxito y cómo lo habían logrado. Su periplo lo haría viajar también por México y Costa Rica.

 

Ya convencido que la idea tendría éxito, y viendo que en Chile desde hace unos dos o tres años se estaba hablando cada vez más de vegetarianismo y veganismo, crea el concepto de su negocio fundamentado en la filosofía de “Plant Based”. Su idea fundamental es ofrecer una experiencia rica y muy satisfactoria que les permita a las personas derribar mitos relacionados con su alimentación y la dieta carnívora.

 

Sorprende mucho que del universo de personas que visitan esta nueva propuesta para conocerla, un 85% no son veganos, pero acuden porque andan en la búsqueda de una comida rica y saludable. Un 15% son veganos practicantes o vegetarianos que se encuentran haciendo la transición. De todo ese universo de visitantes, el 91% son mujeres, aunque cada vez va aumentando el número de hombres que visitan el restaurant. Llama la atención que los más jóvenes son quienes han motivado a sus padres y estos al final, salen sorprendido gratamente.

 

 

 

La carta de este establecimiento estuvo en las manos del equipo liderado por Rodrigo. Su primera decisión para darle coherencia y fuerza al concepto, fue contratar a personas que ya tuvieran asumida una alimentación vegana para ocupar todos los cargos de la brigada del restaurante, incluso el copero que trabaja en este establecimiento, es vegano. Esta afortunada reunión ha creado un ambiente de trabajo muy grato y solidario que se refleja en la calidad, presentación y cariño con que se hacen los platos.

 

 

 

Posteriormente preparó una selección de los platos que más le habían gustado en los distintos restaurantes que había visitado. La idea era conformar una carta de corte internacional y chileno. Pero no podía desperdiciar el potencial de conocimiento de sus colaboradores en la cocina y les pidió que propusieran platos para incluirlos en la carta. Es así como terminaron haciendo una amalgama que recrea una amplia y diversa propuesta vegana con platos clásicos de cocina internacional y algunos chilenos. Se pensó en platos ligeros y también en platos que tienen una mayor proporción de proteínas para aquellos con demandas energéticas superiores.

 

Se preocupan porque los ingredientes con los que se trabajan sean de producción local y orgánica. Algunos deben importarlos porque no se consiguen en el país. También han procurado establecer una buena relación con sus proveedores con la idea que ellos conozcan cómo se usan sus productos en el restaurante y así siempre les envíen todo de primera calidad.

 

 

 

La jefatura de la cocina está en manos de Romina 'Roma' Martínez, quien cuenta con cuatro años de experiencia como cocinera profesional y tres como vegana. Para ella ha sido un privilegio tener la libertad de crear a sus anchas y en equipo. Se considera muy instintiva a la hora de preparar un nuevo plato valiéndose de su sensibilidad y del conocimiento adquirido en Chile y en otros países. Le agrada estar a la cabeza de un grupo de cocineros que se siente muy involucrado con la alimentación saludable, la vida, el bienestar y el respeto por los ingredientes. En conjunto han tratado de reivindicar algunos ingredientes poco usados o tenidos como humildes. Tal es el caso de la berenjena, que han convertido en un elemento protagónico para mostrarle al público que no solo es rica, sino versátil. También se han aventurado a servir una hamburguesa de cochayuyo que ha llamado particularmente la atención. Para los amantes de la carne, decidieron incluir en su carta la hamburguesa con carne vegetal conocida como Beyond Meat, que sabe, y se cocina como una hamburguesa de carne a la manera tradicional, en la carta aparece con el nombre de Grand Caju Trive Burger.

 

 

 

En la carta de Café Cajú destaca el Rissoto Funghi Cajú, que es un risotto de setas aromatizado con una infusión con anís y semillas de cilantro. Para lograr la untuosidad característica del plato, utilizan un queso hecho con castañas de cajú. También la distinta variedad de hamburguesas hechas con quínoa o con cochayuyo como ya mencionamos anteriormente. Otra de las opciones interesantes son las pizzas, la Tabla Buda para compartir, las brusquetas y brochetas, las ensaladas y potajes de la temporada, entre otras suculentas preparaciones.

 

La pastelería de este restaurant destaca por la apariencia suculenta y edulcorada, sin embargo, todos los postres han sido desarrollados por el equipo de pasteleras pensando en que no sean preparaciones pesadas, grasosas o excesivamente dulces. Sobresalen de la lista la Torta Sacher y el brownie, la panna cotta o la tartaleta de Snickers y la nueva tarta Prestigio. Además pueden pedirse postres completos por encargo.

 

 

 

Como valores agregados se plantean ofrecer talleres de cocina vegana para todos los que deseen aprender sobre las preparaciones y el manejo de los ingredientes. Y a la par también ofrecerán talleres sobre veganismo orientados a los que quieran familiarizarse con esta filosofía de primera mano. En cuanto a los servicios especiales, cuentan con dos modalidades: La primera conocida como Early Dinner que se ofrece los viernes y sábados con la idea de educar en cuanto a la importancia de comer la cena temprano para poder descansar mejor. Y la segunda es el Brunch Buffet que se sirve los domingos y se incluyen pan con o sin gluten, tostadas francesas, "huevos revueltos" veganos y muchas cosas ricas, nutritivas y saludables, por un solo precio.

 

Definitivamente Café Cajú es una de las opciones más interesantes de la ciudad. Vale la pena conocerlo y dejarse consentir el paladar en sus mesas.

 

Datos de interés:

Dirección: Av. Luis Pasteur 5337, Vitacura

Instagram: @café.caju

Web: www.cafe-caju.com

Pedidos al fono +562 2455 9010 o mediantes las apps Rappi y Pedidos Ya!

 

Horarios:

Lunes a jueves de 9 a 18 hrs.

Viernes y Sábado de 9 a 22 hrs.

Early Dinner: Viernes y Sábados de 18:30 a 22 hrs.

Brunch Buffet: Domingos de 10:30 a 13:30 hrs.

Domingos de 9 a 17 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload