¿Latte Vainilla con un Carabinero?



Yo sí me iría a tomar un café con un Carabinero. ¿Porqué? Porque, le preguntaría sobre su trabajo diario, su vida personal; me gustaría saber si la institución a la que pertenece establece mecanismos de ascenso y si le interesa hacer una carrera dentro de ella, me gustaría saber de las anécdotas de la calle, saber de todas esas cosas que en el encierro de mi oficina y frente a mi computador, jamás veré; Le preguntaría sobre la cantidad de operativos que lleva en su curriculum, sobre los delitos más comunes, las atenciones de emergencia ciudadana, como cuando han tenido que ayudar en partos y sobre lo más extremo que le haya tocado vivir, donde incluso su propia vida haya estado en juego.

Le haría saber directamente, que lamento profundamente que una de las instituciones en las que más creían los chilenos, ha tenido una caída estrepitosa en su credibilidad, pero también le daría las gracias, porque siempre han estado para ayudar y servir a los demás incluso en las situaciones más adversas o insólitas, sin importar nada, más que el sólo hecho de SERVIR.

Le preguntaría sobre la vocación que lo llevó a elegir una carrera como esa, sobre si la vida le ha enseñado a conectarse con los humanos y las personas en general de una manera diferente, o si está decepcionado de ellas, le preguntaría de lo bueno, lo malo, lo feo de la ciudad, ¿qué cosas habrán visto u oído? Me gustaría profundizar y saber su visión de la debilidad humana, y de la imperfección de ella, de los errores de la ciudad, de las faltas, de las disculpas, de la falta de paciencia y la locura de la urbe. Me gustaría saber de las excusas más típicas de los conductores ante un eventual “parte” y reírme de la creatividad del chileno en esa situación.

A su vez, dejaría que me pregunte cosas, así él podría saber de primera fuente; que mi rostro de anciano, mujer, hombre, adulto, inmigrante, transexual, obrero o gerente es tan común como el de él; que quizás tenemos valores similares, quizás hemos vivido experiencias iguales, y que quizás le debemos cuotas al mismo banco o a la misma tienda de Retail. Buscaría encontrar las diferencias y también las similitudes de ello, porque finalmente durante todo el tiempo que dure ese café, procuraría APRENDER.

Aprender y aprehender, con tal de sentir que quizás al frente, y bajo esa gorra y uniforme verde, tengo a un chileno común y corriente, como tú o como yo. Un hijo de vecino cualquiera, que hace su cama, duerme, le gustan las papas fritas y quizás está esperando el 18 de septiembre para tener feriado y comerse un asado con su familia, en su día libre.

Algo tendrá que enseñarme. Porque si de cada experiencia o cada café me preocupo de simplemente SER, podré ver el verdadero SER en los ojos del otro, ponerme en su lugar, entender, comprender, oírlo, poner a prueba mi capacidad reflexiva y finalmente mi TOLERANCIA y EMPATÍA.

Nunca se sabe, y en el transcurso de la conversación y ya más en confianza le preguntaría si es verdad eso del mito urbano de que hasta la ropa interior que deben usar es color verde y si quizás me aceptaría un nuevo café otro día, quizás me gane un amigo. “Un amigo en su camino” Un nuevo amigo en el camino de la vida o un nuevo conocido para agregar a mis redes; Quizás tan diferente a mí, quizás tan similar, o quizás una experiencia única de aprendizaje y sociabilidad.

Pierda el miedo a lo desconocido, infórmese y pregunte. Quizás sólo con un café en la mano, la disposición a una conversación con apertura al otro, dejando de lado todo tipo de prejuicios, nos puede llevar a encontrarnos, reencontrarnos, definitivamente alejarnos o quizás reconciliarnos. Dese la oportunidad y póngase a prueba ¿Qué tengo que perder? NADA. ¿Qué podría ganar? MUCHO.

Mientras más dialoguemos los unos con los otros y seamos capaces de poner la comunicación al servicio de los demás, mejor seremos como país, mejor seremos como sociedad y mejor seré yo mismo.


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.