INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Marco Jerez "La alta costura chilena siempre será transparente"

Lleva 25 años trabajando en el mundo de la moda, pero no es de los que brilla ante los focos. Él trabaja tras bambalinas creando arte, muchas veces dejando que otros se lleven los laureles de gloria.

 

Siempre alejado de las redes, un día decidió buscar pares para compartir y preservar el valor del savoir faire, y se encontró con un medio lleno de falsa "alta costura". Desde entonces se ha convertido en la voz de los que saben de su oficio, y no ha dejado maniquí con cabeza.

 

El camino recorrido

 

Marco viene de una familia de ingenieros y militares, por lo que su sueño de estudiar diseño teatral no fue mirado de la mejor manera por sus padres, pero cuando existe el talento el destino se encarga de todo. A pesar que el proceso de ingreso es arduo para alcanzar uno de los veinte cupos que existen en esta carrera a nivel nacional, corrió el riesgo y la magia sucedió, vieron talento en él, con lo que se aseguró un lugar en Diseño Teatral durante los siguientes cinco años en la Universidad de Chile.

 

Ya con el título en mano debía decidir hacia donde seguiría su carrera, y aunque su sueño siempre fue algún día llegar al Festival de Viña del Mar, el mundo de la televisión no lo recibió como el esperaba. Intentó golpear muchas puertas pero sin nada concreto por delante. Con una vida anterior que no lo mantuvo muy cerca de las artes, Marco vio un potencial aun mayor en el teatro, donde se desempeñó como vestuarista en los teatros de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, y para consagrar con broche de oro en el Teatro Municipal de Santiago, hasta ese momento solo como vestuarista. Pero él siempre busca algo más de la vida, y en ese afán Marco toma un curso con Laura Rivas para poder fusionar sus conocimientos en el mundo de la moda desde una manera más clásica, y a pesar de ser un país joven en ese momento y tener una visión más contemporánea de la moda, Jerez comienza a trabajar con los diseñadores y poco a poco a dejar una huella, a marcar una diferencia.

 

A pesar que en la actualidad algunas personas del mundo de la moda lo tachan de no evolucionar o de "pegado", él con su concepto europeo de las cosas intenta preservar técnicas de la moda clásicas, como la técnica al aire o la pedrería, esa idea de que mientras más tiempo pasa las cosas se hacen mejor, y que como todo en la vida es cíclico, no debemos olvidar estas técnicas que, hoy por hoy, son heredadas de maestros a aprendices.

 

Aunque no cree que alcance a ver los cambios en la moda que espera, tal vez desde ahí tal vez vienen sus críticas tan profundas. En su lucha por el savoir faire, palabras que tienen muchos significados dependiendo de como se utilizan: conocimiento, experiencia o habilidad, pero como dice el propio Marco es simplemente "saber hacer", y es intentando entregar sus 25 años de conocimiento a las nuevas generaciones que comienzan a aparecer sus comentarios en redes sociales sobre el mundo de la moda, los que no siempre son bien recibidos, pero Marco sigue dejando en claro a quien lo quiera escuchar cuando las cosas no cumplen con los requisitos mínimos para ser considerados alta costura, mercado que en Chile siempre está cuestionado por sus técnicas y terminaciones, incluso faltando a sus tiempos de entrega, o pagos de sus servicios.

 

 

La moda en Chile y su futuro

 

Su visión de la moda en Chile es clara, "Llevo 25 años en el medio de la moda, he visto a todos nacer y en pañales, los he visto caer y levantarse, siempre desde fuera de todo eso. En Chile no existe la alta costura, las carreras usan overlock, ya desde eso comenzamos sin los pilares fundamentales de lo que es alta costura, así mismo cuando sales al extranjero te das cuenta que la moda chilena es transparente, no existe fuera de nuestro país, salvo en contadas excepciones que han trascendido. Por algo todos salen a buscar diseños a casas de moda consagradas del exterior. Las personas cada día salen más al extranjero y prefieren comprar alta costura en sus viajes, por la calidad de la prenda, o evitando algún conflicto mediático del diseñador, incluso negocios en torno a traer real alta costura se han generado por lo mismo".

 

A veces la terminación a mano puede dejar una huella de hilo que para muchos es la mejor opción, pues esa huella es la que determina el hecho a mano que en la alta costura es el santo grial, ahí es cuando Marco no puede pasar por alto las cosas y deja las cosas claras, y de pasada no deja títere con cabeza. Pero es que él puede; tiene escuela y talento, mucho más historia en un dedo que muchos en todo el cuerpo, y aun así se atreven a cuestionarlo. Tal vez si escucharan y aprendieran un poco, el futuro de la moda en Chile tendría otro color, mientras tanto aprovechemos de este sabio que nos entrega su conocimiento de manera desinteresada. Tratemos de hacer que la moda chilena brille y encuentre al fin un lugar en el mundo..

 

En Europa se utiliza mucho en la moda masculina el bordado, en especial en matrimonios, pero también artistas para sus espectáculos. Esto es algo que poco a poco en Chile se ha ido adaptando, pero la información tergiversada que aleja al hombre de la moda, terminaciones rebuscadas que lo hacen complicado, se necesita la integración que permite que el hombre heterosexual se atreva a consumir un poco de la extravagancia de los diseñadores, eso logra que escapen del retail y se atrevan a llevar una prenda que todos se den vuelta a mirar, hoy el hombre se atreve mas a ser el centro de atención, y sentirse cómodo, un jeans con aplicaciones, a llevar color, a prendas que aporten, haciendo cada vez menos los miedos a llevar determinadas prendas.

 

 

El legado

 

 

Siendo uno de los bordadores con más trayectoria en Chile, aunque el único, es quien determina las diferencias. Sus estudios de diseño le permite ser parte de todo el proceso: líneas, dibujo, diseño, colores y técnicas. Su llegada a los medios luego de 22 años de anonimato partió con un grupo en las redes sociales buscando interacción con pares en el proceso de la alta costura, al día de hoy el grupo sigue con solo un miembro, por lo que comienza a reventar las redes sociales a través de su perfil personal, sacando chispas con cada una de sus apreciaciones, consejos o críticas. Según sus palabras, "el problema radica en que los diseñadores en Chile diseñan para ellos, y terminan creando prendas que no interpretan a la persona. La lectura debe ser la correcta, utilizando el contexto, para que la persona brille y se haga notar lo justo y necesario". La alta costura en Chile queda al debe, tal vez porque esta más preocupada de seguir las luces que de generar cosas que nos hagan notar fuera, y es si todo el mundo te dice que eres bueno te lo terminas creyendo, pero cuando llegas al foco, al igual que la polilla, te quemas.

 

Pero como son las vueltas las que dejan, en su búsqueda de las redes y sus pares, se le terminó descubriendo en un taller en Holanda a los que les gustó su trabajo, "me invitaron directamente a través de una carta invitándome a hacer cursos de bordado, y cada día se suman más, Holanda va por su segundo nivel, y Paris está estrenando su primer nivel, así nace Savoir Faire en Chile". De la manera más humilde trataron de replicar la idea de Lagerfeld y las once clases de Chanel, con profesores que entregan cursos sobre diferentes técnicas como el drapeado y bordado, en clases de uno a uno, casi como mentores, como la gran batalla por rescatar las técnicas que van desapareciendo con el futurismo, y es que así es Marco, directo, tranquilo, perfeccionista, un detallista del arte del bordado, que hoy va por el mundo dejando el bordado chileno muy en alto, permitiendo que el mundo se maraville de uno de nuestros mejor exponentes.

 

 Dolce & Gabbana collection 2019 Primavera Verano para hombres, quienes pusieron nuevamente  el bordado clásico  en boga.

 

 

 

Marco, para cerrar este viaje por tu vida ¿qué le recomendarías a los nuevos diseñadores chilenos?

 

Primero, que decida si realmente es lo que quiere hacer, no es una posibilidad sino una pasión, y luego educarse lo más posible pasando por cada uno de sus procesos, hacer oficio y siempre ser mejor cada día, tomar cada curso que se pueda para así tener el mayor de los conocimientos, y no solo en Chile, salir al mundo a conocer arte y abrir la mente a que la mejor forma de hacer futuro es conocer nuestro pasado.

 

Por estos días Marco se encuentra iniciando una gira internacional de talleres que incluyen Europa y Sudamérica demostrando que su estilo y sabiduría esta aun vigente y es tremendamente apreciada en países desarrollados.

 

 

 

Please reload

Please reload