OMS quita la transexualidad de su lista de trastornos mentales

La variación del documento, que estaba siendo revisado por especialistas luego que su última modificación tuviera lugar hace 28 años, vendría a cambiar el procedimiento del personal médico a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se planteó, en 2016, quitar a la transexualidad de la lista de trastornos mentales. Finalmente, a mediados de 2018 decidió que así sea. La resolución se presentará en 2019 y se efectivizará en 2022. La última actualización del manual de enfermedades fue en 1990, cuando se quitó de la lista a la homosexualidad.


Según explicó la OMS, este nuevo manual incluye un nuevo capítulo sobre salud sexual, "en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones, por ejemplo: la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales, o se describían de modo diferente". A partir del 2022, la transexualidad será catalogada por la OMS como una "incongruencia de género", según El Diario.


Ahora, según el medio, la transexualidad pasará a ser definida como "una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de 'transición' para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico".


"Es un mensaje muy fuerte para el resto del mundo al no considerarlo más como un trastorno mental", expresó el doctor Michael Firts de la Universidad de Columbia según Hornet. "Uno de los beneficios que se busca con esta acción es reducir el estigma".


Es un gran avance y el comienzo para construir una sociedad justa y con derechos para todos.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.