Obra maestra de Edward Albee se estrena en Teatro Mori

Willy Semler, Solange Lackington, Diego Ruiz y Camila Hirane protagonizan una de las obras más importantes del teatro contemporáneo: “Quién le teme a Virginia Woolf”, de Edward Albee, bajo la dirección de Pablo Halpern.

A más de medio siglo de su estreno, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? se ha transformado en un clásico imprescindible: “Es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la post-guerra tiene para ofrecer”, señaló un crítico de teatro del diario inglés The Independent.


Esta obra fundamental del teatro contemporáneo, escrita por el dramaturgo estadounidense Edward Albee, se estrena en junio en Teatro Mori Bellavista con un elenco conformado por Willy Semler –quien dirigió esta misma obra hace 26 años–, Solange Lackington, Diego Ruiz y Camila Hirane, bajo la dirección de Pablo Halpern.


“Dirigir esta obra es la aspiración natural de cualquier director que aprecie el teatro realista-psicológico. Es una obra maestra, está brillantemente bien escrita, es un vehículo para grandes actuaciones y aborda temas de una profundidad insondable”, explica Hapern, quien anteriormente ha dirigido los montajes “Skylight” (2016) y “La casa de Rosmer” (2017).


Se trata de una historia de amor en clave de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un domingo y torciendo la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora a continuar la velada después de una fiesta. A medida que la noche avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad– les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una existencia tan frustrante como compleja. ¿Cuánta verdad puede tolerar una pareja?, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra.


Esta es la pieza más aclamada de Edward Albee –quien formó parte de la generación de dramaturgos estadounidenses más importantes del siglo XX junto a Eugene O'Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams, entre otros–, la que alcanzó gran popularidad luego de su adaptación al cine en 1966 dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor. Aunque los mayores galardones para Albee –tres Pulitzer– llegaron con “Un equilibrio delicado” (1967), “Seascape” (1974) y “Tres mujeres altas” (1994).


Es de las obras más corajudas de la dramaturgia realista contemporánea. Quizás la más. Dice verdades muy duras de un modo descarnado, sin concesiones. Tanto así, que habiendo sido chocante cuando se estrenó en los inicios de los años sesenta, cinco décadas más tarde lo sigue siendo. Es imposible sentir indiferencia frente a la historia de George y Martha. Esta pareja que se ama, pero que no son capaces de resistir la realidad, y que para sobrevivir como pareja inventan juegos destructivos y macabros. A fin de cuentas, la obra reflexiona acerca de cuánta verdad somos capaces de resistir las parejas”, agrega el director.


En palabras de Edward Albee, George y Martha no son capaces de llegar a la médula de sus conflictos, mirarlos de frente y hacer algo con ellos. Una visión desgarradora de la sociedad, con un toque de humor amargo.


Ficha Artística

Autor: Edward Albee.

Dirección: Pablo Halpern.

Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.

Producción Ejecutiva: Centro Mori.

Diseño de Vestuario: Andrea Contreras.

Escenógrafo: Ramón López.

Editor de Traducción: Alexis Moreno.

Fotografías: Daniel Corvillón.



Teatro Mori Bellavista

Desde el 16 de junio al 2 de septiembre 2018

Jueves a sábado 21 hrs. Domingo 20 hrs.

Valores

- Jueves $8.000.-

- Viernes y domingo $10.000.-

- Sábado $12.000.-

Edad recomendada +14 años.

*esta obra no está sujeta a descuentos.


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.