El Mini Eléctrico la Sensación de los Tuercas

Mucho ha pasado desde que BMW adquiriera en los años noventa el Grupo Rover, para decidir poco después, desmantelar un negocio fallido y aprovechar una de sus franquicias más interesantes que además tenía mucho potencial, uno de ellos es el MINI.

El MINI se ha convertido en toda una marca atractiva y juvenil. Pero en este caso BMW ha querido hacer memoria: revivir el MINI original -mejor dicho, una de sus últimas series- y transformarlo en un coche eléctrico. Pero, ¿por qué ahora?

El MINI eléctrico - oficialmente MINI Cooper SE - es la versión 100% eléctrica del MINI de 3 puertas y por lo tanto un pequeño utilitario eléctrico, Es un coche eléctrico fabricado en Reino Unido con ciertas similitudes con el BMW i3, con el que comparte motor eléctrico y batería. Es la primera vez que se comercializa un MINI completamente eléctrico, si bien es cierto entre 2009 y 2010 se fabricó un MINI E, en series muy limitadas, y a modo de prueba piloto.

Lo que vemos es una restauración de un MINI clásico, de las últimas series que se produjeron hasta finales del siglo pasado. Según el Grupo BMW, han tratado de ser fieles en la medida de lo posible al MINI original, y han evitado grandes estridencias en el proceso de restauración, y preservar en la medida de lo posible buena parte de los elementos originales. Respetar el MINI original a restaurar con la salvedad, eso sí, de su mecánica. Porque lo que vemos es un coche eléctrico. Quién sabe si el futuro de muchos clásicos puede pasar por su transformación en coches eléctricos. O incluso, si la silueta de muchos clásicos, y coches de culto, podría regresar en nuevas series de coches eléctricos. Honda, por ejemplo, nos presentó un prototipo, el Urban EV Concept, y nos prometió que esa mezcla de rasgos clásicos, y muy modernos, que llegó a los concesionarios en 2019 como coche eléctrico.


El Mini Cooper SE tiene una batería de 32,6 kWh que le proporciona una autonomía de 234 km según WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. La velocidad máxima es de 150 km/h. Dispone de cuatro modos de conducción: Sport, Green, Green+ y MID.


A nivel técnico, pero también estético, el MINI Cooper SE eléctrico dispone de un chasis alzado, con una altura libre 18 milímetros superior a la de un MINI con motor de combustión interna. A pesar de ello, el MINI Cooper SE dispone de un centro de gravedad más bajo, 30 milímetros inferior, por la disposición de las baterías, que suponen una parte importante de su peso, en la base.


Su diseño no cambia respecto al MINI con motor de combustión interna, al menos en lo fundamental. Para apreciar en las diferencias tenemos que prestar atención a los detalles y a elementos concretos que se han diseñado específicamente para el eléctrico. El detalle más destacado del interior del MINI Cooper SE eléctrico es su instrumentación, completamente digital, y con un diseño y una disposición de las esferas orientada a las necesidades de un coche eléctrico, para mostrar la carga de la batería, o el flujo de energía.

La capacidad de las baterías del MINI Cooper SE eléctrico es de 32,6 kWh. En un punto de carga de tipo Wallbox, con una potencia de 11 kW, el MINI Cooper SE puede cargar un 80% de sus baterías en 2 horas y media y por completo en 3 horas y media. Disponiendo de un punto de carga rápida, de 50 kW (la máxima admitida por su sistema eléctrico), recarga un 80% de sus baterías en 35 minutos.


En 2019 se cumplió el 60 aniversario del MINI original, de Sir Alec Issigonis y por ellos a fines del año pasado se lanzó oficialmene este modelo, para salir a la venta a principios del 2020. A mediados de Marzo de este año el CEO del Grupo BMW, habia anunciado que el MINI Cooper SE eléctrico llevaba 8.000 reservas en todo el mundo, la mayoría de ellas procedentes de nuevos clientes que nunca habían conducido un MINI, asi que podemos hablar de un éxito absoluto a pesar de las restricciones impuestas por la Pandemia a nivel mundial, el Mini eléctrico ha sido el suceso de este 2020.



  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.