MARCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Una tarde llena de alegría y empoderamiento femenino se vivió la jornada del 8 de marzo en muchas partes del mundo.


En Santiago de Chile destacó la gran cantidad de personas que simpatizó con la marcha, las batucadas y agrupaciones pidiendo por el fin a la violencia y la desigualdad de género.


Desde una mirada personal veo con alegría el poder de la voz y las comunicaciones, una marcha familiar que atrajo personas de todo el país, y a pesar de que muchos llegan con distintas peticiones, resuenan los nombres latentes de las últimas mujeres víctimas de feminicidio y abuso.


Si bien es un día de fiesta que se disfruta, donde la idea es destacar a nuestras mujeres, madres, hijas, primas y abuelas, hermanas, amigas y a toda aquella que por ser mujer esté en su derecho de festejar; se conmemora una fecha de lucha, donde las mujeres exigieron igual trabajo, derecho a voto, participación ciudadana y política, reconocimiento y lo más importante respeto. Si bien existen muchos indicios del origen del día internacional de la mujer, uno de los más sangrientos fue el de 1857 cuando 120 mujeres murieron a manos de la policía en Nueva York por salir a pedir un sueldo justo tras recibir menos de la mitad del sueldo que obtenían los hombres por el mismo trabajo.


El mundo continúa con más reformas que permiten la equidad, pero se nos olvida un pequeño gran detalle: todos somos personas. El día que podamos vernos a la cara y reconocer que nadie es mejor ni peor que nosotros, que las críticas se a acallen y en cambio escuchemos palabras de ánimo y apoyo, vamos a lograr un mejor país.


"Dónde haya un árbol que plantar, plántalo tú,

dónde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú,

dónde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.

Se tú el que aparta la piedra del camino"


- Gabriela Mistral

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.