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@2016 Patricio Junemann

Sexomnia: el curioso comportamiento que te hace practicar sexo dormido

Al parecer el sexo es un tema que está siempre en la palestra, incluso mientras se está dormido se piensa en él. Y en este plano cargado de erotismo podemos decir que tener sexo mientras duermes ya no es un mito, sino que actualmente es una práctica bastante común.

 

Este comportamiento extraño para algunos, recibe el nombre de sexomnia; trastorno en que las personas tienen relaciones sexuales mientras están completamente dormidas.

 

Pese a que se desconoce el porcentaje exacto de personas que padecen esta patología, un estudio publicado por la American Academy of Sleep Medicine y realizado a más de 800 pacientes en una clínica del sueño de Toronto, arrojó que el 7.6% de las personas que habían sido sometidas a estudios del sueño, reportaron haber iniciado o participado en actividades sexuales mientras dormían.

 

El psiquiatra Carlos Schenck, del Centro de Trastornos del Sueño en Minneapolis, Estados Unidos, declaró al medio ABC que el sonambulismo sexual es un problema inquietante para quien lo padece: “es algo incomodo y potencialmente serio con el que se debe lidiar”, dijo.

 

¿Problema genético?

Según lo expuesto por el doctor Juan Pareja, neurólogo de Hospital Universitario Quirón Madrid al medio ABC, el sonambulismo es una patología heredada que se manifiesta en la infancia y tiende a desaparecer en la adolescencia o madurez.

 

El mismo experto manifestó que debido a la profundidad del sueño alcanzado en el sonambulismo, el sexomne es capaz de tener relaciones dormido sin despertar. “Se trata de una situación muy habitual en sonámbulos, personas con terrores nocturnos o trastornos de conducta en la fase REM, donde los individuos tienen ciertos comportamientos instintivos que aparecen de manera inapropiada durante el sueño”, declaró el profesional.

 

Una persona sonámbula es capaz de despertar del cuerpo pero no de la mente, situación que deja de manifiesto que durante este instante logre desarrollar actividad motora sin consciencia ni memoria", declaró el neurólogo.

 

Hay que destacar que esta patología va unida a un estado de amnesia que provoca que el sexomne no esté consciente de aquello que hace dormido. Al darse cuenta de ello, la persona presenta una crisis de angustia debido a la sensación de pérdida de control sobre un comportamiento que pertenece a una de sus esferas más íntimas, como también debido a las consecuencias provocadas por su actuar sexual mientras está dormido.

 

En la misma línea, Christian Guilleminault, profesor de psiquiatría de Universidad de Stanford, indicó al medio mexicano Salud 180, que en la mayoría de los casos por vergüenza los pacientes esconden este tipo de comportamiento a los especialistas.

 

 

Para hacer más evidente el problema, el profesional detalló en el mismo medio las siguientes características que presentan las personas con sexomnia.

 

1- Haber practicado sexo y no recordarlo la mañana siguiente.

2- Tener graves alteraciones del sueño.

3- Realizar ruidos de índole sexual y no estar consiente de ello.

4- Estimularse violentamente una vez que se está dormido.

5- Presentar dolores genitales sin una razón aparente.

6- Padecer problemas emocionales o presentar una baja en el apetito sexual cuando se está despierto.

 

Para evitar tales episodios, hay que tener en cuenta una serie de factores que podrían estar desencadenando la sexomnia, donde la mala alimentación, el consumo de drogas y alcohol, más los cambios drásticos en el sueño son cruciales para quienes sufren esta patología. Razón por la que expertos de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomiendan tener en cuenta los siguientes tips para dormir de forma placentera.

 

 

1-  Evita dar vueltas en la cama 

Si por alguna razón particular no logras dormir rápidamente, lo recomendable es levantarse y realizar alguna actividad que te dé sueño, como por ejemplo leer o practicar alguna técnica de relajación.

 

2- Opta por un ritual para dormir bien

Una buena práctica sería tomar un baño de tina con agua caliente que logre relajarte y te permita dormir rápidamente.

 

3- Preocúpate de tu alimentación

Hay que tener presente que la última comida del día debe ser liviana para que esta no provoque malestares una vez que te vas a dormir.

 

4- Una buena rutina de ejercicio

Hacer deporte de forma periódica ayuda a dormir mejor. Asimismo, los efectos de esta rutina son mejores si el ejercicio se practica durante la mañana.

 

 

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