Don Bono: Colombiano con sabor y aroma internacional

Recientemente inaugurada por tres socios, esta cafetería fusión se perfila como una de las favoritas en Providencia. Cuenta ya con un público frecuente y gran crítica gastronómica.


A finales de noviembre del año pasado, abrió sus puertas en Los Leones, Don Bono Coffee & Bakery. Cuando visitamos este lugar, pudimos percibir de inmediato que fue diseñado con la idea de recrear algunos elementos estéticos de una casona colonial a la manera de Cartagena de Indias. En el espacio interior, destacan la pared de ladrillos con friso desgastado, una puerta de madera alta con clavos de hierro y los listones o vigas de madera que parecen suspendidos en el techo y sirven como soporte de las luminarias a modo de enredaderas. Cuenta con una terraza con amplias y convenientes sombrillas que protegen a los comensales de los rayos del sol.


A sus mesas concurre una oleada variopinta que no parece tener límites de edad o estilo. Se puede observar desde un matrimonio joven con niños pequeños y los abuelos, hasta parejas adultas o adolescentes, grupos de amigos o ejecutivos, etc., lo cual ratifica que su oferta es bien atractiva y democrática. Esa diversidad característica de su clientela pareciera equipararse con la variedad de nacionalidades que confluyen en el origen de las personas que trabajan en Dono Bono; gente de Chile, Colombia, Perú y Venezuela respectivamente conviven y trabajan con alegría para causar la mejor impresión a los visitantes.


Este sueño comenzó a gestarse hace diez años en el pensamiento de Oscar Ibarra y Fernando Castillo. Luego se sumaría Ricardo Hoyos, para constituir la triada de socios que regentan Café Don Bono, unidos en principio por su pasión por los viajes y por comer. De modo que en un acto de valentía, sin tener conocimientos previos del negocio gastronómico ya que provienen de profesiones muy distintas, se aventuraron a perseguir el sueño de tener este local. Sería hace dos años atrás cuando el sueño comenzaría a materializarse con todas las ganas e impuso de sus padres quienes hoy en día además de socios, se consideran como una familia. Al verlos trabajar e interactuar, se percibe esa cordialidad y fluidez de quienes se conocen desde hace muchas lunas. La idea estuvo inspirada en otros establecimientos que pudieron observar durante sus viajes a España, Estados Unidos, en particular Nueva York, en los que se trabaja con el concepto “in the house”.


Desde el principio la filosofía de este negocio ha sido apostar por la calidad y evitar la tercerización de los productos gastronómicos que ofrecen clasificados en cuatro categorías: cafetería, pastelería, panadería y restaurante. Todo materializado en una carta multicultural y apetecible por igual. Sus propietarios se preocuparon de hacer cuantiosas pruebas previas hasta definir exactamente cómo sería cada una de las cosas que se ofrecerían a los comensales. Por esta razón el café que se sirve es traído de distintas partes como Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú, Uganda y Kenia, preocupándose por la selección de los granos y el tostado se realiza en Chile por un proveedor que garantiza el absoluto cuidado en esta fase definitiva para conseguir la calidad óptima.



En Don Bono cuentan con tres baristas muy bien formados en quienes recae la responsabilidad de preparar los distintos cafés que se ofrecen al público. La carta de esta bebida se pasea por las preparaciones clásicas mundialmente conocidas como son el expreso, americano, cappuccino, el latte o el mocha, con el valor agregado que no hay engaño alguno en las proporciones de la preparación, sumando la ya mencionada calidad de los granos con que se las prepara, además de la opción de proponer algunas variantes de las formulas. Igual atención prestan a los tés e infusiones. La mayoría son mezclas de distintas variedades que incluyen hojas producidas en Chile y otras traídas desde el extranjero. Para el público de paso que no cuenta con mucho tiempo, ofrecer la opción de llevar el café que se ofrece para prepararlo en casa. Para ello disponen de una bonita presentación que permite su traslado sin ningún inconveniente.




La oferta gastronómica es muy variada y en cierto modo ecléctica con acento colombiano. Ofrecen Brunch para el desayuno todos los días. Destacan los Huevos Benedictinos servidos con combinaciones interesantes en las que llama la atención el 'salmón ahumado con sésamo' o la 'espinaca con manzanas caramelizadas', el famoso 'pan de bono' y las arepas, que igualmente se ofrecen durante el horario de almuerzo o cena, cuya masa esta coloreada, saborizada y enriquecida con betarraga, zanahoria o espinaca, acompañadas con distintos rellenos. Las más pedidas son las rellenas con carne o pollo, o la que llaman 'especial' en la cual la arepa es la base y el relleno se coloca encima a la manera colombiana. Estas opciones también se sirven como almuerzo o cena de modo que los productos del brunch están disponibles todo el día.


Tiene una variedad de pizzas que proponen combinaciones diseñadas en casa, como la 'Pipe' que incluye mozzarella, salsa pommodoro, camarones salteados al ajillo, salmón y piña. Los sandwishes hacen gala de los panes fabricados por ellos mismo. Solo para dar un ejemplo de la laboriosidad panadera que se encuentra acá, mencionaremos el llamado 'Natural' que consiste en un pan de espinacas con almendras, láminas de manzana roja, queso fresco al olivo, láminas de palta, tomate cherry confitado, berro, frutos secos con dressing de manzana endulzado con miel. Las ensaladas también tienen su protagonismo dentro de la carta.



La pastelería de Don Bono: 'torta de amapola y frambuesa', 'red velvet', 'cheese cake de brownie y dulce de leche' y 'torta halada' entre otras opciones populares, servidas con generosidad y quienes luego de probarlas deseen comprarlas completas, pueden hacerlo.


En la lista de jugos se aprecian combinaciones muy interesantes como el que contiene pepino, apio, kiwi y manzana verde. La palta también se sirve como bebida mezclada con kiwi y yogurt. No podían prescindir de los tan apetecidos smoothies, el que lleva el nombre de la casa está compuesto por avena, plátano, vainilla y yogurt.


Vale la pena acercarse hasta acá a probar la propuesta presentada en Don Bono, y disfrutar de una atención con aire informal que hace más grata la estadía. En Don Bono lo invitaran a quedarse.




Datos de Interés:

Dirección: Los Leones, 712, Providencia, Región Metropolitana.

Horario: Martes a domingo desde las 8:30 a las 21:00 horas.


Redes y contactos:

Web: www.donbono.cl/wp/

Fanpage: Don Bono Coffee & Bakery

Instagram: @donbonocoffeebakery

Email: ricardo@donbono.cl


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.