Qué hacer con tu mascota en tus vacaciones

Se acerca el periodo más esperado para muchos: las vacaciones y es inevitable pensar en playas, bosques, montañas, visitar otras ciudades, paseos, fiestas, etc.


Muchos de nosotros queremos compartir esas experiencias con quien está siempre recibiéndonos con una sonrisa en casa… o bueno una cola moviéndose… o bueno… ronroneo… ustedes me entienden. Otros no podrán disfrutar de la experiencia con su adorada mascota y eso es una preocupación extra que no debiese ser así.


Partamos por lo más simple; quienes no viajan con sus mascotas es importante que sea cuidada por una persona de confianza para ustedes, pero también para la mascota. Por ejemplo, si vives en departamento y es tu vecino que nunca ha compartido con tu mascota, es un estrés adicional para ambos, debido que, aparte que no disfrutará de tu compañía un tiempo, tiene que lidiar con alguien que no necesariamente quiere interactuar con ella. La persona de confianza debe mantener la alimentación que tú normalmente le das, costumbres de baño (caja para los que tiene gatos, paseos para los perros, etc.). Ser honestos entre dueño y cuidador, si la persona que se quedará con tu mascota no la sacará de paseo es mejor que lo diga.


Favorablemente existen servicios de paseadores que si realizarán esta labor, si no logras contar con alguien de confianza existe una oferta en aumento de hoteles para mascotas que dentro de sus beneficios son el que sociabilizan con más mascotas, tornando una experiencia mucho más placentera. Lo que más importa es que la mascota permanezca con cuidados adecuados mientras no estas y te permita tener un viaje relajado, disfrutándolo sabiendo que ella está bien.


Ahora lo no tan simple; si viajas con tu mascota lo primero es definir el lugar al que irás, luego el medio de transporte, considerar las horas de viaje, tiempos de descanso para la mascota y la familia. Mi recomendación es que si viajas por vía terrestre, en automóvil, el viaje no exceda las diez horas/día, si es tu primera vez que la mascota viaja de vacaciones contigo. Si no es la primera vez, tú conoces mejor que nadie cuanto tiempo tolera bien, pero te dejo la referencia de las 10 horas. Si es cachorro tienden a ser más flexibles para los viajes por lo que no deberían tener muchos inconvenientes. De todas maneras te recomiendo no usar anestésicos: el más famoso PASIFOR (acepromacina), simplemente porque la mascota debe aprender a viajar.


Si el viaje dura hasta 5 horas no es necesario usar ningún relajante, el trabajo para una mascota debe ser previo al viaje real. Es decir, viajes de pruebas con trayectos que vayan aumentando en 30 minutos cada vez para ir empoderando a tu mascota a viajar en vehículo. Si hiciste la práctica de viajar antes y notas que igual queda ansioso/a puedes usar: valeriana o pasiflora en fitoterapia u homeopatía (gotas) para el viaje real, en dosis recomendada por tu veterinario de cabecera o veterinario holístico que tengas acceso para consultar dosis. Como terapia florar puedes usar Rescue y lo mismo consultar con veterinario la dosis.


El viaje mayor a dos horas debe considerar pausas para que la mascota vaya a lugares con tierra y pasto, llevar siempre agua fresca para el trayecto, mantenga su rutina de comida, viajar en un lugar seguro del auto pero a la vez que le permita disfrutar el trayecto.


Lamentablemente en Chile no contamos con buenos servicios para transporte en buses en mascotas, por lo que no te recomiendo que viajes con ella en bus salvo pueda ir contigo que es el caso de las mascotas de tallas XS y S.


​​En el caso de viajar en avión, cada aerolínea tiene su reglamento que debes considerar al momento de comprar tu pasaje y evaluar que costos extras tiene este tipo de viaje. Además que debes consultar las exigencias sanitarias para la mascota en el lugar de destino. Para estos viajes te recomiendo los mismos medicamentos naturales que te describí anteriormente y definitivamente “un entrenamiento previo” en automóvil. Si tienes dudas que la mascota está en condiciones de comportamiento existen especialistas: Veterinarios Etólogos, quienes pueden asesorar con mayor profundidad cada caso. Para los viajes aéreos si o si debe ser revisada físicamente por su veterinario para realizar el viaje.


De todos modos si viajas en avión fuera del país o viajes distancias largas, te recomiendo quizás dejar a tu mascota en casa o en un hotel de mascotas, quizás no vale la pena someter a nuestras mascotas a tales cambios y estrés.


Lo más difícil, nuestros queridos gatos, los amamos, lo sé, pero los viajes no son su fuerte si no son acostumbrados desde pequeños. Viajar con gatos cachorros es más sencillo y debes considerar en viajes terrestres lo mismo: pausas, que baje del auto, viajes no mayores a 10 horas, etc. Con gatos adultos definitivamente recomiendo hotel o que quede con alguien a cargo. Pero existen casos particulares, como en todo, donde gatos adultos no dejan de sorprenderme.


Finalmente para perros y gatos es importante que investigues el lugar donde vas, que tanto acceso tendrá tu mascota, existen campings, cabañas, hoteles, etc. que no los permiten mascotas o si consideras tours a lugares donde tampoco los permitan, y eso puede significar que pasará encerrado en el camping, hostal, etc… Creo que no vale la pena ir con él/ella…


Mientras más ordenes el viaje para tu familia y mascota más simple será, no olvides siempre solucionar todas tus dudas antes de concretar un viaje con tu mascota. Es mejor elevar un poco los costos del viaje con tal que el viaje sea seguro y placentero, que posteriormente tener que elevar tus gastos médicos veterinarios por algún problema generado en un viaje.


Espero estas pequeñas recomendaciones logren ordenar tu viaje de mejor manera.


Cristian Conejeros, Director Operativo de Veterinaria Natural, Médico Veterinario Homeópata, Orientador de alimentación natural para mascotas y diplomado en Economía Social.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.