Educación Inclusiva: Sordo, no mudo!

Un camino de empatía, comprensión y aprendizaje hacia una educación inclusiva.


Es impresionante cómo algunos términos pueden erradicarse en el vocablo de las personas. Dado que por repetición damos por hecho que se dicen así y no en su forma correcta. Durante una rutina en el Festival de Viña del Mar, humorista Edo Caroe mencionó la palabra Sordo Mudo en referencia a las personas Sordas, es ahí un reflejo del poco conocimiento que tenemos frente a este tema.


Es importante decir, que para las personas sordas es un insulto que les digan sordos-mudos, es por eso, que si nuestro gobierno pretende implementar en las instituciones educativas la llamada: Educación inclusiva; es necesario corregir, educar y ayudar al resto de la sociedad a comprender esta diferencia de términos, en especial dentro de: escuelas, colegios, liceos, institutos y universidades.


La educación inclusiva, según la UNESCO, la define en su documento conceptual así: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”.


Por lo tanto, con todo lo anterior, para poder comprender mejor estos vocablos debemos conocer y comprender las diferencias que existen entre las personas diagnosticadas como sordas y sordas mudas.



Diferencia de conceptos


La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis o anacusia), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.


Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. No confundir con personas sordas, con discapacidad auditiva, sordo ciegas, o mudas.


Las definiciones parecen bastante claras, pero aun así, la confusión entre ambos término está muy extendida entre la mayoría de las personas.


Las personas sordas hablan, tienen su voz, algunos optan por comunicarse oralmente, otros por usar Lengua de Señas o de Signos, y otros manejan ambas sin problemas. Hablar no es un imposible para las personas sordas, sino más bien una elección; elección que debe estar basada en la capacidad de la persona sorda, gracias a la rehabilitación logopedia , para expresarse oralmente y también en el conocimiento de la Lengua de Señas, esto es, en un bilingüismo real.


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.