Fab Ciraolo: El artista que se viste con mil pieles

Conversar con Fab Ciraolo resulta tan emocionante como montarse por vez primera en una montaña rusa. Posee una mente llenas de ideas que brotan como de una fuente natural inagotable y efervescente. Es un ser humano, al mismo tiempo, reflexivo a quien le preocupa que los artistas puedan intercambiar y generar sus propios espacios para mostrar obras que puedan saciar el hambre visual de los amantes del arte.

 

 

 

Se confiesa un romántico que aún necesita tomar una hoja y un lápiz para dibujar como la primer parte de su proceso creativo, para luego pasar al recurso digital que le permite culminar la obra que finalmente terminará colgada en un espacio de exposición y en algunos casos sólo para disfrutarla él en la intimidad de su taller.

 

Para Ciraolo la libertad es la fuerza que motiva e insufla el ánimo de todo su trabajo artístico. En sus imágenes aparecen los rostros de personajes famosos que se han convertido en los arquetipos contemporáneos que representan todas las posibilidades de lo que significa ser humano. Esas caras, esos cuerpos, esas actitudes y esas historias detrás de ellos, le sirven a Ciraolo para crear nuevas realidades cargadas de humor, sarcasmo, ironía e inteligencia. El artista se permite crear, por ejemplo, a un Fankenstein que usa jeans y una polera con la frase en ingles que dice: "Mas humano que los humanos".  “Escojo a un personaje porque despierta mi interés como es el caso de Frankestein que lo he trabajado mucho y me agrada hacer una especie de 'crack' a la carga que ya tiene el personaje, colocándolo en otro contexto pero manteniendo su esencia”.

 

Así de fino, sutil e inteligente es el humor de este artista que ha traspasado las fronteras de Chile para presentar sus trabajos en México, Argentina, España e Italia. Su primera individual la realizó en México en el año 2012. Allí tuvo la oportunidad de conocer a una sobrina de Frida Khalo, que le contó anécdotas sobre la artista y se la pinto como alguien común y corriente. “Con el tiempo se ha formado un velo sobre la artista por lo que piensa la gente, que dista de lo que realmente era. Su pintura me conmueve mucho, como lo hace la de Dalí… Realicé la obra con Frida en un momento que su imagen no estaba tan manoseada. Siempre con la idea de que la artista habría tenido luchas muy parecidas a las mías, o a la de otros artistas, porque la pintura tiene proceso que implica mucha reflexión y momentos de soledad. Frida me conectaba con todo lo mío, con mi rebeldía e inconformidad”.

 

Fabian Ciraolo o Fab, como se le conoce en el medio artístico, comenzó a pintar a temprana edad a pasar que no nació dentro de una familia de artistas. Cuenta que recibió todo el apoyo de su padre que lo llevaba a los museos a ver exposiciones de artistas clásicos: “Mi papá me llevaba a exposiciones de artistas clásicos como Sorolla, asistía a clases de fútbol y de pintura. Me hacían pintar velas y bodegones, pero el brillo de eso se perdía a los tres minutos y me quería ir porque no me gustaba estudiar por una nota. Cambié mucho de profesores porque me aburría rápido”.

 

Se formó como diseñador y trabaja realizando las portadas de discos: “Cuando era chico dibujaba las caraturlas de los cassettes, si alguien me preguntaban qué quería hacer cuando grande, respondía que quería desde niño, conoce a músicos y bandas". Disfruta el privilegio de que lo llamen para hacer lo que sabe hacer muy bien. “Mi vida es el arte, mis dibujos y el diseño de las portadas de los discos de bandas y afiches”.

 

Ciraolo es un artista en buena parte visceral. Sus ideas provienen de los pensamientos y recuerdos más profundos y significativos de su vida. Se apodera de la piel y el aura de otro ser humano que ya existió y se viste con ella, para colocar a ese personaje en un mundo imaginario pero conectado con lo que nos resulta cotidiano. Su obra es una máquina del tiempo que siempre viaja hacia un futuro colorido, irreverente y personal. “Hago retratos y utilizo la figura humana. Me gusta esa representación porque las posibilidades son infinitas. Cuando se hacen las cosas desde las entrañas, la cabeza y desde el corazón, la obra viene con esa carga emocional. Es muy difícil separarlo. Los artistas llevamos un volcán dentro, pero nos han enseñado a no escucharnos. Por medio de mi pintura me escucho y a veces me río de mis malas ideas”.

 

Su método de trabajo es sencillo, consiste en permitirse el espacio para conectarse con su fuerza interior, con lo que lo define como ser humano, con esa energía inmanente que lo caracteriza: “Soy un artista que no toma notas, ni hace bocetos. Las imágenes me viene solas a la cabeza y lo que hago es sacarlas. Soy super libre a la hora de seleccionar a quien represento. Cuando hago un cuadro la idea viene porque recojo cosas de mi vida, mis experiencias, de mi infancia, mis amigos, mis carretes… eso me permite traer al personaje al presente y dotarlo de actitudes o elementos cotidianos que lo colocan en otra dimensión”.

 

Para Ciraolo la potencia visual de la imagen juega un papel crucial, su universalidad y la conexión que se genera con el espectador del trabajo: “Una obra de arte debe tocarte una fibra. Es algo muy interno porque se liberan endorfinas. Debe causarme cierta nostalgia o que el tema me interese. Pero lo que no puede pasar es que no me genere nada”.

 

En cuanto a los proyectos actuales, se encuentra haciendo la caratula del disco de Denise Rosenthal y la gráfica de un libro. También está preparando una exposición para Buenos Aires a realizarse el próximo año, concebida a su gusto en la que pretende mostrar de 60 a 70 obras dentro de las que habrán varios de sus trabajos más conocidos, pero quizás dándoles un giro. Por último, el artista de temperamento y mente inquietos y habilidades camaleónicas, se propone comenzar con una línea de ropa en conjunto con su hermana que es diseñadora de vestuario.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.