¿Por cuál de todos voto?

El domingo 19 de Noviembre de 2017 es un día crucial en la política republicana de nuestro país. Tenemos la oportunidad ciudadana (que no todas las personas del mundo tienen) de elegir mediante votación popular a quien nos representará en la primera magistratura, esto es, en el cargo de Presidente de la República, además de quienes formarán parte del Congreso Nacional, sin dejar de mencionar a los Consejeros Regionales, quienes detentan una labor específica, no muy conocida, pero no menos importante como es la de analizar y aprobar temas de relevancia para la respectiva región que representan ante el consejo regional respectivo, revisando y decidiendo temas tan importantes como inversión en infraestructura, cultura, educación o fomento productivo, pero ¿ por cuál de todos voto? Desde que el sufragio Universal se estableció en Chile como un derecho voluntario ha existido una ausencia de votantes que no concurren a sus mesas de votación, argumentando excusas variadas como el calor, las filas, aprovechar de salir de la ciudad o pasar tiempo libre con la familia, sin tener la consciencia de que la suma de votos, puede cambiar el destino de su propia familia, vecinos, comunidades, región y país.


Durante años, antiguas generaciones de chilenos y chilenas no tuvieron la oportunidad de ejercer el derecho a sufragio. Fueron años de lucha y presión desde los grupos intermedios de la sociedad civil para acceder a tener derecho a un sufragio universal, sin embargo, al parecer hoy en día y ante la falta de información histórica, da la sensación de que por el hecho de ser un "derecho adquirido" no se le toma el peso que eso pudo significar para cuantos quienes lucharon por tenerlo. Cabe tener presente que las mujeres en Chile sólo tuvieron derecho a votar por el Presidente de la República desde el año 1949 y fueron años de lucha social para volver a tener derecho a voto, suspendido y eliminado durante los años de dictadura militar.



¿Por cuál de todos voto? Esa es la pregunta que cada uno de nosotros debería preguntarse y responderse desde aquí al domingo 19 de Noviembre de 2017, asumiendo que es su propia responsabilidad la de acercarse a las urnas y votar ejerciendo su propio derecho, pero también el DEBER cívico de elegir a quien lo represente. Si usted logra empatía con un programa que tienda a la protección social, elija A, si prefiere que el mercado domine las decisiones del país, elija B, si no esta conforme con las mismas ideologías de siempre, vote C, en definitiva, sea por quien sea, pero VOTE.


Hay sectores en Chile que no quieren que las cosas cambien, a quienes les interesa mantener el status quo del ejercicio del poder, intentando hacer primar su propia visión de un país que se aleja bastante de los índices económicos, sociales, políticos y culturales de uno miembro de la OCDE.


Levántese temprano y vaya a votar. Si sueña con un Chile con mayor empleo, vaya a votar, si para usted es importante la seguridad pública, vaya a votar, si quiere una pensión de vejez digna, vaya a votar, si quiere mayores libertades individuales, vaya a votar, si quiere mayor inversión y apoyo a las PYMES, vaya a votar, si quiere mejoras a la salud o educación pública, vaya a votar. En definitiva, por cada hora que pase el domingo sin que usted asista a su local de votación, le estará entregando ésta y muchas otras decisiones a unos pocos, que no quieren que vaya. Es por ello que asuma de una vez por todas su madurez social, y elija en libertad. Años de movimientos sociales han permitido que tengamos en nuestro país elecciones libres, pacíficas, informadas, transparentes, legales, justas. No permita que otros decidan por usted. Vote libremente por el/la candidato/a que usted estime, pero VOTE.


Mucho éxito el domingo. Lleve agua, un sombrero y su carnet de identidad.



  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.