"SI" dijeron en Australia al matrimonio igualitario

November 15, 2017

Los australianos se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario en un proceso que, aunque no es vinculante, servirá para que el Parlamento debata respecto a las uniones de parejas del mismo sexo y su legalidad.

 

 

De los 12,7 millones de australianos que participaron en la consulta, el 61,6% votó sí y el 38,4% se pronunció en contra, según anunciaron funcionarios gubernamentales este miércoles por la mañana. El 79,5% de los australianos en edad de votar participaron en la la jornada electoral.

 

“Los australianos han hablado, y han votado abrumadoramente ‘sí’ por el matrimonio igualitario”, dijo el primer ministro Malcolm Turnbull, que calificó la encuesta nacional como una forma de presionar a los legisladores conservadores, muchos de los cuales pertenecen a su propio partido. “Votaron ‘sí’ por justicia, votaron ‘sí’ por compromiso, votaron ‘sí’ por amor”.

 

Los resultados fueron anunciados mientras los defensores de los derechos de los homosexuales se reunían en lugares públicos en ciudades de todo el país. La multitud más grande, en el Prince Alfred Park de Sídney, estalló en aplausos y gritos cuando supieron los resultados. Este es nuestro momento de mayor orgullo como australianos homosexuales y lesbianas”, dijo Chris Lewis, de 60 años, un artista de Sídney, que agitó una gran bandera de arcoíris que compró en San Francisco hace unos 30 años. “Finalmente puedo estar orgulloso de mi país”. Annika Lowry, de 42 años, quien trajo a su hija de cuatro años a la celebración, dijo que la votación “no era solo sobre nosotros, era para nuestros hijos, para que ellos sepan que la igualdad es importante”.

 

Alex Greenwich, un legislador estatal de Nueva Gales del Sur y copresidente de Australian Marriage Equality, dijo que la votación “muestra que los australianos realmente se han unido para apoyar a las parejas homosexuales y lesbianas y han dicho que todos deben tener la libertad de poder casarse”.

 

Al solicitar la encuesta nacional, Turnbull buscó el respaldo público para un cambio en la política social a la que que se opusieron muchos miembros de su Partido Liberal, de centroderecha. “Mi compromiso era darle a cada australiano su voz”, dijo Turnbull luego de que se anunciaron los resultados. Agregó, "eso se ha hecho, han hablado. Ahora nos toca a nosotros, aquí en el Parlamento de Australia, seguir con eso, seguir con el trabajo que los australianos nos han encomendado y hacerlo este año, antes de Navidad”.

 

Dean Smith, un senador federal del Partido Liberal que es homosexual, dijo que inmediatamente presentaría un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El martes agregó que creía que tenía los votos para aprobar la propuesta en el Senado y enviarla a la cámara baja del parlamento para su discusión.

 

Campaña de Coca-Cola en Australia en favor del matrimonio igualitario, postal de la votación y festejos en Sidney tras conocer los resultados.

 

La consulta de Australia fue controvertida, no solo porque sometió un tema tan controversial a los mecanismos de validación de la democracia directa, sino también por su costo. A medida que se acercaba la fecha límite para que los ciudadanos enviasen sus boletas, las pasiones se inflamaron con súplicas sinceras y ataques.

 

Muchos defensores del matrimonio igualitario se opusieron a la encuesta, argumentando que los derechos humanos no deberían ser una cuestión de votos e instando al parlamento a decidir el asunto.

 

Aunque la legalización no está garantizada, los resultados hacen que el camino hacia el matrimonio igualitario sea mucho más claro.

 

“Después de un costo de 122 millones, y más de dos meses de campañas y años de debate público, no tiene sentido retrasar un debate parlamentario”, dijo Smith, el senador liberal, en una entrevista. “Los australianos confirmaron su parte del trato votando en masa. Es momento de que el parlamento cumpla con su parte del trato”.

 

En 2015, Irlanda fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo por referendo, pero el mismo año los votantes de Eslovenia rechazaron una ley que legaliza esas uniones.

 

En Estados Unidos, numerosos estados prohibieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en referendos; en 2012, Maine, Maryland y Washington se convirtieron en los primeros estados en legalizar esas uniones por medio de consultas públicas. La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país en 2015.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.