Moda y género: Indumentaria Masculina Contemporánea

El 7 de noviembre se inauguró en el CCE Santiago (Centro Cultural de España), ubicado en Av. Providencia 927, la exhibición "Moda y Género: Indumentaria Masculina Contemporánea", realizada en conjunto con el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta muestra ha sido curada por Alexis Carreño, Ph. D. State University of New York, y cuenta con la participación de cuatro grandes diseñadores de vestuario masculino, que son: Ignacio Lechuga, Gonzalo Herrera, Cristián González (Sr. González) y Christian Palacios (Ceremonia)

 

En la Sala 927, dedicada al arte contemporáneo y exposiciones colectivas, se presentan 16 piezas que exploran y se cuestionan sobre la nueva masculinidad. En resonancia con las ideas de la pensadora Judith Butler, que postula que lo masculino y lo femenino son categorías inestables y en constante proceso de transformación. Alexis Carreño reúne a estos cuatro diseñadores que, desde distintas perspectivas, materializan y problematizan la imagen masculina a través del vestuario y la indumentaria.

 

El punto de partida para armar esta muestra fue el tradicional traje sastre que se utiliza desde el siglo XIX, es decir, chaqueta, chaleco y pantalón. Y pese a que el traje ha tenido una que otra modificación a lo largo de los años, hasta el día de hoy representa la imagen con que históricamente hemos identificado a lo masculino. Hoy en día, sin embargo, el borde que separa a lo masculino y femenino cada vez se torna más borroso y existe mayor comunicación entre ambos conceptos. Por ello, si vamos a reflexionar sobre la identidad de género en nuestros tiempos, vale la pena analizarlo desde la perspectiva del vestuario, que es por lo demás, donde han existido las diferencias más evidentes.

 

En este proceso de cuestionamiento sobre esta nueva masculinidad y qué la define, los nuevos roles que hombres y mujeres tienen en nuestra sociedad y las transformaciones que han existido en torno a la identidad de género, es que Alexis llegó a estos cuatro diseñadores de vestuario. Algunos dialogan y se acercan a esta tradición ligada al traje; otros se distancian radicalmente de esta. Lo importante es que cada uno desde su propio punto de vista, con diferentes cortes, materiales, texturas, colores y estructuras, nos entregan una respuesta y una visión específica en relación con estas problemáticas.

 

 

Otro valor agregado que tiene esta exposición y que no podemos dejar pasar es el hecho que se da tratamiento de artistas a los diseñadores de vestuario. Generalmente la moda, además de relacionarse más con lo femenino, se toma como un tema superficial y simplemente como algo que responde a una necesidad básica: vestirnos. No obstante, esta muestra le da un giro a esa premisa y nos presenta un vestuario que más que algo utilitario, es arte.

 

Habiendo tenido la posibilidad de estar en la inauguración de esta exhibición, desde mi visión cumple a cabalidad con su objetivo. Cada una de las piezas nos hace pensar sobre qué es lo que define hoy en día la identidad de género. Ya sea visto como un look completo o bien en los detalles que tienen las prendas. Todos los elementos están cuidadosamente pensados y presentados para que tenga un sentido. ¿En qué consiste hoy día lo masculino y lo femenino? ¿Es necesario tener una diferenciación? ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que en la ropa esta línea divisoria está desapareciendo? ¿Queremos que vuelva esta marcada división en el vestuario? Es interesante ver como la moda, pese a que para muchos es un tema frívolo, está presente en todos los procesos de cambio social. 

 

 

Desde ya los dejamos invitados para que visiten esta exposición, que se encontrará disponible hasta el 29 de enero de 2018. El horario es de 11 a 20 horas y su entrada es gratuita. Asimismo, la muestra contará con conversatorios y actividades paralelas y cuya programación puede ser revisada en la página del CCESantiago.

 

¿Quieren ver cómo estuvo la inauguración de la exposición en la que Revista GMZ estuvo presente? 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.