Si la música te pone la piel de gallina, tu cerebro es especial

¿Se te erizan los vellos de la piel con solo al escuchar una canción especial?


Experimentar sensaciones como "piel de gallina" o un nudo en la garganta al escuchar música es una característica rara y peculiar.


Matthew Sachs, de la Universidad de Harvard, estudió a personas que se estremecían con la música para descubrir el origen de este fenómeno.


Para la investigación, se escanearon los cerebros de 20 universitarios. 10 de ellos afirmaron sentir estas emociones en relación a la música, mientras los otros 10 no.

Sachs descubrió que aquellos que presentaban apego físico hacia la música tenían una estructura cerebral distinta al resto de las personas.


El estudio concluyó que este tipo de personas solía tener un mayor volumen de fibras que conectan la parte del cerebro denominada corteza auditiva primaria y otras áreas que procesan las emociones, permitiendo una mejor comunicación entre ellas.

El hallazgo fue publicado por Oxford Academic y el medio científico Neuroscience comenta al respecto:

"El estudio postula que una mayor cantidad de fibras y de eficiencia aumentada entre dos regiones lleva a un mejor procesamiento entre ambas zonas.


Es decir, si se te paran los pelos con la música, probablemente tus emociones son más profundas e intensas que las de un humano promedio.


Además, estas sensaciones también estarían asociadas a recuerdos vinculados con una canción específica. Esto no puede manipularse en un laboratorio".


La investigación de Sachs tuvo un pequeño universo de estudio, pero actualmente está ampliando su estudio a través del análisis de la actividad cerebral al escuchar canciones que registran ciertas reacciones.


Con esto espera descubrir qué provoca a nivel neurológico esta respuesta, lo que a futuro también podría desarrollar nuevos tratamientos para trastornos psicológicos.

La depresión, que causa inhabilidad para sentir placer con las cosas ordinarias de la vida, es uno de estos trastornos. Lo relevante aquí es que puedes utilizar la música, sin necesidad de un psicólogo, para explorar tus sentimientos.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.