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@2016 Patricio Junemann

"Cada Cosa", accesorios para todos

Visitamos el departamento-taller de Ricardo Timbles, dueño de la marca "Cada Cosa", quien nos esperaba con un rico café para acompañar nuestra conversación. Antes de empezar con la entrevista, lo primero que hicimos por supuesto fue ir de cabeza a ver sus bolsos y estuches (algo ya habíamos estado revisando en su Instagram, pero no hay nada como tener las cosas frente a uno). Habiendo calmado la necesidad de vitrinear, nos pusimos manos a la obra. Sentados en la cocina de su departamento ubicado en Santiago Centro, nos contó sobre el origen, presente y futuro de su proyecto.

 

Fotografía: Roberto Gaete

 

Cada Cosa es una marca que se especializa en accesorios para hombres y mujeres. Tiene una vibra divertida, relajada y joven. Los productos estrellas son los bolsos (tipo tote bag), estuches, mochilas y cosmetiqueros, todos en colores entretenidos, luciendo estampados y otras decoraciones. Si bien dentro de las telas con las que trabaja Ricardo hay algunas que compra precisamente por sus estampados, otras son imágenes de personajes icónicos que manda a sublimar y que escoge personalmente; entre ellas destacamos a El Principito, Charlie Brown, Mafalda, Daria, Sailor Moon y los infaltables animales como zorros, perros, gatos y alces. Nuestros favoritos sin duda son los personajes retro.

Si bien no trabaja armando colecciones propiamente tales, si va rotando la temática de sus estampados. ¿Cómo los elige? Recurriendo a la forma más tradicional: observando lo que está usando la gente hoy día. Además, nos dice que se orienta con lo que sus clientes le van pidiendo y también con la ayuda de su proveedor de sublimación. 

 

Nos cuenta entre risas que le gusta trabajar solo, acompañado de su café (o una copita de algo). "Esto es una terapia. Tengo una energía que fluye con la máquina. Me relajo. Y como lo hago feliz, las cosas que creo las vendo, sin presión".

 

Fotografía: Roberto Gaete

 

Reconoce que trata de no salirse mucho en cuanto a la variedad de productos que ofrece Cada Cosa. Sin embargo, no se queda pegado con un accesorio puntual y va siempre renovando su catálogo. Sin embargo, si la gente le pide volver a hacer algún modelo antiguo, no tiene problemas en hacerlo.

 

Ricardo hace todo para su marca: difusión, costura, compra los materiales, busca a los proveedores y tiendas, elige los estampados, va a las ferias de diseño dentro y fuera de Santiago... Y su esfuerzo no ha sido en vano, ya que que en 5 años ha logrado que su marca haya ido creciendo y captando cada vez más clientes con su original propuesta.

 

Una de las primeras cosas que nos contó Ricardo cuando le pedimos que nos hablara de sí mismo es que puede estar horas creando. Y fue precisamente esa inquietud creativa que lo llevó a darse cuenta, mientras trabajaba como vendedor en una tienda de decoración, que sus ideas podrían llegar a venderse. Tomó la decisión de comprar una máquina de coser, hizo un par de cursos de costura para poder empezar y a coser se ha dicho. 

 

Fotografía: Roberto Gaete

 

Siempre enfocado en accesorios, su público partió siendo exclusivamente femenino. Sus primeros trabajos fueron tote bags con diseños y cojines. Sin embargo, se dio cuenta que los hombres estaban comprando cada vez más, por lo que decidió ampliar su mercado y hacer también accesorios para ellos.

 

 

Los compradores no le faltaron y logró juntar dinero suficiente para poder abrir un local en Vitacura, donde alcanzó a estar alrededor de 1 año. Posteriormente decidió difundir sus cosas a través de las redes sociales. Hoy en día también encuentran sus productos en algunas tiendas pequeñas.

 

¿Qué lo diferencia? En sus propias palabras: "Trato de no usar materiales sintéticos. Incluso las huinchas de mochila que uso son de algodón. Además, si voy a repetir algún modelo que ya hice, siempre le agrego algún detalle. Trato que no quede plano".

 

Una de las novedades que nos contó que está trabajando ahora son los bolsos de viaje para hombres, que próximamente podremos encontrar disponibles para la venta. Asimismo, ha ido modificando sus tote bag para que también sean de gusto del público masculino. Aprovecho de agregar un pequeño paréntesis para entregarles un dato de moda: ¡los tote bag están siendo full tendencia en este minuto! Especialmente si son con estampados o con mensajes divertidos o irónicos. A continuación les dejamos algunos ejemplos de tote bags de diseñador:

 

Arriba: Marc Jacobs, Valentino, Balenciaga

Abajo: Raf Simons, Comme de Garçons, Fendi

 

Y como este era un reportaje de moda, no podían faltar las preguntas en relación a cómo se viste Ricardo. Nos comenta que su estilo es más bien relajado y que no es muy fashionista, aunque siempre hay gente que lo orienta y ayuda.

 

Mientras nos tomamos ya el segundo café nos confiesa que lo más extremo que ha hecho con su look fue que tiempo atrás tuvo unas mechas verdes y usó aros.

 

No elige mucho la ropa por marca, pero que opta por comprar generalmente en H&M y en la calle Banderas. En general nos dice que por ahora sólo sigue las tendencias de bolsos (y que su Pinterest está lleno de esto), pero no mucho sobre ropa.

 

Fotografía: Roberto Gaete

 

Esto no quita que confiesa que le gusta mucho la moda. Ha tenido la posibilidad de ir invitado a desfiles del medio nacional donde sí ha tenido que recurrir a una mayor producción, dejando de lado su estilo relajado. "Es entretenido meterse full al mundo de la moda. Es como meterse en un personaje".

 

Y en relación a esto mismo, nos contó sobre su nuevo proyecto que posiblemente podría salir a la luz durante el verano, con un lanzamiento que espera poder hacer con un desfile. El nombre es "Indio" y será también de accesorios para hombres y mujeres. Tendrá zapatos, mochilas y bolsos. También piensa seguir desarrollando su trabajo con los estampados y sacar una línea de poleras. ¿Cómo se va a diferenciar de Cada Cosa? Indio va a ser más fashion, más serio y con otros materiales (existe una opción de trabajar con cuero, por ejemplo). Va a ser full moda

 

Sin duda alguna estaremos atentos a lo nuevo que nos traerá la cabeza llena de ideas de Ricardo con su marca Cada Cosa y con Indio.

 

Instagram: @cadacosataller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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