INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Adopción de hombres solteros, atrapados en el sistema

Pablo Estrada hacia historia hace seis años atrás logrando convertirse en el primer hombre soltero que lograba adoptar en Chile, el flamante padre de Andrés sentó un precedente, pero solo fue su batalla personal, los hombres aun no logramos ganar la batalla contra El Servicio Nacional de Menores, las cifras que se manejan aun son un vergüenza nacional.

 

Pablo conoció a Andrés en el patio de una escuela de lenguaje allá por el año 2008, encuentro concretado gracias a su novia Ena, la que quería que se conocieran a toda costa, el saludo fue natural, un gran  apretado abrazo que marco el inicio de esta historia.

 

Luego de ese abrazo de regreso a su trabajo el abrazo aun lo mantenía descolocado, hasta que decidió que quería adoptar a Andrés, pero el camino no seria fácil, luego de dos exámenes psicológicos y sociales, además de un permanente cuestionamiento a la seguridad de sus intenciones, para mantener contacto con el comenzó a ir dos veces por semana a ver al niño y jugar con el en el patio de la casa, luego de un tiempo logro sacarlo durante un dia al zoológico, pero el regreso a casa no fue fácil, el niño sufria cada dia mas con la separación.

 

Es que la vida de Andrés antes de Pablo no fue fácil, hijo prematuro de una mujer que abuso del alcohol y las drogas durante su embarazo, con un muy bajo peso al nacer además de complicaciones respiratorias, las cuales dejaron secuelas, por lo cual le costo muchísimo mas aprender a caminar y hablar, todo esto jamás hizo dudar a Pablo, pero el sistema si dudaba de el.

 

En el año 2010 deciden con Ena que el momento había llegado, las visitas comenzaron de manera espontanea, pero todos sabían que la idea era clara, pero al poco avanzar en el proceso ella tuvo problemas familiares que dejaron a Pablo solo en el proceso, pero contaba con el apoyo de la casa y la gente que ahí trabajaba, los que sentían y veían la afinidad de ambos, incluso cuando comenzó a llamarlo papá.

 

 

Fue esta relación tan cercana la que cambio todo en los tribunales, Pablo empezó por conocer al niño y encantarse de el, el niño lo sentía como su padre dos años antes de comenzar el proceso de adopción, el día del juicio de adopción sus padres viajaron a Santiago para acompañarlo, aun que todo eso fue solo un tramite, la jueza en audiencia cerrada le pregunto al niño si quería vivir con Pablo,  fue una reunión de dos minutos pero cambio sus vidas para siempre, luego de eso el tribunal dio vida a la nueva familia, la celebración fue con un asado muy simple en casa de Andrés, con los mas cercanos sus padres, hermanos , amigos cercanos, y Ena, la cual acepto que Andrés se convirtiera en su hijo y entregarle su apellido, y así comenzó la historia de Andrés Estrada Méndez.

 

Luego de ese hito en la historia las cosas no cambiaron mucho, desde el año 2010 hasta el 2016 solo dos hombres además de el lograron un final feliz, la ley es clara al establecer las preferencias para quienes deseen adoptar. En primer lugar están los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en nuestro país, luego los chilenos solteros/as, viudos/as y divorciados/as que vivan permanentemente en Chile.

Además del caso particular de los hombres solteros, los que siempre son puestos en tela de juicio sobre la crianza por un tema cultural, es la mujer la que siempre a estado encargada de los niños

Desde el Sename agregan que esto cada vez va en aumento, ya que los tribunales de justicia ya no consideran como antes el estado civil de la persona.

“Además, hay un esfuerzo muy positivo que busca fomentar la paternidad más activa, de romper con la idea de que los cuidados de los niños son un terreno exclusivo de las mujeres. En ese sentido, hemos avanzado, pero queda mucho camino por andar”.

 

 

Please reload

Please reload