Curso de Pedrería de Alta Costura



En enero de este año tuve la suerte de tomar un curso grupal de bordado de Alta Costura con un gran diseñador chileno: Marco Jerez. Durante todo un día nos enseñó desde lo más básico de bordado hasta algunos tips para que nuestro trabajo quedara siempre impecable. Una de las cosas que más me quedó grabada es que en Alta Costura el derecho debe ser tan bonito como el revés, lo que refleja que este es un trabajo muy delicado y detallado. Honestamente puedo decir que para mí fue un día mágico, en que se abrieron las puertas a un mundo completamente nuevo, con técnicas que jamás pensé que iba a aprender.


Es tan evidente el gusto que tiene Marco por enseñar… no sólo por su infinita paciencia cuando todos los alumnos quieren hacerle preguntas al mismo tiempo. Sino que de verdad se nota que él quiere transmitir su conocimiento y sus experiencias. Se tomó el tiempo de pasar por todos los puestos de trabajo, de conversar con todos nosotros. Incluso llevó a la clase algunos de sus trabajos para que pudiéramos apreciar lo que podríamos lograr hacer con lo que nos estaba enseñando.







Para seguir transmitiendo su amplio conocimiento, es que hoy forma parte de “Savoir Faire”, un proyecto que busca rescatar los oficios relacionados con la Alta Costura. Y es que en Chile el término “alta costura” está muy manoseado y mal usado. Hoy lo usan para referirse a cualquiera que haga vestidos elegantes y eso no puede estar más alejado de la realidad. Para que un diseño sea considerado que es haute couture, como se dice en francés, debe cumplir con un set de reglas muy rígidas, una de ellas siendo que “las prendas son diseñadas a la medida y confeccionadas a mano, con los mejores materiales, trabajados por los artesanos más talentosos. Nunca se crean más de 10 piezas del mismo diseño y cada prenda puede tomar más de 800 horas de producción” (fuente: vogue.mx).



En un agradable y encantador ambiente, Marco enseña el exclusivo mundo de la pedrería de Alta Costura en un curso absolutamente personalizado (un alumno por sesión). Él traspasa todos sus conocimientos y herramientas para que el alumno pueda desarrollar la técnica por sí solo. Es destacable ver como los alumnos se sumergen y se sienten invadidos por la atmósfera del taller de Marco, ubicado en su domicilio particular, lleno de conocimiento y experiencia; un lugar por donde han pasado los vestidos más importantes de Chile.




Material a material, piedra a piedra, lentejuela a lentejuela, un concentrado alumno va armando su trabajo con minuciosos detalles como si estuviese trabajando en relojería. Mientras, Marco va dando las directrices de cómo usar los materiales, ejecutar las formas, figuras y direcciones de un bordado que parece sacado de una pieza de museo. El alumno pareciera estar pintando con piedras y cristales sobre un lienzo libre, en el que puede expresar sin freno su creatividad.


Todo esto se desarrolla en una amena jornada de 8 horas, llena de conversaciones, risas y, por supuesto, viviendo el diseño de Alta Costura.


Para quienes no conocían hasta ahora el nombre de Marco Jerez, debe ser de los pocos chilenos que aún trabajan en Alta Costura como debe ser. Es Diseñador con mención en vestuario, makeup, iluminación y escenografía. Estudió Diseño en Artes de la Representación en la Universidad de Chile. Desde muy joven decidió ejercer en el área de la Alta Costura, en donde se especializó en las técnicas de bordado, en particular en la técnica “al aire”, la que ha sido desarrollada desde 1935 y que ya se encuentra en vías de extinción.


Con más de 25 años en el rubro de la Alta Costura y debido a su alta experiencia, sus trabajos han sido requeridos por las más importantes marcas de Alta Costura chilenas, así como en Ópera y Ballet; algunos de ellos se encuentran exhibidos en museos del extranjero. Cuenta con el único taller de bordados de Alta Costura con esta técnica en Chile.


Ha impartido cursos en Europa, logrando esparcir y entregar el conocimiento en la creación y confección de la técnica a ávidos aprendices y diseñadores, impregnando sus almas de artista con la belleza de una técnica tan antigua que nos invita a volar.


Sin duda estar 8 horas a solas con un profesor de este calibre es una experiencia muy enriquecedora. El alumno tiene todos los conocimientos y atención del profesor para sí mismo. Aprender técnicas de la rama más exclusiva de la moda, la Alta Costura original, es una gran experiencia, casi única, y más aún aquí en Chile donde es tan escasa.










Para más información sobre el curso, se pueden contactar con Savoir Faire Alta Costura en:

Facebook: www.facebook.com/SavoirFaireAltaCostura/

E-mail: contacto@savoirfaireac.com

Web: www.savoirfaireac.com


Si quieres seguir a Marco Jerez en sus redes sociales:

Fanpage en Facebook: @MarcoJerezBodados

Instagram: @marco.jerez


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.