Fumar marihuana mejora la memoria, señala estudio

El consumo de marihuana recreacional se ha disparado por todo el mundo en los últimos años. Su creciente popularidad no ha estado exenta de polémica sobre las consecuencias que la hierba tendría para la salud. Pero ahora un estudio alemán concluyó que la marihuana es una gran aliada en la lucha contra la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.

 

 

Dicha investigación, publicada en Nature Medicine, concluyó que el suministro de THC (componente de la marihuana) en bajas dosis a ratones de distintas edades mejoró sus capacidades cognitivas como la memoria y la habilidad para aprender nuevas tareas. 

 

Los ratones del estudio tenían tres edades: 2, 12 y 18 meses, equivalente a cerebros jóvenes, maduros y ancianos en los roedores. Los animales fueron sometidos a distintas pruebas, primero 'sobrios' y luego con la administración de THC. Uno de los experimentos evaluó la capacidad de los ratones para encontrar la salida en un laberinto de agua. En primera instancia los más jóvenes tuvieron un mejor rendimiento, pero cuando fueron analizados con los efectos de la marihuana, los maduros y ancianos mejoraron su capacidad. Al contrario, los más jóvenes la empeoraron. Esto concuerda con la hipótesis que el THC tiene efectos nocivos en cerebros que aún se encuentran en desarrollo.

 

Otra de las pruebas pedía que los roedores encontraran un objeto específico. Los ratones ancianos 'volados' rindieron igual de bien que sus compañeros que no fueron tratados con marihuana.

 

El profesor de neurociencia clínica de la Universidad de Oxford y autor del estudio. Zameel Cader, comentó a la revista Newsweek sobre el estudio: "La marihuana tiene un potencial efecto sobre la memoria y las tareas cognitivas, que es crucial para comprender trastornos como el alzheimer y otros tipos de demencia".

 

 

Si bien este descubrimiento refleja solo los efectos en ratones como sujetos de estudio, los resultados dejan ver que la respuesta cerebral a la marihuana está de alguna forma asociada a factores como la edad. 

 

¿Qué podríamos esperar respecto al consumo de marihuana en el cerebro humano?

 

Cader señala que este punto es una barrera más difícil de superar. "Este es un desafío que iniciamos con la esperanza de desarrollar una terapia para trastornos en humanos, como la demencia. La vida de un humano es muy extensa. Así que la consulta sería, ¿Cuándo sería el tiempo más apropiado para recibir este tipo de medicamentos (a base de marihuana)?, ¿Qué periodo de tiempo es necesario para evaluar los efectos? En humanos, podrían pasar años antes de notar cualquier efecto".

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.