INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Relojes; desde la serie H, hasta el Smartwatch Louis Vuitton

September 2, 2017

Hace muchos años, antes de que existieran los relojes, el tiempo se medía por la rotación de la Tierra al observar las posiciones del sol en el cielo, las mareas y las fases de la luna. Sin embargo, los relojes se hicieron necesarios para medir las fracciones del día con más exactitud. En palabras más simples, el reloj marca nuestra posición en la Tierra, con respecto al lugar en que se encuentra el sol en cada momento. Así, a las 12 del día, el sol está encima de nuestras cabezas; a la una del día se halla un poco más hacia el lado del mar, y así avanza hacia allá cada hora que pasa.

 

Hace 4.000 años, en Egipto, se inventó el primer reloj y fue, precisamente, el Reloj de Sol, solo que éste no podía medir el tiempo cuando era de noche o no había sol. El Reloj de Agua o Clepsidra indica la hora durante la noche al vaciarse el agua que contiene; el más antiguo de éstos se encontró en un templo egipcio y se dice que fue fabricado hace 3.356 años, aproximadamente.

 

 

En Europa, durante el siglo XVI, los Relojes de Arena se usaban para medir la duración de las misas en las iglesias, en 1840 Alexander Bain construyó un Reloj Eléctrico accionado por la atracción y repulsión eléctrica Basado en los estudios realizados por Galileo, Christian Huygens diseñó el primer Reloj de Péndulo en 1656. Este reloj era el más exacto hasta ese momento, con un error de solo 5 minutos diarios. El reloj de tipo péndulo más conocido es el llamado Reloj Cucú . Aún no se sabe quién inventó el primer Reloj Mecánico , lo que se sabe es que los primeros que se han encontrado son del año 1290. Su mecanismo consiste en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda.

 

Para los marinos las estrellas han guiado sus viajes desde tiempos ansestrales pero para saber la longitud es necesario saber que hora es en el barco y también en el puerto base u otro lugar de longitud conocido en ese mismo momento.

 

 

 

Ese problema tardó muchos años en resolverse, y fue John Harrison quien durante mas de 40 años (de 1730 a 1773) desarrolló sus 5 magníficos Relojes de la serie H, los cuales eran relojes marítimos de alta precisión, con los cuales resolvió el problema y se embolsó de paso un premio de 20,000 libras.La primera vez que un relojero ganó prestigio a todos los sabios, astrónomos e ingenieros de la época, pero antes tenian que solucionar algo, la gravedad, esa fuerza de la naturaleza que hace que con el tiempo los mejores pechos apunten al ombligo, también es la causante que los Relojes no siempre vayan exactos ya que provoca variaciones en la sincronización de ajuste con cada cambio de posición al usar un reloj.

Para resolver el problema de la gravedad, Breguet tuvo la idea de instalar todo el escape (es decir, volante, ancora y rueda de escape) dentro de una jaula que realizará una rotación completa cada minuto. Por lo tanto, ya que todos los defectos se repiten con regularidad, estos se anulan en un proceso de compensación mutua.

 

1/5

 La creación del primer reloj de pulsera para hombre se la disputa a la Marina Imperial alemana, entre otros, el francés Louis Cartier, que elaboró uno en 1904 para su amigo el pionero brasileño de la aviación Alberto Santos-Dumond a requerimiento de este, que quería algo que le facilitara la consulta de la hora en pleno vuelo. El modelo, fué bautizado como Santos. El "Santos" pronto se volvió moda y las celebridades se mostraban en los grandes escenarios con el, por sus sencillas lineas aunado a su profunda personalidad a dado a Cartier una fuente de inspiración y renovación constante.

 

1/5

En 1926, Rolex presenta el “Oyster" primer reloj hermético al polvo y al agua, la perfecta combinación de caja, mica y corona ajustadas y selladas herméticamente, garantizaban la protección óptima del movimiento. Esto fue demostrado en 1927,cuando un Rolex Oyster atravesó el Canal de la Mancha en la muñeca de la nadadora Mercedes Gleitze. La travesía duró más de 10 horas, y el reloj seguía funcionando perfectamente.

 

1/5

El 21 de julio de 1969, el hombre dio sus primeros pasos sobre la superficie lunar y lo hizo de la mano de un Omega Speedmaster, el primer y único reloj que se utilizó en la Luna. Fue el único reloj de pulsera en superar todas las durísimas pruebas de la NASA, bajo condiciones de gravedad cero, campos magnéticos, impactos violentos, vibraciones y temperaturas de -18 a +93 grados centígrados, en abril de 1970, el OMEGA Speedmaster salvó a la tripulación del Apolo 13, lo que valió a OMEGA el "Snoopy Award", la máxima distinción concedida por la NASA.

 

1/5

Bulova a partir de 1950, desarrolló el primer reloj electrónico, el Bulova Accutron obra del inventor, Max Hetzel, Con un par de bobinas y un diapasón que oscila a 360Hz, el Accutron fue el primer "reloj electrónico" de pulsera del mundo. Varias compañías suizas (Entre ellas Rolex) equiparon también movimientos de diapasón en sus Relojes de pulsera, pagando una licencia a Bulova. Más de 4 millones de Relojes fueron vendidos hasta que la producción se detuvo en 1977. Desde 1958 Bulova contribuyó con la NASA con Relojes Accutron hasta la llegada a la luna en 1969, en la que el Módulo Lunar LEM estaba equipado con un reloj de este tipo, mientras los astronautas llevaron el cronógrafo mecánico Omega Speedmaster.

 

1/5

En la navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mundo, fabricado en oro, y con un precio de $1.250 Dólares, casi tan caro como un automóvil, con una frecuencia de 8192 Hz, casi una cuarta parte la frecuencia de hoy en día y una precisión de solo +-5 minutos al mes, una de sus principales características fue su movimiento de salto de segundo a segundo, que se convirtió en referente de los Relojes de cuarzo. Lo llamaron "El Primero", por ser el primer reloj Cronógrafo Automático hasta entonces y fue presentado el 10 de enero de 1969. Con 36.000 alternancias por hora, rueda de pilares y 50 horas de reserva de marcha, es uno de los cronógrafos mas precisos hasta el momento. Ebel, Movado, incluso el Daytona de Rolex han usado la maquinaria del "Primero" para animar sus Relojes.

 

1/5

A mediados de los setenta, la industria relojera suiza estaba en jaque, la mano de obra barata de los países asiáticos, la moda de los Relojes de cuarzo y las diferencias tecnológicas tenían a los suizos pensando seriamente en dedicarse a vender quesos, la solución llego de la mano de Nicolas G. Hayek (1928–2010) quien rompiendo paradigmas cambió para siempre la imagen del reloj suizo.

"Un reloj suizo es un patrimonio heredable era el pensammiento de la gente hasta ese momento, Swatch cambio eso por un reloj es prácticamente desechable", y un reloj suizo es caro ( Y vale cada peso que cuesta), por Swatch salió al mercado costando solo 50 francos, (hoy esos Relojes se subastan en miles de dólares), la mano de obra suiza es la mas fina y profesional del mundo, un reloj Swatch es ensamblado por un sistema totalmente automático, un reloj suizo lo componen mas de 91 piezas, un reloj Swatch sólo 51 componentes, así Swatch, el delgado reloj de plástico se ha comido al mundo.

 

1/5

 

El Apple Watch es el primer smartwatch creado por Apple, presentado el 9 de septiembre de 2014 en su Keynote por Tim Cook, los modelos de 38 y 42mm respectivamente. Si algo tiene la industria relojera suiza que aprender del Apple Watch es su enorme capacidad de marketing, no se había visto nunca a la gente hacer una fila por horas para comprar un reloj, además de la posibilidad de personalizar el reloj con correas intercambiables, comunicacion directa con tu Iphone, y reproducción de musica, pera su tercera generación se comercializara en tres tamaños, y es que, este reloj andrógeno, de formas suaves, carente de personalidad y linaje es el primer paso en el futuro de la relojería.

 

 

1/5

El futuro es tecnológico. Eso es algo que sabemos todos. Y el lujo, lejos de quedarse atrás, siempre busca estar a la vanguardia del diseño y, por supuesto, de lo que está llegando y está por llegar. No le quita ojo a las novedades del mercado y, si puede, presenta siempre una versión propia y accesible solo para unos pocos. El último en hacerlo ha sido Louis Vuitton. La firma francesa presentaba ayer su Tambor Horizon. Sí, su primer reloj inteligente.

Hace apenas un año, la firma francesa revelaba uno de los relojes que ya se ha convertido en un clásico de la casa: su Tambor Moon Flying Tourbillon. En él, y en su filosofía del arte de viajar, se ha inspirado para crear este primer Smartwatch compatible con iOS y Android con pretensiones internacionales.

 


 

 

Y es internacional por dos motivos. El primero, porque funcionará sin limitaciones en China. El segundo, porque es una pieza que mezcla tres culturas, tres formas de ver el mundo: desde su concepción en la ciudad en la que nace Louis Vuitton: París, hasta la cuna mundial de la relojería: Suiza y el centro neurálgico de todas esas cabezas pensantes que es Silcon Valley en Estados Unidos.

El resultado ha sido un dial de 42mm, el más pequeño y compacto del mercado, que busca aunar lujo y practicidad. Esa misma política que lleva intentando trasladarnos en sus campañas publicitarias y con la que ha desarrollado toda una línea de negocio, con sus míticas bolsas y maletas como sello de identidad. Hay tres modelos: Graphite, Monogram y Black. Con efecto satinado, en piel o reproduciendo el monograma de la marca, sus 60 correas, -30 para hombre y 30 para mujer-, permite crear un Smartwatch propio. Porque si algo caracteriza a Louis Vuitton es, sin duda, la customización. En palabras de Michael Burke, director ejecutivo de la firma, “para nosotros, la estética no es negociable”.

Mantiene todas las funciones normales de un Smartwatch, como recibir notificaciones o contar los pasos que das al día, y añade varias de forma exclusiva: My Flight, que te permitirá recibir la información precisa de tus vuelos, terminales y puertas de embarque; y City Guide que, con un servicio de geolocalización inteligente, te recomienda las atracciones turísticas más importantes de la ciudad en la que te encuentras o los restaurantes de moda. Además, podrás hacer uso de una de las siete guías que Louis Vuitton editó en su día sobre siete capitales del mundo y que son objeto de deseo para los viajeros

Please reload

Please reload