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@2016 Patricio Junemann

La regla de los 7 segundos

"No hay una segunda oportunidad para una primera impresión". Esta conocida frase cada vez toma más relevancia en nuestra sociedad actual, en donde nos hemos acostumbrado a recibir estímulos visuales en la TV, en Internet, la publicidad y para que decir las redes sociales. Pero lo que nadie nos dijo: ¡sólo tenemos 7 segundos para esa primera impresión! No importa si vas a una entrevista de trabajo o a una cita romántica... cuando conoces a una persona por primera vez sólo tienes ese pequeño lapso para que el otro se cree una imagen de ti en su cabeza. Evidentemente, ese corto tiempo con suerte te dará la oportunidad de decir "hola"... por lo que cómo nos vemos se vuelve mucho más importante.

Por muy superficial que pueda sonar lo anterior, los estudios psicológicos han demostrado que este es un proceso inconsciente en el que juzgamos a la persona que acabamos de conocer por la forma en que se viste y su lenguaje corporal (de hecho, el 93% de esa primera opinión es sólo por su lenguaje no-corporal). Y si vamos un poco más allá, esa primera imagen que creamos de la persona que estamos recién conociendo va a influir en nuestra percepción de su credibilidad, personalidad, inteligencia, etc. Es muy difícil que en nuestra mente podamos cambiar el resultado de esa primera impresión, ya que aunque no nos demos cuenta sólo vamos a buscar evidencia de nuestra conclusión inicial. Todo eso en los primeros 7 segundos de conocer a la otra persona.

 

Se ha escrito mucho sobre esta regla de los 7 segundos para impresionar, ya que tiene especial importancia en el mundo laboral. Cuando vas a una entrevista de trabajo, conoces a un nuevo jefe o compañero, te reúnes con un nuevo cliente o la situación que sea, la primera impresión puede llegar a ser fundamental en si consigues o no ese trabajo. Antes de conocer tu habilidades profesionales y personales, la otra persona ya se hizo una imagen de ti sólo considerando un apariencia física. 

 

 

 

 

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta? Hay tres factores fundamentales que tenemos que dominar: apariencia, comportamiento y comunicación. Dicho de otro modo: cómo nos vemos, cómo nos movemos y cómo hablamos.

 

Cuando conocemos a alguien, una de las primeras cosas en las que se van a fijar es en la forma en que nos vestimos y si es apropiado para la ocasión (obviamente, para distintos trabajos la forma adecuada de vestirse va a ser diferente). Nuestra apariencia es una forma de comunicación no verbal; por lo tanto, un look muy desordenado puede traducirse en que la persona no se preocupa por los detalles o que es también desordenado al momento de trabajar.

 

 

Algunos tips de vestuario:

- Aprovecha todas las alternativas de bolsos masculinos que hoy existen. No sólo te ayudarán a darle personalidad a tu look de trabajo, sino que también te hará ver más organizado. Si no lo has leído, revisa nuestro artículo sobre tendencias en bolsos masculinos acá

- Fíjate siempre que tus zapatos estén en buen estado y limpios. Especialmente si tienes que usar traje, es fundamental que tus zapatos sean los adecuados.

- Uno de los accesorios más importantes en el vestuario masculino es el cinturón. Por ello, siempre ten la precaución que se vea impecable y que no muestre signos de desgaste.

- Para irse a la segura, el clásico traje en colores oscuros y la camisa de color liso nunca falla. Y aunque sea verano y el calor esté insoportable, prefiere una camisa manga larga.

- Preocúpate que tu ropa esté bien estirada, no falten botones y de hacerle basta a tus pantalones si te quedan muy largos.

 

Al final del día, lo importante no es sólo el aspecto físico, sino quién eres tu como persona y de tus capacidades. Pero una cosa es cierta: como te vistes no sólo influye en la percepción que otros tengan de ti, sino que también muestra cómo te ves a ti mismo y te ayudará a tener más confianza.

 

 

 

 

 

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