Perreo latino, estilo chicas

América latina está en un momento dorado de la música, donde los ritmos urbanos desde nuestro continente están dominando las pistas y las carteleras alrededor del mundo. Y aunque sean los hombres quienes se llevan los aplausos y los laureles en el último tiempo, son las mujeres y el mundo menos heteronormado los que están a la vanguardia sónica y en estilo. La era post-reggaeton ha formado una amalgama urbana musical, fusionando vieja escuela con la tecnología de hoy, donde caben el trap, la cumbia sicodélica y el soca por igual. La única regla es darlo todo hasta abajo. Para ayudar a entender en fenómeno a nivel continental me quiero enfocar en tres países que encuentro claves en la formación de la nueva corriente urbana latina. Con el nivel de calle que tienen las mujeres que les presento a continuación, Maluma parece muñequito de cartón.


Chile, tierra de talentos


Princesa Alba


Vamos a empezar con la realeza recién llegada. Las críticas en redes sociales hacia la Princesa sólo denotan la ignorancia de lo que se trata este movimiento, lo que los gringos llaman ghetto fabulous, ensalzando la vida callejera en todas sus facetas, sin prejuicios de gustos y orígenes. La frase "Nos casamos en el Monumental, quiero una boda tradicional" va a formar por seguro parte de nuestro vernáculo musical. Con sobre un millón de visitas en menos de un mes, la Princesa les está enseñando a la mayoría de los músicos chilenos como se hace esto del internet y los medios.




Mariel Mariel


La reina que lleva más cancha recorrida es a mi juicio quien está mejor preparada para dar el salto a los grandes escenarios. Su paso por México fue tan importante para ella como lo fue para la corriente musical del mismo país. México había sido socialmente esquivo al reggaeton y otros ritmos urbanos por años, pero cuando se volvió masivo y la gente empezó a buscar talento nacional, Mariel ya estaba lista para demostrar que el matrimonio Chile-México siempre produce filete de primer corte.




Tomasa Del Real


La iquiqueña más choriza exuda trap queen por todos lados: una lengua sin pelos en un cuerpo exuberante rimando sobre drogas y perreo. Por eso productores musicales de todo el mundo la llaman y quieren trabajar con ella, porque la calle no se puede fingir. Su hit "Préndelo" es una estampa en las previas desde hace años. Esta tatuadora vive hoy por hoy la vida del músico itinerante: paseándose por países distintos todos los meses, dejando su arte en la piel de la gente y en los escenarios. Y todo solita, sin la plata de nadie, otra más que hace escuela en el extranjero.




Lizz


Mi favorita de todo el grupo es the real queen chacal. Lizz ya es una figura consagrada en el under santiaguino, detrás de las perillas de las mejores fiestas trap y booty bounce de los últimos años. Hay dos factores que la hacen especial: las claras influencias japonesas, que han sido catalizadoras de otros géneros musicales como el vaporwave, y su noviazgo con la comunidad LGBT, donde la mayoría de estas raperas han encontrado escenarios seguros para mostrar su arte y ellos a su vez se han vuelto esenciales en llevar su sonido a las masas.


España, la cuna



Ms Nina


La bendición musical española tiene un nombre, Ms Nina. No es coincidencia que muchas de las raperas en esta lista han trabajado con ella ya que ha marcado el estilo visual y su destreza vocal es innegable. Ya una superestrella en España, se ha tomado las radios principales de Europa junto a sus extravagantes amigos haciendo perrear a un continente que hace una década atrás no sabía mover las pompas. "Traketeo" es un viaje musical al reggaeton del pasado, de esos que no se bailan hace tiempo.




La Favi


Un aspecto interesante de esta nueva corriente musical son los temas que tratan las canciones. Mientras que el trap masculino en español habla de sexo explícito, violencia de género y excesos en general, las mujeres toman una rama más romántica, a veces hasta meláncolica, de este estilo de vida. Hablar de sexo abiertamente y practicarlo sin tapujos sigue siendo parte de la esencia pero las féminas nos recuerdan la importancia de los sentimientos en todas las relaciones.




Bad Gyal


La primera vez que escuché esta canción marcó un antes y un después de mi apreciación musical de las mujeres en este género. En mi experiencia es la primera vez que una mujer se muestra como la parte dominante de la relación y el hombre es relegado a una frágil pero intensa segunda voz, pidiendo que se lo hagan más lento. Hasta el día de hoy sigue flipando mi cabeza, poniéndome cachondo y con ganas de hacer el aseo hasta el -1.




Mueveloreina


Esta reina barata dispara contra el materialismo y otras superficialidades propias de la calle y nos invita a lo único importante en esta vida, mover el culo. Directamente desde Valencia, este dúo es lo más interesante de la nueva camada de raperos/productores españoles. Se nota que sus influencias sónicas están más unidas con los orígenes gringos del hiphop que con los ritmos más latinos, lo que les abre el espectro de público al cual podrían llegar.


Brasil, la consagración y el futuro



Anitta


Hasta hace unos años, Anitta era el tesoro mejor guardado de Brasil. No había pantalla o parlante en su país donde no estuviera sonando "Show Das Poderosas" o tantos de sus otros hits. Fue la primera que tuvo que dar la batalla contra la misoginia dentro del funk y luego la batalla de sacar el funk de la favela hacia los escenarios principales del mundo. Hoy es la cara del lanzamiento musical más exitoso del año junto a Major Lazer y en el futuro, sólo su culo sabe.




Pabllo Vittar


La compañera de armas de Anitta en el lanzamiento junto a Major Lazer es la fabulosa Pabllo Vittar. Una superestrella en su propio reino, es la clara representación de la importancia que ha tenido la comunidad LGBT en promover los ritmos urbanos latinos de los últimos años. La próxima frontera era tener a uno de los nuestros en lo más alto de la música y yo creo que Pabllo tiene estilo y carisma de sobra.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.