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Zapatos Made in Chile

Septiembre es un mes donde nos sentimos más patriotas que nunca. Y es que a muchos chilenos durante este mes les viene un especial sentimentalismo por nuestras tradiciones, por nuestra comida, por nuestros tragos típicos... en fin, nos gusta celebrar aquello que nos define como país. ¡Si es chileno, es bueno!

 

 

Por este motivo es que también nosotros quisimos destacar a nuestros emprendedores chilenos. Aquellos visionarios de la moda que encontraron un espacio para crear y desarrollar su arte. En particular, nos referiremos al calzado hecho en Chile.

 

El año 2016, "Economía y Negocios" publicó un artículo donde indicaba que el consumo promedio anual per cápita de los chilenos es de 5 a 6 zapatos. Esto nos convierte en el mayor consumidor de la región. Sin embargo, sólo el 10% del calzado corresponde a producción nacional; el 90% equivale a importaciones de países como China y Brasil, entre otros. Así y todo, pese a tener un baja participación en el consumo total de zapatos a nivel nacional, el calzado de autor aporta 34 millones de dólares anuales al PIB (Fuente: matrizmoda.cl).

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto se debe a que en los últimos 5 años hemos visto una explosión de nuevos emprendedores y diseñadores que se han atrevido a presentar su propuesta. A ello sumamos que existe un sector importante de personas que busca salirse de la oferta del retail y que valora especialmente la mano de obra nacional. Antes, si queríamos un calzado hecho a mano, distinto e innovador nuestra única opción era ir a pasear por calle Victoria. Hoy en día la oferta ha crecido y también encontramos calzado de autor en tiendas ubicadas en Av. Italia, Drugstore y mayoritariamente en las redes sociales.

 

Estas nuevas marcas que se han ido lentamente posicionado y ganando un espacio en nuestro mercado nacional se caracterizan por ofrecer un trabajo de calidad, fabricado en materiales nobles como el cuero. Revisando varios sitios web de marcas chilenas, pude concluir que todos destacan precisamente la "calidad" como una de sus principales cualidades y se convierte en un elemento que los define como negocio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos de estos nuevos diseñadores de calzado trabajan de la mano con artesanos con años de experiencia en la fabricación de zapatos, reviviendo así un oficio que muchos creían que estaba destinado a ir desapareciendo. El calzado nacional ya no es sinónimo de algo "artesanal" como algo malo, sino que incorpora un trabajo muy cuidado por profesionales del rubro, con énfasis en los detalles, que sigue las tendencias internacionales de moda y que aportan una propuesta original. Además, varios ofrecen la opción de confeccionar zapatos a medida.

 

 

 

 

 

 

 

Jaime Aguilera, director creativo de The-Collective, consultora creativa y de moda, cuenta que “los chilenos cada día apuestan por modelos más novedosos. Ya no se trata de comprar porque sí, sino que destinan tiempo en que estos tengan coherencia con su identidad” (fuente: pulso.cl).

 

 

En esta nueva era del diseño independiente, las opciones son variadas para el consumidor. Desde botines, botas, sandalias, zapatos de vestir, mocasines... Los diseñadores chilenos de la mano de los talleres nos entregan una amplia oferta de calzado para el público masculino. Ya no es necesario conformarse con las opciones tradicionales. 

 

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