El "man purse" llegó para quedarse



Era el año 2009. La película "The Hangover" (¿Qué Pasó Ayer?), independiente de si nos gustó o no, nos dejó un concepto que ya nadie iba a olvidar... "the man purse"- que traducido literalmente significa cartera de hombre (pero para hacer la diferenciación, lo llamaremos bolso masculino). En el cine, el famoso Indiana Jones también usó un bolso emblemático, pero esta moda no logró instalarse en el mercado masculino. En ese tiempo, ni siquiera los más vanguardistas hubiesen considerado usar este accesorio que estaba completamente identificado con las mujeres.


Sin embargo, durante los últimos 10 años hemos visto una explosión en el mercado de accesorios masculinos, particularmente en lo referente a los bolsos. Ya no sólo se limita a mochilas o bolsos cruzados, sino que las opciones crecen cada año. La cartera ya no es un accesorio exclusivamente femenino, sino que cada temporada los diseñadores presentan nuevas opciones para hombres. El "man purse" pasó de ser un accesorio que nos hizo reír hace unos años a un ítem indispensable en cualquier clóset.


Una breve reseña histórica


Varios siglos atrás, las personas usaban unas bolsas de cintura afirmadas al cinturón que les permitía portar su dinero. Este accesorio es el que muchos reconocen como el primer bolso o cartera, que era utilizado tanto por hombres como mujeres. La evolución del vestuario, no obstante, hizo que la cartera se fuese identificando cada vez más con las mujeres, convirtiéndose en un artículo de lujo posteriormente. ¿Qué pasó con los hombres? Se agregaron bolsillos a los pantalones. Este pequeño cambio en el vestuario hizo innecesario portar un bolso, ya que en los bolsillos de los pantalones y chaquetas podían llevar perfectamente el dinero y otros artículos que necesitaban, como una pipa, fósforos y pequeños cuchillos.


Si tenemos que identificar un tipo de bolso que relacionemos inmediatamente con el vestuario masculino, probablemente todos pensamos en el tradicional maletín. Alrededor de los siglos XIX y XX, el aumento en los viajes y la necesidad de acarrear documentos y otros artículos importantes, trajo consigo el nacimiento del maletín duro con broches metálicos. La aparición de este artículo responde a un sentido netamente utilitario, pero van a pasar varias décadas más hasta que podamos pensar en un bolso masculino como pieza de moda.


2013: el año del cambio

Sería injusto decir que antes del 2013 no se había hecho ningún intento por introducir el bolso como un accesorio para hombres. Pero es en este año en el que por primera vez un bolso pasó a ser el artículo más codiciado de la temporada dentro del mercado masculino, traído a ustedes de la mano de Louis Vuitton. Bolsos llamativos de cuero con el logo LV fueron la pieza que famosos como Hugh Jackman, Cristiano Ronaldo y Bradley Cooper usaron ese año, instalando así el bolso masculino como pieza fundamental en el guardarropa.


Desde ese entonces el auge del bolso es evidente. No sólo han subido las ventas de forma exponencial estos últimos años, sino que los diseñadores lo empiezan a incluir en las colecciones de vestuario masculino. Si los hombres los usan, los diseñadores los hacen.


¿Por qué ha logrado instalarse tan rápido en el mercado? Desde mi punto de vista, tenemos dos factores que han sido claves para ello. El primero, la tecnología. Hoy en día todos salimos cargados de la casa. Además de las cosas básicas (celular, billetera, llaves, lentes, chicles, etc.), también hay que llevar el notebook y/o el tablet y hay que hacerlo con estilo. Especialmente hoy en que la imagen personal cada vez es más importante, llega un punto en que usar la misma mochila de la universidad ya no es lo más adecuado. En segundo lugar, tenemos el cambio en el vestuario. La ropa masculina se ha ido ajustando y por lo mismo el bolso se ha ido convirtiendo en una necesidad nuevamente. Llevar la billetera, llaves y celular en los bolsillos de un pantalón pitillo no es quizás lo más cómodo para todos.


De esta forma hemos llegado a que el bolso masculino ya no sólo satisface una necesidad, sino que además es un artículo de moda y muchas veces también de lujo. Cada año los diseñadores presentan nuevos modelos, colores y materiales exclusivos para los hombres. Porque evidentemente ya no pensamos en los bolsos como un accesorio unisex o relacionado con el mercado femenino de alguna manera. El bolso masculino se ha instalado con fuerza, agregando estilo e identidad personal.




  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.