Semana de la Moda de Nueva York: Edición Primavera 2018

Entre rumores que esta sería la última versión de la Semana de la Moda Masculina de Nueva York (esta es la quinta edición) y comentarios negativos de la misma, como que no tiene relevancia y que va a desaparecer, se desarrolló la que sería la última de las pasarelas “oficiales” de este año 2017 con la presentación de la temporada Primavera 2018. Los cuatro días de show se dividen entre las pasarelas y las presentaciones; en esta última, se arma una escenografía con los modelos posando como maniquís.

Este año el calendario estuvo cargado de diseñadores nuevos en la industria, varios de ellos extranjeros. Desde todo punto de vista, sin duda no deja de ser un plus contar con nombres diferentes, ya que nos dan una mirada más fresca y renovada de la moda. Sin embargo, los diseñadores jóvenes no cuentan con el mismo presupuesto ni apoyo económico que otros más establecidos. Esto implica que finalmente vemos mayoritariamente ropa más casual y deportiva, la que es muy comercializable, pero que no deja una impresión duradera.


Tendencias

Si bien lo que más vimos fue ropa casual y deportiva, una de las tendencias que se repitió fueron los trajes de colores. Los diseñadores se alejaron de los tonos más tradicionales y se lanzaron con todo en lo que respecta a la gama de colores: naranjo, morado, azules vibrantes, tonos pasteles… lo que se puedan imaginar.

¿Estampados? También pudimos ver algunos.


Vuelve la camisa hawaiana (a la que usualmente nosotros llamamos guayabera como término genérico). Sea de color sólido o estampado, dentro o fuera del pantalón, vimos esta camisa más informal en diversos estilos.

Los enteritos (o “jumpsuits” en inglés) ya no son exclusivos para las mujeres. Ya sea como la tradicional jardinera o inspirado en el overol de los mecánicos, los jumpsuits estuvieron muy presentes esta temporada.

Los shorts se siguen acortando. Atrás quedó el modelo hasta la rodilla y hoy la mayoría de los que pudimos ver muestran más las piernas, reafirmando lo que ya veíamos en París y en las demás Semanas de la Moda de este año. Una cosa que llamó la atención fue que muchos diseñadores presentaran los shorts usando zapatos o zapatillas con calcetines largos. ¡Solo es de esperar que eso no se vuelva tendencia!

Por su parte, los pocos diseñadores que presentaron trajes de baño también tuvieron algo en común: los shorts se usan cortos.

El estampado camuflado fue otro de los grandes presentes en esta semana de la moda, así como las prendas en colores oliva y verde militar. Ya sea en su versión de colores más tradicional o con otros tonos más llamativos para romper este tradicional patrón, nos hacen pensar que estamos viviendo una época de mucha tensión. La moda no es sólo vestuario, sino que los diseñadores responden también a los estímulos y situaciones sociales y políticas del mundo.

Si bien esta Semana de la Moda era para presentar la temporada de primavera, los abrigos fueron uno de los grandes protagonistas. Y principalmente los modelos exageradamente grandes (“oversize”). Con colores, estampados, para usar abiertos o cerrados, en telas a prueba de agua o de vestir… hay para todos los gustos.

Diseño conceptual

No podían faltar los diseñadores que tienen una propuesta mucho más conceptual, que claramente no crean pensando en la vida diaria de las personas. Más bien se trata de presentar una idea, una respuesta a algún acontecimiento que está sucediendo ahora.

El más comentado de la temporada fue Raf Simons, actual director creativo de Calvin Klein. Su colección no sólo fue interesante como propuesta de diseño, sino que además el show fue uno de los más llamativos de la semana. Los modelos desfilaron por la pasarela usando paraguas, botas de agua, linternas orientales y sombreros coloridos.

Otros diseñadores destacados en este sentido fueron Sánchez-Kane, Luar y Kenneth Ning, ya sea por su propuesta diferente en la confección de las prendas o su estilo deconstruido. Además de los mensajes que muchas veces se incluía en las prendas.

Imágenes: wwd.com, vouge.com

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.