Newen Design: accesorios ancestrales


Con una propuesta que se inspira en la cultura Mapuche, Newen Design nos entrega accesorios fabricados en cuero llenos de elegancia y estilo. ¿Qué los caracteriza? La atención por los detalles y su búsqueda por la diferenciación. Y esto se refleja claramente en su slogan: “Diferencia tu estilo y espacio con Newen Design, fusión del diseño contemporáneo con arte y cosmovisión Mapuche”.


Nos reunimos con Leo Castro y Cecilia Loncomilla, las mentes y manos detrás de esta marca de accesorios nacionales de primera calidad. Ambos con un pasado ligado a la fabricación de productos en cuero, el 2015 deciden lanzarse con este proyecto de diseño que hoy los tiene posicionados en importantes espacios dentro de Santiago.


Leo viene de una familia de creadores. Sus conocimientos y técnicas precisamente vienen de dicha tradición familiar, quienes siempre han estado vinculados al trabajo en cuero. Con ellos aprendió el oficio de la marroquinería. Cecilia, por su parte, es de origen Mapuche Huilliche. Desde muy pequeña vio como su familia trabajaba distintas técnicas en lanas y otros textiles, lo que siempre le atrajo. Al llegar a Santiago a los 23 años, empezó a trabajar en Hush Puppies, donde aprendió sobre calzado y trabajo del cuero.



El año 2013 ambos se encuentran en una escuela de diseño de la capital, donde aprendieron sobre accesorios y calzado. Al tener los dos una formación relacionada con el trabajo en la misma materialidad, existió desde el inicio una conexión entre ellos y empezó a nacer la inquietud de hacer un trabajo en conjunto. Al tiempo Leo se salió de la carrera para poder estudiar orfebrería; Cecilia terminó y además hizo una especialización en calzado en la Universidad Católica, lo que le dio además la posibilidad de irse a México a estudiar.


Poco tiempo después se dio la posibilidad de que ambos se volvieran a juntar y pudiesen empezar este proyecto al que llamaron “Newen Design” para vincularlo con la historia de Cecilia. “Creemos que la cultura mapuche es una cultura viva. Tenemos que darla a conocer a través de nuestra visión, de nuestro oficio y de nuestro conocimiento”. En sus inicios cada cual creaba sus propias cosas y luego compartían un espacio en las ferias de diseño a las que asistían. Pero pronto se dieron cuenta que estaban trabajando creando conjuntamente los productos que vendían. Así es como nació su marca.


La palabra “Newen” significa fuerza o energía interna en mapuzungun. Al momento de diseñar no se limitan a un solo mercado, creando accesorios tanto para hombres como para mujeres. “Nosotros vemos la dualidad. Por eso los dos colores en el logo, las letras contrapuestas… todo tiene una razón de ser. Dentro de la cosmovisión Mapuche todo va de a dos: las energías, los colores, las fuerzas… todo”. Estuches, corbatines, suspensores, cinturones, pecheras de chef, bolsos, tabaqueras… todos sus productos se hacen con esta dualidad en mente.



El factor diferenciador es quizás el elemento más importante para la marca. ¿Cómo lo logran? Por una parte, a través de las materias primas que utilizan para fabricarlos. Se dan el tiempo de buscar los materiales precisos para cada diseño. Además, utilizan cueros de primera calidad, tanto nacionales como internacionales. La manufactura es esencial para que sus productos no solo tengan un buen diseño, sino que además quede en óptimas condiciones. Y como todo está fabricado por Cecilia y Leo, es la experiencia que han ido ganando con los años de trabajo en este oficio lo que les ha entregado las herramientas para poder sacar el máximo provecho a las materias primas. Existe también un sentido social, ya que trabajan con telares fabricados por una comunidad Mapuche del sur de Chile, los que son incorporados a los productos de Newen.


En segundo lugar, no hacen dos productos iguales; si los llegan a hacer, son ediciones muy limitadas. Esto le da un valor agregado para quienes buscan diferenciarse de verdad. A través de diseños con líneas simples y sin mucha información, tratan de entregar soluciones a problemas al momento de diseñar y así logran a acompañar a sus clientes en sus gustos y oficios.


Si nos referimos al diseño mismo, como mencionábamos anteriormente la inspiración viene de la cultura Mapuche. La novedad está en que no son réplicas de los accesorios que se ha transmitido de generación en generación o de piezas que están en los museos. Eso ya está hecho y es posible encontrarlo en el mercado. “Lo que nosotros hacemos es reinterpretar la cosmovisión Mapuche a través de la fusión con el diseño. Son guiños a la cultura, son colores, dualidades, formas e iconografías, pero no es literal”.


Recién van a cumplir tres años desde que Newen salió a la luz y ya pueden decir que sus productos están a la venta en importantes espacios de diseño independiente. Hoy se encuentran en la tienda LOF en el Patio Bellavista, que es un espacio colaborativo de artesanos y diseñadores Mapuche. Con el mismo grupo además tienen dos vitrinas en el Hotel Plaza San Francisco. Para el hotel fabrican productos diseñados especialmente para éste, por ejemplo, fusionando la orfebrería con distintos cueros.


A finales de julio fueron seleccionados para entrar al Espacio Nacional de Diseño – END, ubicado en el GAM. Este es un espacio multidisciplinario que reúne a los mejores diseñadores de Chile. La experiencia ahí ha sido muy buena, ya que pueden decir con orgullo que los productos que han dejado se han vendido todos. Por último, este mes también ingresaron a Espacio Guerrero ubicado en el Drugstore, que también reúne a artistas y diseñadores nacionales.


En el futuro más próximo de esta marca tendremos el lanzamiento de su línea de calzado tanto masculino como femenino. Aún no tienen clara la fecha, pero esperan que se pueda realizar en noviembre de este año. Para más adelante el plan es poder exportar y mostrar su trabajo en el extranjero. Quien sabe… quizás pronto tendremos la posibilidad de ver a Newen Design no solo dentro de los espacios que reúnen a los diseñadores más destacados de nuestro país, sino que de todo el mundo.


“Diferencia tu estilo con Newen Design, la fusión del diseño contemporáneo con la cultura Mapuche”.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.