INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Las ventajas de ser indetectable, vivir con VIH en Chile.

July 27, 2017

Noventa y cuatro, creo que aún puedo escuchar a la enfermera repitiendo ese número, tratando de entender cómo estaba parado frente a ella solo con una reacción alérgica.

Les explico, noventa y cuatro era el número de CD4 que tenía en ese momento, cuando se confirmaba que estaba contagiado de VIH, con ese número de CD4 según los doctores debería estar desarrollando problemas de salud que gracias al universo nunca padecí.


Pero aún así un número tan
bajo era una alerta de que ya no podía pasar más tiempo, y logramos con medicamentos aumentar ese número y llegar al grandioso "Indetectable", una palabra que a mí me abrió más preguntas que nunca con respecto a la enfermedad, y es que me gusta tener mi propia visión de los hechos, y para eso, como en la política, la religión, y el comercio, tenía que estudiar.

Lo primero que me llamó la atención fue la palabra en si, indetectable, como invisible, transparente, ósea algo que estaba dentro de mí pero estaba tan dormido que no puede afectar a nadie más, pero si el virus en mi está a ese nivel de profundo sueño, como es que seguimos siendo contagioso?, algo me hacía sentir que nos estaban "vendiendo la pomada", o protegiéndonos de algo más grande, un Sodoma Y Gomorra en tiempos actuales, algo que no ayudaría a los números de contagiados en el mundo.

 

Pero todo está más claro ahora con una reciente campaña de concientización Prevent Access Campaign, Undetectable=Untransmittable” (algo así como “Si no se detecta, no se transmite”) es el eslogan de un colectivo global el cual conduce una campaña para que servicios de salud públicos y otros tomadores de decisiones implementen en sus políticas sanitarias el concepto de que un seropositivo que mantiene al día su toma de antirretrovirales no supone un peligro para quienes lo rodean, incluyendo sus parejas sexuales e incluso tomando en cuenta la posibilidad de que puedan engendrar descendencia. En suma: si los medicamentos mantienen a raya al virus y con ello el paciente registra conteos normales de células T, revelando bajas cargas virales, el seropositivo no contagia.

Ello se ampara en un reciente estudio a gran escala de hombres homosexuales, presentado en la novena Conferencia Internacional del SIDA sobre la ciencia del VIH en París, hoy.

Bruce Richman, fundador de Prevent Access Campaign señala que urge difundir esta información entre pacientes diagnosticados pues mediante la concienciación de la importancia de la terapia retroviral se puede llegar a suprimir el contagio globalmente.

El estudio en cuestión, el más grande sobre riesgo de transmisión de VIH entre hombres homosexuales, llevó investigadores australianos a explorar las vidas sexuales y las tasas de VIH de más de 350 parejas homosexuales donde una persona es VIH positiva.

Cada pareja informó de su actividad sexual al visitar clínicas involucradas en el ensayo y sus compañeros no contagiados fueron evaluados regularmente. Las parejas participantes informaron tener relaciones sexuales casi 17.000 veces sin preservativos entre ellos durante cuatro años, sin que se registraran nuevas infecciones.

Andrew Grulich, profesor de epidemiología de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, quién dirigió el estudio dijo: Nadie se infectó de su pareja durante los cuatro años de investigación.

Con ello no se busca recomendar a los seropositivos dejar de protegerse al tener sexo, pues este grupo tenía altos niveles de enfermedades de transmisión sexual, dijo Grulich a CNN, agregando que el 20% de los hombres en el ensayo contrajeron esos males cada año, sin embargo, no hubo infecciones por el VIH.


Un anillo contra el VIH.

Por otro lado, los avances para recortar nuevos contagios también abordan el desarrollo de nuevos dispositivos, más allá del condón, que eviten la infección. El último de ellos, un anillo vaginal que se ha vuelto popular entre las adolescentes, según científicos estadounidenses.

El anillo infundido con microbicidas se coloca en el cuello uterino y ha demostrado reducir las infecciones en un 56% sin implicar su uso una sensación desagradable en el sexo; de hecho, quienes lo usaron declararon que aumentó el placer.

El anillo flexible libera un fármaco antirretroviral llamado dapivirina durante un mes, que otorga la protección.

 

Nació positivo y vive sin medicamentos.

Un niño de Sudáfrica que nació con el VIH ha estado virtualmente libre del virus desde hace casi nueve años y no tomó medicamentos antirretrovirales durante la mayor parte de ese tiempo, según un nuevo informe presentado también en París.

El niño fue tratado con medicamentos para el VIH en sus primeros meses de vida, pero no ha recibido tratamiento hace ocho años y medio. Los investigadores esperan que al estudiar a este niño, puedan obtener una mejor comprensión de cómo el cuerpo de una persona puede, en algunos casos, controlar el VIH sin el uso de medicamentos diarios. Tal investigación adicional puede conducir potencialmente a nuevos tratamientos de acción prolongada contra este mal.


Pero pase lo que pase, hacerse el examen es el primer paso para combatir la enfermedad, ya en conocimiento de nuestro estado y con los medicamentos correspondientes podemos dar la lucha y seguir nuestras vidas.

 

Además es importante mantener el estado indetectable, no solo por los demás, si no principalmente por nosotros mismos, si logramos permanecer indetectables los riesgos de enfermarnos disminuyen considerablemente, y ese es el punto medular de todo esto, que nuestras historias se sigan contando. 

Please reload

Please reload