INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Esterilización y Castración; Destruyendo Mitos, Construyendo Verdades

La sobre población de animales callejeros es una problemática social enorme.

Esterilizar a nuestros animales es un acto de amor. Decídete ya a esterilizar a tu animal de compañía.

 

Todos queremos lo mejor para nuestros bebés peludos, pero a veces la falta de información y desconocimientos nos hacen “protegerlos” y por lo mismo evitamos algunos procedimientos de vital importancia para que puedan llevan una mejor calidad de vida y sobre todo más sana.

 

El tema de la esterilización tanto canina como felina también se ve como una solución importante a problemas de salud pública como también de bienestar animal; trayendo una disminución de callejeros y abandonados, evitando las sobre poblaciones de perros que deambulan en las calles y que en muchos sectores se vuelven peligrosas jaurías. Otro punto es la prevención de las enfermedades de transmisión animal-humana, denominadas zoonosis.

 

Alrededor de la esterilización y castración circulan muchos mitos que evitan que algunos dueños realicen este procedimiento a sus perros y gatos, y que por lo tanto disfruten de las cualidades preventivas que tiene frente a ciertas enfermedades.

 

Hoy el Dr. Julio Zúñiga, de la Clínica Veterinaria “Doctor Pet La Reina” nos aclara varias dudas y rumores al respecto:

 

  • Las perritas/gatitas que no han tenido su primera camada, le salen tumores.

Mito. Está demostrado que si las perritas se esterilizan antes del primer celo, el riesgo de padecer de tumores mamarios por estimulación hormonal es de 0,5%, debido a que posterior a cada celo ocurren cambios hormonales similares a una perrita preñada, por lo tanto se comportan como perritas preñadas y al existir desarrollo mamario, pueden producirse células alteradas o que pueden alterarse, generando tumores en edades más tardías. A veces estos cambios hormonales se manifiestan y son notorios, esto es lo que la gente llama embarazo psicológico, en el cual las perritas "adoptan" peluches, les sale leche por las mamas y a veces se tornan agresivas por defender a sus "cachorros adoptados".

 

  • Tanto gatos como perros engordan.

Verdad. Esto ocurre por una baja en la tasa metabólica del animal, es decir; disminuye el consumo de energía. Para evitar este problema se debe ser más estricto con las raciones de comida, dar alimentos light o para animales castrados o esterilizados.

 

  • Si está viejita no quedará preñada.

Mito. Las perras y gatas no tienen menopausia, por lo que entran en celo y ovulan hasta el final de sus días. Sin embargo, es posible que sus celos no se manifiesten con la misma intensidad o bien que sus óvulos sean de "mala calidad" haciendo que su fecundidad sea menor, pero podrían quedar preñadas igual.

 

  • Si lo opero muy chico, no crece más.

Parcialmente verdad. El tamaño de adulto de un cachorro o gatito viene determinado genéticamente principalmente por el padre, por lo que si el padre es grande, lo más probable es que sus hijos también lo sean. La castración o la esterilización en la hembra podrían alterar un poco esta regla, sin embargo no existe evidencia científica seria que respalde esta teoría.

 

  • Esterilizarlos les cambia la personalidad.

Parcialmente verdad. En el caso de los machos caninos y felinos, puede ayudar a controlar un poco la agresividad ya que la castración disminuye la cantidad de testosterona, reduce el instinto territorial y disminuye el marcaje (orinar por todos lados), pero si el animal tiene hábitos de guardián y/o es agresivo de manera natural no cambiará mucho ya que la próstata también produce hormonas masculinas que mantienen estas conductas. En el caso de las hembras pueden colocarse más tiernas con su entorno, pero no lo harán con quienes no conocen.

 

  • Los animales castrados/esterilizado dejan de “pasarlo bien”.

Mito. El coito en los animales no se asocia a "pasarlo bien" sino que solo tiene fines reproductivos y de perpetuar la especie, por lo que el "pasarlo bien" no debe relacionarse con la posibilidad de relaciones sexuales. Por otra parte, muchas veces tanto hembras como machos continúan cruzándose, si su estimulación hormonal no decae en gran medida, pero sin efectos reproductivos.

 

  • Los animales castrados/esterilizados viven más que los no operados.

Verdad. Un animal castrado o esterilizado disminuye su exposición a enfermedades que se pueden transmitir por vía sexual o por contacto directo con otros animales de su misma especie. Por otra parte no se expone a peleas, atropellos, correrías, ataques, perdigones o balazos, etc.

 

 

 

 

 

Hoy existe un programa gratuito de gobierno para la Región Metropolitana de Santiago llamado "Cuidado Con El Perro", el cual a través de la esterilización y cuidado de la salud canina, de la educación en tenencia responsable y del fortalecimiento de las municipalidades de la región, busca contribuir a la solución de esta problemática.

 

Objetivos del programa

  1. Control ético de la población canina por medio de la esterilización masiva de machos y hembras a una edad temprana de forma gratuita y con cobertura regional.

  2. Articulación de los municipios con el fin de generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de mascotas, dejando instalado un sistema de registro canino.

  3. Educación y difusión de los alcances de la tenencia responsable de mascotas, a través de talleres en escuelas de la región.

  4. Promoción del sistema de registro canino como mecanismo de fortalecimiento de tenencia responsable de mascota.

 

Para tener más información o si deseas saber dónde acudir, haz click en CENTRO DE ESTERILIZACIÓN más cercano.

 

 

 

 

Please reload

Please reload