Uno por uno

Este miércoles Chile vivirá un nuevo Censo de Población, que a poco andar aún tiene al parecer una que otra falencia, y que la sombra del Censo más fallido de la historia vivido en el gobierno de Sebastián Piñera pareciese asomar como voz de ultra tumba de un pasado no tan lejano; y quizás por el simple hecho que ahora se vive bajo un gobierno que no tiene respaldo de la población, genera miedos, dudas, y un poco de escozor.


Las redes sociales, ya se movieron a esta situación invitando a la comunidad a ofrecer un vaso de jugo para los censistas voluntarios, y a hacer esperar a aquellos censistas que pertenecen a las instituciones gubernamentales, con el único motivo, de que vivan en carne propia las situaciones que generan día a día, con sus largas esperas, y poca productividad.


Otros, llaman a declarar que son “Testigos de Obi-wan”, personaje de la Guerra de las Galaxias, con el fin de desestabilizar el poder de las actuales religiones que obstaculizan el progreso de un país.


Critica a un sistema que debería ser normado años antes de su ejecución, dimes y diretes a lo que debería ser parte del ADN del estado, usar desde ahora la tecnología en post de los de derecha y de los de izquierda. Chile es uno solo.


Solteros, casados, viudos, en pareja del mismo sexo o no; uno por uno, sumamos todos, las políticas son para todos, y todos los actores más relevantes parecen olvidarse de las cuestiones ciudadanas que necesitan prioridad o al menos necesitan de manera urgente, develar su correspondiente urgencia.


Cuantas personas viven con un amigo, hermano, o simplemente en comunidad, quien los censará, las preguntas serán para todos por igual, o se encajaran en cuestiones banales y surrealistas para poder así tomar iniciativas a medias.



En definitiva, la cuestión es apoyar, y no obstaculizar un proceso que debiese andar sobre ruedas, para así matar al fantasma del censo anterior que solo falseó datos, que no entregó nada en concreto, salvo la desfachatez de una gestión mal realizada.


Esperemos que este Censo, cuente la verdad de este país, su cantidad de gente, la cantidad de inmigrantes, que no se juzgue ni se juegue al opresor para acusar a quien no está legal.


Cuántos somos en realidad es el objetivo, y objetar no está dentro de los ideales, no seamos ignorantes, por alguna vez en la historia del país, unifiquemos las reglas del juego, contestemos con la verdad, y no con lo primero que se venga a la mente, ser cool, no es una opción a contestar.


A nuestro alrededor, los otros países no están en su mejor nivel, por ende, no seamos igual a los demás, si queremos nuevas políticas ciudadanas, construyamos realidades de verdad. Juntos podemos contarnos, y lograr cambiar la cara a esta tierra.



  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.