Tinashe, la (desconocida) princesa del pop

Les planteo un problema clásico en el mundo del pop:


Joven señorita se presenta ante ejecutivos musicales, buscando ser la nueva sensación. Tinashe, nombre de superestrella. Talento y trabajo tiene, si mal que mal está bailando desde los 3 años, ha pasado por la moledora de carne Disney y ha participado de girl bands fallidas. El look está, un cuerpo saludable y envidiable, un rostro exótico pero clásicamente bello. Girl next door en versión mokka, que delicia. Y las oportunidades también han estado, abriendo para Katy Perry y más.


Entonces qué falta que no has explotado en la escena? Las canciones.


La gran traba en las grandes producciones musicales es el dinero. Básicamente, si eres la prioridad del sello (porque eres el que potencialmente va a vender más, si nadie nunca sale perdiendo) tienes acceso a la mayor parte del presupuesto de producción. Eso te da derecho a contratar a los mejores productores y compositores del momento, por ende sus mejores canciones van a dar a esos artistas. Además te da mayor presupuesto de promoción física y digital, así que te aseguras de tener la mejor visibilidad, una posición privilegiada en los rankings, etc.


Así cualquiera puede ser Ariana Grande, si finalmente se trata sólo de plata. Qué hace entonces alguien que no está fichado con un sello grande o si es artista categoría B o C para el sello, como el caso de Tinashe? Se pone creativo.


A continuación expongo las 3 canciones que demuestran que con fórmulas probadas y colaboraciones creativas se puede empezar a dejar la marca en el difícil mundo del pop. Ojo con Tinashe, que estoy seguro que va a explotar musicalmente más pronto que tarde.



Si hablamos de "viejas confiables" ésta se lleva el premio. Cuando en Estados Unidos no hay espacio para ti, es hora de mirar al Atlántico hacia Inglaterra. Londres es un lugar especial musicalmente hablando porque difumina y permea la línea entre underground y mainstream muy rápido, muy sútil y radialmente ultra efectivamente. Lo que significa que si conoces al DJ correcto, que te de un sonido hermoso y desconocido, potencialmente podría convertirse en el #1 de Inglaterra y Europa, por una fracción del costo que costaría en otra parte del mundo. Muchas carreras del pop se han forjado así, desde Sophie Ellis Bextor (https://youtu.be/syOK6zmpOe0) hasta Kelly Rowland (https://youtu.be/py_PavqqOao). Cuanto te dura eso sí depende de saber que tanto hay que surfear la euro-ola sin quedarse pegado.

"Just Say" muestra la propuesta visual de Tinashe además de lo deliciosa de su voz. Es una excelente manera de debutar y darse a conocer, en un espacio de confort y en un territorio donde no hay nada que perder.




Alguien podría decir ante nuestra problemática planteada lo siguiente: "No importa ser artista B o C, me consigo el dinero y contrato a los mejores". La razón por la cual tampoco funciona muy bien esa estrategia es porque, al fin y al cabo, igual no "pegaste primero", quedaste con el material rechazado por otros artistas y probablemente en términos sónicos sea igual a lo de ellos.

Pero hay un subterfugio, no siempre el mejor es el más hot del momento. "Superlove" (https://youtu.be/hv44srAsAo4) fue producida por el gigantesco dúo Tricky & The Dream, quienes habían estado alejados de las radios hace algunos años pero le dieron a Tinashe un hitazo pop que pertenece en los 90's tanto como ahora. Es un arma de doble filo eso sí, porque por un lado estás trabajando con grandes pero por otro, hay una razón por la cual no están sonando hoy por hoy en radios...

Incluí esta vez el remix de Danny L Harle para aprovechar de dar un consejo bonus: Si quieres ser "respetado" en la música, es importante juntarse con los chicos cool del underground, los productores locos, en los inicios. Credibilidad callejera del hip hop, en versión pop. Y no hay nada más cool y rupturista en la escena musical que PC Music hoy por hoy. Por eso Madonna, Charli XCX y Carly Rae Jepsen ya tocaron sus puertas.




Ya cuando la gente es porfiada y no entiende, hay que mostrar el talento, explícitamente. Tu mejor video de audición. En qué eres mejor que nadie hoy por hoy? "Company" es un viaje en el tiempo, un tipo de artista que ya no hacen, que ya no se crean, que ya no existen. De Justin Bieber en adelante que no los hacen así. Es como ver a Aaliyah traída de los cielos, es ver a la Britney con su rodilla original.

La coreografía no está muerta, la perfección y el trabajo no están perdidos en el pop. Tinashe me da esperanzas de que, de acá a un tiempo, volverá el talento a nuestros escenarios.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.