Editorial: El Asaltante Perfecto


Durante mucho tiempo nos han enseñado que la Institución de Carabineros es un orgullo. Cuando pequeños, la celebración del día del carabinero cada 27 de abril, es cuestión de orgullo familiar, ceremonias escolares, desfiles, etc. Sin embargo, ¿en qué momento se enseña el valor de llevar un uniforme?, ¿cuándo se explica el valor de cientos de mártires que han su vida por la institución de las carabinas cruzadas?


Chile se encuentra en una crisis institucional, cada vez son menos las personas que creen en la política nacional, en los paros del Registro Civil, y ahora, cómo explicar que los carabineros se transfieren dineros de unos a otros. Quizás la pregunta sea otra. Quién nos defiende de quién. Portonazos, asaltos en la micro, robos dentro de nuestra propia casa. Y ahora la institución que nos debería defender de cualquier ataque, nos realiza un asalto a mano armada, sonriendo en las calles y siendo lobos vestidos de oveja.


Se supone que deberían estar buscando ladrones en las calles, pero son sus mismos integrantes los que faltan al honor que juraron tener con la sociedad. El dinero los ha corrompido, incluso más que a cualquiera de nosotros. Han enriquecido sus carteras con dineros fiscales de la noche a la mañana, y eso de “duerme tranquila niña inocente” nos hace repensar en donde confiar nuestra seguridad.


A los señores de verde no se les exige ningún título, se les pide coraje, valor y pasión por la defensa de las personas e instituciones. No viven el difícil proceso de ser un estudiante para poder ser “mejor”, no viven una realidad en donde la pasión está en segundo lugar, porque para resistir el proceso de llevar la gorra de carabineros no es amable y hay que saber resistirlo. Entonces, cabe preguntar dónde queda todo eso cuando terminan robando de la forma más ruin a todo un país. Son peor que un asaltante común.


Pastelero a tus pasteles. Un administrativo debe tener una formación profesional y no una simple capacitación. La instrucción perfecta, una institución como carabineros debería tener claro que un contador tiene instrucción universitaria, y no usa uniforme. No debe tener conflicto de intereses y la ética es lo primero.


Don José Alejandro Bernales, ex General Director de Carabineros caído en servicio, estaría defraudado de lo que alguna vez guio con tanto esfuerzo, llegando a ser uno de sus más importantes baluartes dentro de la institución.

Foto de vcc.cl







  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.