INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Lo bueno, lo malo y lo feo del Festival 2017

El último Festival Internacional de la blahblahblah fue la semana pasada. Entre incendios de proporciones bíblicas y un país literalmente decayendo por la corrupción, nos dimos un descanso mental, un break, para alabar en secreto y despotricar en público sobre lo decadente de nuestra industria musical y este festival, que siempre nos hace creer que somos más relevantes en el mundo de la música de lo que en verdad somos. Hace años que no es un festival ultra reconocido en el mundo y ni en términos de artistas ni presupuestos ni tamaño de la operación es el más grande. Pero me estoy adelantando. Hoy les presento lo bueno, lo malo y lo feo de la única noticia relevante en Chile, por lo menos la semana pasada; el bendito festival.

 

LO BUENO:

 

 

Isabel Pantoja

 

Le voy a hablar a usted, pequeño joven millenial, nacido en los 90s con un teléfono en la mano, para que entienda el fenómeno Pantoja. Hoy por hoy estamos acostumbrados a buscar toda la música por internet, repetir miles de veces un video por día e inflar a gente sin mucho talento pero con muy buena producción y marketing. El mayor representante de eso es Maluma e incluso él se rindió ante la Pantoja. Por qué? Porque lo que ha faltado en el mundo de la música son figuras con TALENTO, CLASE y RELEVANCIA.

Como un espejo quijotesco, la Pantoja con su mera presencia mostró la decadencia en que se ha sumergido ese festival y la música en general. Una estrella hecha a punta de talento vocal y una personalidad intoxicante, la Pantoja no necesitaba la mayor orquesta sinfónica en la historia del Festival para hacerse notar. No necesitaba tampoco los años de espera y la cuasi mitológica pasada por la cárcel para hacerse relevante. Ni siquiera necesitaba un micrófono, ni darle la cara al público! Pero hizo todo eso, ejecutado impecablemente como la diva que es y le dio algo del garbo de antaño, al menos por unas horas, a ese festival que tanto ansía revivir sus glorias pasadas.

Lo mejor de esa presentación? El público cantando. Lo digo todo el tiempo y lo vuelvo a repetir acá: una buena canción, esa que te eriza los pelos y te hace llorar, es la única manera que a la larga se forme una carrera. Y la Pantoja tenía 3 horas de esas, ella sola es el gran cancionero español, para el deleite de cuanto radioescucha chileno de los últimos 35 años que estaba ahí. En sus caras no podían de la emoción y eso es el mayor poder de la música, una conexión que no tiene barreras idiomáticas ni de tiempo. Una relevancia así no la tiene ni 4 Babys, por muchos clicks involucrados que hayan.

 

 

Mon Laferte

 

Antes de que partieras a coronarte como la sensación del Festival, me preguntaron en tu sello (de manera coloquial, no corto ese queque) que pensaba de tu participación. Mi consejo profesional fue que esperara un año, que fuera invitada como headliner y no como jurado, que el Festival fuera la guinda de una gran torta llena de shows exitosos en latinoamérica. Pero a todo tu equipo le picaban las patas ese día en tu sello y se notaba. Entiendo tanto esas ganas de enrostrarles a todos, desde los de la básica a ese productorcillo que trató de engrupirte, que el talento siempre prevalece, que tenías razón, que ibas a triunfar. La cantidad de charlatanes y estafadores que se andan paseando por los programas diciendo que son tus amigos, que te conocen y que siempre te apoyaron, habla de que eres el tema más caliente en la música chilena hoy en día y eso merece felicitaciones.

Sobre la presentación en sí, el cuento de hadas estaba armado desde el principio: chica talentosa viñamarina conoce la fama mediática, vuela cerca del sol y luego de enfermedad y exilio vuelve al escenario más importante en su patria, hecha otra mujer. Físicamente reconocible pero con una actitud distinta, bien parada. Era tu noche, si faltaba que te cantaran el cumpleaños feliz y te gritaran unas porras, o algunas gaviotas inventadas también. La única que podía empañar la velada eras tú pero desde la última nota de la primera canción dejaste claro que no venías sólo a disfrutar, venías a apabullar.

Musicalmente dejaste claro tu estatus actual, que estás lista para jugar con los grandes. Mediáticamente, deberías haber tomado mi consejo. Uno pensaría que podías manejar mejor el acoso y exposición, siendo de la ciudad y habiendo estado varios años en el medio. Cuando te pusieron en situaciones incómodas se fue la mexicana y salió a flor la chilena y ya no te veías tan bonita. Estoy de acuerdo contigo, menos hablar y más cantar.

 

 

LO MALO:

 

 

La competencia

 

Hasta cuándo viviremos engañados con la idea de que la competencia musical tiene que seguir siendo parte del festival? Uno de los argumentos más escuchados para el formato actual del certamen es que hay que pensarlo como un show televisivo más que un efectivo festival musical. En ese caso, PÉSIMOS los ejecutivos y el director que aún no actualizan una competencia que, después de este año, ya es un ridículo por todos lados.

En Europa se hacen fiestas caseras para ver Eurovision, los sitios de apuestas tienen una semana tan atareada como si fuera la final de la Champions. The Voice sigue siendo el programa de talentos más visto y sigue vendiéndose a cuanto país lo quiere. Así que el mundo no está cansado de las competencias de karaoke, está simplemente cansado del show pobre. Cada año se reducen los participantes, se reduce el talento, se reducen los días y no mejora la producción. Cero exposición, cero relevancia para una futura carrera artística. O quizás te sacas la polera y en volada te llaman a un reality en unas semanas...

Tan irrelevante es la competencia, que este año, en vez de descalificar a una participante por un cambio de letra (importante, porque hay un premio al compositor así que no es tan al lote) le inventaron una Gaviota y un premio similar al del primer lugar. Impresentable, más todavía hablando de vibras demoníacas en el certamen y ciertas posesiones divinas en otros miembros del jurado que hizo que finalmente esta guerra sacra tuviera un final feliz. Nada contra la religión y la música cristiana (me encanta Jaci Velasquez) pero esto rayó en la esquizofrenia y el director y los animadores deberían sentirse avergonzados de darle pantalla a alguien así, de nuevo, no por el tema religioso, sino porque DEBERÍA HABER SIDO DESCALIFICADA. De nuevo, impresentable.

 

 

La parrilla

 

La gran ballena blanca de la alcaldesa, en términos de artistas en su festival, es Shakira. Según ella está muy cara todos los años. Eso es hasta cierto punto cierto pero habla de la más grande falencia basal en el festival: su logística es imposible. Cuando sales de Chile y tomas conciencia de que está metido en lo más recóndito del planeta, que los pasajes son carísimos y que mover un staff completo al fin del mundo es una tarea titánica, entiendes la razón por la cual a los artistas sencillamente no les interesa mucho pasar por Viña, o no por lo menos con el ímpetu que tenían antes. Hay plazas dentro del mismo país que dejan más dinero, como Santiago y Antofagasta, o incluso con mejor técnica, además de que el hecho de que el show sea televisado le quita muchas utilidades al tour. Por eso, cuando eligen pasar por Viña, generalmente es al finalizar la gira o es una versión reducida del espectáculo principal.

Eso explica por qué es muy difícil que vengan grandes nombres al Festival sin que se den todos los factores. Pero no explica la cantidad de relleno, repetidos y aparecidos que siempre están todos los años. Las acusaciones e historias de corrupción y tráfico de influencias entre los sellos, promotores, vendedores de shows, la municipalidad y la misma alcaldía vienen de hace más de 30 años y dan para un libro completo. Se los reduzco a dos verdades absolutas: la primera, no es cierto que la alcaldesa elija a todos los artistas que van a estar en la parrilla. Generalmente es uno de su preferencia y del sello o del booking les meten 2 o 3 extras a cambio del artista que ella quiera, al precio que ella quiera. Así nos llenamos de Rombai y David Hasselhoffs y Hombres Láser. La segunda, las grandes agencias de booking dictan, bajo sus intereses comerciales ese año, los artistas y hasta las canciones que se van a promover esa semana. No hay encuestas radiales, ni el barómetro de la gente, ni siquiera revisan métricas de Internet. El mismo director del festival, a quien creía más ilustrado, no entendía por qué habían llevado a Maluma si según él "no suena en la radio, parece que es popular en Internet". No se vaya a quebrar la cadera recogiendo el carnet.

 

LO FEO

 

La diva azteca

 

Íbamos tan bien, opción 5, tan bien. Me había creído todo: que el vestido fue clínicamente pensado para llamar la atención, que te estabas perfilando como una cantante seria en busca de reconocimiento verdadero... y de repente, como salida de un capítulo de Daria, apareces de negro con cara de dos metros, aburrida a más no poder, mientras Maluma y "El Perdedor" tienen vuelto loco al público de la Quinta que no deja de corear con las manos arriba.

Qué pasó chiquita? Un par de días en la realidad paralela del hipsterismo neofolk rock chileno y ya sientes que el reggaeton está bajo tu nivel? Porque acá en la República Intelectual de México tienes amigos que hacen música bastante más barriobajera que Maluma y tus fans más acérrimos andan por las mismas.

O quizás el problema no es el ritmo, es el cantante. Qué pasó chiquita? El Pretty Boy le robó toda la atención que había tenido horas antes? O quizás tienes un poco de envidia, que con un ápice de tu talento, él tiene ensimismado a las masas, hombres y mujeres por igual, y además ganando cifras astronómicas! Yo te aconsejaría no escupir al cielo, que si tu gira no vende tan bien como esperabas, el próximo dueto que te van a mandar a hacer del sello va a ser con Balvin.

O quizás simplemente estabas triste que esta semana nuevamente no salieras en las revistas de farándula mexicanas, esas que aún salen todas las semanas con más de 100 páginas a color y donde me enteré que el ex novio de Fey se acostaba con pollos. Porque según tú acá en la República Intelectual (Y Nada de Farandulera) de México los periodistas están interesados en la música, no en el cotilleo. Yo creo que ellos simplemente no están muy interesados en ti la verdad, porque si lo estuvieran tendríamos fotos tuyas almorzando en la Condesa o paseando al perro con tu peor pelo de domingo. Y tú estarías al nivel de Thalía en exposición y nivel de espectáculo. Qué pasó chiquita? A veces hay que simplemente aceptar que no eres tan famosa como en tu casa dices ser.

 

 

La prensa "especializada"

 

Me aconsejaron de varios lados no decir nada contra los periodistas que cubrieron el festival de una forma u otra. Yo, por mi parte, estoy cansado de la mediocridad de su discurso y de su mensaje, no les debo ningún favor. Poco profesionales con poca educación. Por culpa de ustedes la escena musical chilena está como está.

Cómo se nota que no saben de alta costura! Creen que ver Fashion Police y sentarse en Maldita Moda inmediatamente los hace merecedores de ser comentaristas. Alabando puros nombres extranjeros que con suerte saben pronunciar. Y el vestido tejido y bordado? Horrible, no es de gala, etc. De ahí les hablan del trabajo artesano, de la importante cultura precolombina detrás del bordado y que si hubiera sido hecho en Francia sería Alta Costura. Entonces el vestido es maravilloso, un homenaje a México y Latinoamérica, celebremos nuestras costumbres! Lo único que saben de moda es darse vuelta la chaqueta.

Cómo se nota que no saben de música! Es una alineación de estrellas muy rara que los dos exponentes más fuertes (Maluma y J Balvin) del género musical más importante y controversial de los últimos 20 años estén una semana en un mismo escenario. Más encima hablamos de una corriente que vino desde nuestro propio continente! Pero como no es un rockero con sobrepeso tocando covers de Faith No More en el theremín, entonces es basura, invento de sellos, de poca cultura, ordinario, bajo. A ellos los persiguen para trabajar los nombres más grandes de la industria porque están en el tope en este momento. Cuánto hubiera dado por una entrevista en profundidad con quienes cambiaron el juego! Una oportunidad desperdiciada. Vuelvan a publicar memes de Vesta Lugg en sus pasquines, que pareciera que para eso les pagan, no para hablar de música.

Cómo se nota que no tienen tino ni educación! Lo que pasó en la rueda de prensa de Olivia Newton John es impresentable y sólo ocurre en Chile, porque somos el único país ordinario capaz de encontrar gracioso vociferar ordinarieces a gente que no entiende. Me dio vergüenza ajena ver como el periodista insistía en querer aclararle a la artista esta importante noticia... no crees que el equipo de ella lo sabe? No es la primera vez en Chile tampoco. Si tan preocupado estabas de la integridad de la señorita Newton John (y deberían, porque damas como ella en la música hay pocas) lo podrías haber hecho a través de un mail, en privado, etc. La única explicación es que usted quería pantalla y ojalá tener una reacción chistosa de la artista y tener muchos views a la hora siguiente bajo la premisa de que "a la señora en la casa le interesa". Buitres de los clicks. Aprendan inglés mejor primero, así por lo menos se pueden dar a entender mejor frente a artistas internacionales y no hacen el ridículo de siempre.

El concepto de prensa especializada viene de alguien que sabe tanto de un tema en particular que es capaz de hilar una historia entre un fenómeno A y un fenómeno B, aparentemente disímiles, pero explicados a través del prisma de esta temática, aclarando panoramas y generando nuevas interrogantes. Antes era Passalaqua, en MTV Kurt Loder y hoy Andrea Ocampo lideran la discusión más intelectual sobre la música y su poder en la sociedad. No es casualidad que siempre la llamen para que dé su opinión, se nota que sabe. Así como también se nota que el otro 99% de sus colegas no son capaces de escribir un Generador de Caracteres sin un error ortográfico.

 

Please reload

Please reload