Suket Dhir, la nueva superestrella mundial de la moda masculina.

 

 

Cuando tenía 20 años, Suket Dhir se dio cuenta de que no tenía un plan de cinco años, ni siquiera de cinco minutos. "Un amigo un dia le dijo: '¿Sabes lo que quieres hacer con tu vida?'". Y no lo sabia, aunque queria ocultarlo en realidad tenía lágrimas en los ojos. "Ese mismo amigo hizo entonces una observación ingeniosa: Tal vez una señal de que carrera seguir estaba oculta a simple vista. Señaló el look habitual de Dhir, su habilidad para vestirse de manera diferente a sus amigos y su casi obsesión por FTV, un canal de video por satélite enfocado en la moda.

 '¿Alguna vez has pensado en la moda?'", a lo que Dhir contestó : "Para ser honesto, nunca lo he hecho."

 

Entonces se comunico con la elite el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda en Nueva Delhi, y fue aceptado, así rápidamente gravitó hacia la elite de la moda para hombres.

 

 

 

Hoy después de muchos años lo encontramos en una oficina sofocante en el segundo piso de un edificio anónimo a lo largo de un carril polvoriento en Sarai - el nuevo centro para jóvenes artistas en un rincón de la parte suroeste de esta capital – como un diseñador de ropa de 38 años al que Vogue.com ha llamado a una "superestrella mundial de la moda", y pretende cambiar la historia.

La India es un país paradójico, y Dhir lo es también,  nacido en Banga, India, es un hindú punjabí sin afeitar y que se define a sí mismo como un "aspirante sikh"; felizmente casado con una mujer rusa-india, Svetlana Dhir, que lo ayuda a administra el negocio; Un talento creativo deseoso de competir en la escena global, y sin embargo uno que aún comparte su pequeña oficina de estudio con su abuelo.

 

 


También es un experto artesano cuya sutil costura fue reconocida en Enero pasado con uno de los más prestigiosos honores de la moda, el International Woolmark Prize, un premio que también ha sido para Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent.

Los jueces que seleccionaron a Dhir como el último destinatario del premio centraron sus elogios en la visión romántica e internacionalizada del diseñador, cuya última incursión fuera de la India (antes de viajar a Florencia, Italia, para recaudar los 75.000 dólares en premios) fue un breve viaje a Dubai dos décadas antes.

 

 

"La moda en este momento es un sueño", dijo Haider Ackermann, el diseñador de Berluti que fue uno de los jueces del premio Woolmark, en la ceremonia de entrega del premio, Suket es una persona con un sueño que contar.

 

Para el panel que concedió el premio que incluyó el crítico de moda Suzy Menkes; Nick Sullivan, el director de vestuario masculino de Esquire; Masafumi Suzuki, el editor de GQ Japón; Y Raffaello Napoleone, director de la feria de los hombres Pitti Uomo en Florencia - el cliché fue la forma en que los diseños de Dhir actualizan las prendas tradicionales de la India, replicando las técnicas antiguas.

 

 



"Apreciamos la fuerte creatividad, pero también el trabajo en los tejidos y materiales, por lo que la elección de Suket fue muy natural", escribió el Sr. Napoleone por correo electrónico, refiriéndose a los hilos de ikat teñido, impresión de bloques a mano, hilado arduo Y los métodos de tejido que dan una textura aterciopelada a la lana fibrosa.

Y unque la emocion reinaba, la relevancia de las tendencias no salió mal, ya que una de las primeras cosas que Saks ordenó a la nueva colección del señor Dhir era una camisa índigo cubierta con pliegues puntiagudos minuciosamente cosidos a mano.

 

Es posible, también, que lo que los jueces detectaron en el Sr. Dhir fuera algo más significativo que un solo talento. En cierto sentido, su victoria señaló un cambio generacional en el diseño indio. No sería el primero, ni siquiera el más dotado, de los diseñadores indios en las últimas décadas a esquivar los clichés que afligen a la moda india.

 

 
Tal vez lo más atractivo de las contradicciones del Sr. Dhir es cómo supo unir sus honores de sastrería y habilidades para usar toda una variedad de tradiciones artesanales que permanecen entre las maravillas de la India ,al tiempo que a desarrollado un vocabulario que  diseño en parte formado por su trabajo durante mucho tiempo en un centro de llamadas, y por su habito de ver "Seinfeld ", lo que le da un acento Inglés de la India de clase alta y americano genérico.

 

 

 

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