Las razones de porqué Instagram se ha transformado en el peor enemigo de los hombres

 

 

Las redes sociales y la tecnología se coronan actualmente como las grandes triunfadoras de un sistema en que el tiempo es escaso y los likes son el gran baluarte de una sociedad que come, respira y hace su vida en torno a un aparato móvil.

 

Si bien las plataformas sociales nacieron con el propósito de “socializar”, con el paso de los días tales redes tienen  una serie de funciones que en su origen nunca se pensaron, las cuales no son del todo beneficiosas para los usuarios y en muchos casos hacen que las personas se aíslen del mundo real.

 

Y es exactamente en ese mundo en que todos hacen lo imposible por un like, que una cuenta de Instagram se convierte en la ventana de acceso a un millón de experiencias virtuales, que sin querer puede ser la causante de serios males para tu vida y la de tus cercanos.

 

De acuerdo a lo anterior, la revista de temática gay Out publicó un ensayo que dio a conocer como Instagram está contribuyendo al aumento de trastornos psicológicos y desordenes alimenticios alarmantes en hombres heterosexuales, pero principalmente en homosexuales. 

 

Tal información radica en que Instagram es un sitio en el que los usuarios exhiben vidas perfectas, lugares paradisiacos y cuerpos completamente tonificados; y por muy inocente que parezca, estas imágenes que pueden causar estragos en quienes consideran este tipo de publicaciones como un modelo a seguir y cuya inseguridad predomina en sus vidas.

 

Por eso, al mirar tales fotografías  y cuerpos “perfectos” comienza la frustración y los serios problemas de autoestima; momento en que la distrofia muscular hace su aparición de forma majestuosa en quienes anhelan tener un cuerpo como el del chico presente en aquella foto que a solo minutos de ser publicada ya tiene miles de likes.

 

 

Cabe destacar que la distrofia es un trastorno presente en los hombres que se caracteriza porque ellos no se sienten suficientemente musculosos o estériles, cuando eso a menudo está lejos de la realidad. A tal anomalía se suma la vigorexia, conocida como el "complejo de Adonis," o "la anorexia inversa", un trastorno depresivo mayor que se caracteriza por el tiempo excesivo y sobre-esfuerzo en el levantamiento de pesas para aumentar la masa muscular.

 

Pero hay que preguntarse, ¿por qué los gays son más propensos a este tipo de bombardeo presente en las redes sociales? Según el estudio de la revista Out, un hombre tiene un 5% de probabilidades de ser más sensible a temas relacionados con su imagen corporal o atractivo físico; sin embargo, en el mundo homosexual esa cifra se triplica, llegando incluso a alarmar a la población.

Tal investigación además arrojó que el 45% de los hombres homosexuales están insatisfechos con su cuerpo “especialmente con su musculatura”. Asimismo, son más débiles ante las presiones de una sociedad en que la imagen es el único medio para alcanzar el éxito social, profesional, personal y hasta para triunfar en el ámbito sentimental – sexual.

Y es en ese último punto es que aplicaciones de citas y encuentros casuales llegan a encender aún más las alarmas acerca de esta temática; pues enseñar la musculatura frente a un espejo con el fin de captar miradas y likes es la gran tónica de apps como Grindr, Scruff y Tinder.

 

"Aunque soy consciente de que más que mi cuerpo tengo otros atributos y habilidades que ofrecer, los hombres que frecuentan este tipo de aplicaciones solo están interesados en ver un torso trabajado o un abdomen marcado”, son parte de las declaraciones expuestas en el estudio de la revista Out. 

Debido a este tipo de comportamientos es necesario preguntarse, ¿hasta que punto las redes sociales están manejando mi vida actual?, tras un momento de análisis es bueno mirar a nuestro alrededor y comenzar a disfrutar de todo aquello que tenemos a nuestro alcance y dejar de anhelar ese mundo superfluo promovido en internet.

 

“Asimismo, es bueno analizar los pros y contras que conlleva exponer nuestra vida en una aplicación o red social, y de ser así, ponerse los limites correspondientes para que tales determinaciones no afecten nuestra salud y la de quienes nos rodean”, detalló el artículo.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.