Fidel Castro Una Cuba Libre por favor


Nueve días de duelo para quien fuera el precursor de la revolución cubana que provocó la caída del dictador Fulgencio Batista y que luego provocaría que el Presidente Allende lo tuviera de visita por 23 días.


Cuando el reloj marcó las 10 de la noche con 29 minutos (hora cubana) del viernes 25 fallecía el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, según palabras de su hermano Raúl.


Según su expresa voluntad, sus restos fueron cremados la mañana del sábado 26 de noviembre para culminar el día 4 de diciembre cuando cesen las actividades en su honor en la Plaza de la Revolución.


Los líderes mundiales, durante todo el día sábado fueron usando los medios de comunicación para expresar sus pareceres por la muerte de quien fuera mandatario como primer ministro y Presidente. Para la actual presidenta de nuestro país, Bachelet aprovecho twitter para declarar: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”, y fue en ese momento cuando cientos de personas dejaron caer sus epítetos, muchos con un nivel de odiosidad y falta de respeto, para la mandataria.


Aunque no fue la única, también lanzo sus declaraciones el ex Presidente Sebastián Piñera: “Mis condolencias a la familia de Fidel Castro. Su legado: casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en cuba”, para que también la red social azul se fuese casi en su contra.


Desde otro punto, muchos gritaban en Miami con alegría, descorchando botellas de espumante, celebrando la partida del hombre de 90 años. ¡Cuba libre! ¡Cuba Libre! ¡Y ya se fue! ¡Y ya se fue! Gritaban algunos exiliados cubanos en medio de las calles, al son de cánticos, abrazos y sendas muestras de alegría. Aunque otros tantos, sobre todos jóvenes lloraban la partida del señor de larga barba.


Por otra parte el presidente de la cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y el Presidente de la cámara del Senado Ricardo Lagos Weber, serán los encargados de encabezar la delegación chilena que rendirá los homenajes en la Habana, mientras que los parlamentarios de Chile Vamos no participarían.


Para la revista Forbes, Fidel Castro estaba dentro de los líderes más acaudalados del mundo, presumiéndose su herencia en cerca de 900 millones de dólares, aunque cuando se dio a conocer esta información, su indignación se hizo notar fuertemente, llamándola como una mentira repugnante, ¿para qué quiero el dinero si cumpliré 80 años, para qué quiero el dinero si no lo quise antes? Argumento hace diez años atrás.


Finalmente, y después de un escueto twitter, “Castro is dead”, Donald Trump, exigió una Cuba libre o revertirá el acercamiento ya logrado. “Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadunidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió hoy Trump en su actual cuenta de Twitter.


Alejandro Sanz también expreso palabras para la isla caribeña, diciendo en su red social de 140 carecteres: “Buenos días… Cuba Libre”.


Sin duda, sea de derecha o sea de izquierda la figura de Castro no ha dejado a nadie con la indiferencia del paso del tiempo. El pasado siglo XX, nos ha heredado tantos personajes que pasaran a la historia, Ahora, en pleno siglo XXI, estos mismos personajes se despiden causando tal alboroto, de un mundo que se divide por las ideologías políticas.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.