Con los ojos hacia el Norte

November 8, 2016

 

 

 

Con casi un margen intrigante de 3 a 6 puntos hacen de Hillary Clinton la casi vencedora en las elecciones de EE.UU frente al magnate Donald Trump, quien no ha dejado de señalar que su competidora no tiene la suficiente idoneidad para gobernar al país más importante de todo el mundo.

 

Si bien, Clinton cuenta con más apoyo por parte de los latinos residentes Estados Unidos, el millonario que cumplió 70 años el reciente 14 de Junio indica que su contendora está protegida por un sistema arreglado y promete acabar con la corrupción en su totalidad.

 

La elección se realizará por medio de grandes electores que se reúnen en un sistema de Colegio Electoral que representan a cada uno de los candidatos. Con este sistema los estados que están indecisos cobren vital importancia, de manera que es ahí donde se concentran las grandes campañas, como son el caso de Ohio y Florida.

 

Según el portal de Univisión, el aumento del apoyo hispano podría impulsar a Clinton hacia la victoria en el estado de Florida. De esta manera, el mismo sitio de internet señala, que "Hay muchas posibilidades de que el voto de los latinos salve a Hillary Clinton en Florida", señalo Smith, quien realiza un seguimiento de los patrones de votación del estado en su blog, electionsmith.com.

 

Aunque el candidato republicano sostiene que las encuestas todas las encuentras están arregladas, acusa que a los medios de prensa de ocultan información. "Las encuestas están arregladas" y sin la deshonestidad de muchos medios de comunicación, no todos, pero sí una gran mayoría.

 

También hace alusión a la candidata demócrata, señalando que ella no sería nada. “Es vergonzoso”, arremetió el poderoso empresario neoyorkino, que centró su discurso de campaña en descalificar a la formación política rival y a los medios de comunicación en general por silenciar los escándalos y "delitos" de Clinton amparados por un sistema "roto" y "corrupto".

 

Sin embargo no todo ocurre en el país del tio Sam. En Chile el empresario Andrónico Luksic responde a las inquietudes por su aparecer con una suma de 400 millones de pesos, moneda nacional, como donante de la campaña de quien es reconocido como el sucesor de Hitler.

 

“En total, he adquirido algo más de 1.000 dólares en poleras, chapitas, tazones, banderines y gorros de Trump, y 716 dólares en artículos similares de Clinton”, agrega el comunicado del empresario, quien también señala que ningún extranjero puede aportar dinero a campañas presidenciales en Estados Unidos.

 

 

¿Existirá abstención en EE.UU?

 

 

Posiblemente si, puesto que en las últimas elecciones del 2012, un poco más del 40% no acudió a votar, concentrándose este dato, en el denominado voto hispano.

 

Este 8 de noviembre no solo se elige presidente en EE.UU, sino que también habrá cambios en el Congreso; la Cámara de Representantes se renovará por completo; mientras que en el Senado elegirá a un tercio de sus miembros. Actualmente, ambas instituciones están en manos republicanas. “Más importante que el nuevo presidente será la configuración del Congreso. El impacto económico de las elecciones dependerá mucho de su color”, señala Didier Borowski, responsable macroeconómico de Amundi a través del diario El País de España. De los tres escenarios dibujados por la gestora francesa, al que menos probabilidades asignan es a una victoria de Trump con el apoyo de las dos cámaras para sacar adelante todo su programa “dada la falta de apoyos incluso en su propio partido”. Si el empresario tuviese carta blanca, Amundi augura que el pais más importabte hasta ahora entraría en recesión, el déficit americano se dispararía “y la economía mundial crecería menos de un 2%”.

 

Entonces, después de que el primer presidente afroamericano fuera presidente, Estados Unidos, podría llegar a tener por primera vez en su historia a su primera mujer presidente, después de 96 años de voto femenino.

 

Por último, Wall Street registro un aumento en sus acciones. En tanto, el índice de volatilidad VIX, conocido como el "índice del miedo" de las acciones estadounidenses, registró su mayor caída diaria en más de cuatro meses. Hay que recordar que, cuando el miedo cunde, este índice sube. Por el contrario, cuando hay calma, baja.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.