Proyecto Extremos del Volumen


Este proyecto, asociado a la investigación “Extremos del volumen” consistirá en registrar fotográficamente diversas partes del cuerpo de hombres y mujeres:

-piernas, brazos, espaldas, papadas/cuellos, abdómenes, pechos.

Este archivo visual nos permitirá dar cuenta de la diversidad y variedad de formas, volúmenes y las relaciones que socialmente hacemos de los cuerpos.

Se hace un llamado a la libre colaboración de todos quienes quieran participar siendo retratados: las partes del cuerpo indicadas se fotografiarán a piel desnuda, en un ambiente profesional y de respeto, garantizándose el anonimato en la posterior exhibición y difusión de las imágenes.

Se firmará un acuerdo simple para respetar este resguardo identitario y otorgar la autorización para la exhibición de las imágenes en contextos artísticos y de difusión de la investigación “Extremos del volumen”.

*La participación es voluntaria y no contempla remuneración.

*Las fotos se tomarán la última semana de Julio, horario a convenir y en lugar a indicar en la ciudad de Santiago.

Para más información y o inscribirse, escribir a: extremosdelvolumen@gmail.com

SOBRE EXTREMOS DEL VOLUMEN

El proyecto aborda las manifestaciones de los extremos del volumen corporal (anorexia y obesidad) que se hacen en internet y en algunos reality shows del tipo makeover (centrados en transformaciones corporales). Se indagará sobre el tránsito corporal desde la estigmatización hacia una performatividad de resistencia en los nuevos medios, tanto en prácticas sociales como artísticas específicas, revisando cómo éstas permeabilizan la representación de estos volúmenes, no sólo en términos de sus extremos y sus asociaciones a lo enfermo/sano, sino también en la instalación de estéticas con amplias incidencias en la experiencia y sensibilidad.

Primeramente, revisaremos algunos realities chilenos que creemos contribuyen a una estandarización del cuerpo a través de un discurso médico entrelazado con la exposición pública de la intimidad de las personas. Estas son evaluadas y corregidas con la finalidad de producir un cambio corporal radical, acorde a ciertos patrones estéticos y de salud. Dentro de este género, nos detendremos en Sueño XL (2013) y Quiero un cambio (2012-2013). Ambos programas serán analizados considerando referentes internacionales: The biggest loser (2013- presente), Extreme Makeover (2002-2007) y Extreme weight loss (2011- presente).

Luego analizaremos cómo lo anterior se deconstruye en internet. Particularmente, creemos que el contexto de los blogs independientes es, en su variabilidad, un espacio de resistencia biopolítica, ya que presenta condiciones óptimas para para la presentación libre y relativamente espontánea de corporalidades y experiencias sumamente variadas. Los casos de los blog pro ana (en el caso de la anorexia), la subcultura del feederism (para la obesidad) y el movimiento HAES (health at any size), nos permitirán demostrar cómo se proponen cambios sustantivos en los modos de relacionarnos y reconocernos en nuestra corporalidad.

Proyecto financiado por Fondart Nacional -

Fomento de las Artes Visuales 2016 - Nuevos Medios

PARA MAYOR INFORMACION PUEDES VISITAR:

www.extremosdelvolumen.cl

www.translab.cl

y la convocatoria también en

www.panchojorquera.cl

inscripciones y dudas

extremosdelvolumen@gmail.com y al facebook www.facebook.com/panchojorquera.cl

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.