No te metas con los All Blacks

Todo lo que hacían nuestros antepasados era guiado por instinto, y pasión por lo que se hacía, tal vez sin entender muy bien porque lo hacían, pero más fuertes eran los instintos si lo que se defendía era su país, es por eso que el pueblo neozelandés realizaba un Haka, una danza maorí, que se suele utilizar como señal de bienvenida y es signo de hospitalidad, pero no así el Haka Kapa que es en específico la danza de guerra maorí, utilizada como método de intimidación antes de luchar.

 

 

La Selección de rugby de Nueva Zelanda, oficialmente apodada All Blacks, es una leyenda en el mundo de dicho deporte y por supuesto también en la propia Nueva Zelanda, donde el rugby se considera el deporte nacional. Actualmente su capitán es Richie McCaw, elegido mejor jugador del mundo por la IRB en los años 2006, 2009 y 2010. Es la selección que ha ganado más veces la Copa Mundial de Rugby en tres ocasiones (1987 y 2011 y 2015), y fue elegido Equipo mundial de rugby del año 2014. Nueva Zelanda compite con Argentina, Australia y Sudáfrica en el Rugby Championship, conocido como el Torneo de las Tres Naciones antes de la entrada de Argentina en 2012. Los All Blacks han ganado el trofeo trece veces en los dieciocho años de historia del torneo, siendo el país que en más ocasiones lo ha obtenido. Actualmente la selección del país está posicionada en el primer lugar del ranking internacional del Rugby. También ostentan la Copa Bledisloe, que se disputa anualmente con Australia, y la Freedom Cup, que se disputa con Sudáfrica. Nueva Zelanda ha logrado un Grand Slam (derrotando a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales en una gira) cuatro veces, en 1978, 2005, 2008 y 2010.

 

 

El equipo nativo de Nueva Zelanda que fue de gira por Gran Bretaña en 1888 y 1889 usó Ake Kia Kaha, y el equipo de 1903 en Australia usó un Haka burlón, Tupoto koe, Kangaru! Los All Blacks de 1905 empezaron la tradición de usar el Ka Mate, un Haka compuesto en el siglo XIX por el líder Ngāti Toa Te Rauparaha. Los All Blacks de 1924 usaron un Haka “Ko Niu Tireni”, pero más tarde los All Blacks volvieron a Ka Mate como método de intimidación para sus oponentes, dejando atónitos a quienes los han podido ver en vivo, describiendo que el ambiente en el estadio cambia cuando los jugadores en posición guerrera desafían al equipo contrario. Pero los atacados no siempre se quedan mirando sin hacer nada, como en un partido contra la selección de Gales los cuales desafiaron el Haka en un test match realizado en el Estadio Milenium de Cardiff, estos se quedaron plantados en el campo, desafiando a los All Blacks después que realizaran el Haka "Ka Mate", o el caso de la selección neozelandesa quienes responden el desafío haciendo lo mismo, también, en el Mundial del 2003, el seleccionado de Tonga desarrolló su Haka nativa, el "Sipi Tau", al mismo tiempo que los All Blacks realizaban el "Ka Mate".

Gran sorpresa fue el nuevo Haka que mostraron antes de un partido de Tres Naciones contra Sudáfrica el 28 de agosto de 2005 en Dunedin, los All Blacks introdujeron de forma inesperada un nuevo Haka, el “Kapa o Pango”, especialmente compuesta por Derek Lardelli, "...diseñada para reflejar la construcción multicultural de la Nueva Zelanda contemporánea y en particular la influencia de las culturas polinesias". Ofreció una introducción extensa y agresiva por el capitán del equipo de Tana Umaga quien destaca por un tatuaje del pulgar en la garganta, lo que se ha interpretado como un gesto de "cortar el cuello" que ha llevado a acusaciones de que “Kapa o Pango” fomenta la violencia, y envía un mensaje inadecuado a los fans de los All Blacks. Sin embargo, según Lardelli, el gesto representa "atraer energía vital al corazón y los pulmones", los All Blacks ganaron el partido 31-27, “Kapa o Pango” fue preparado por más de  un año, y fue creado en consulta con muchos expertos en la cultura Maorí, y está pensada para ocasiones especiales, y no se pretende que reemplace al Ka Mate.

 

Pero no queremos quedarnos con esto como algo agresivo o fuera de contexto, es solo instinto, elevar las fuerzas internas, aquí les dejamos la emotiva Haka de los ‘All Blacks’ para despedir a la estrella Jonah Lomu, compañero y antiguos jugadores de la selección de rugby de Nueva Zelanda, y con la celebración vikinga de la selección de Islandia cuando gano su partido contra el conjunto nórdico y clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa de Francia tras vencer a Inglaterra 2 a 1.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.