¿Musicoterapia?, La solución en Tiempos de Pandemia

Es sabido que la situación global de pandemia que estamos viviendo por el virus COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos y estilos de vida de manera radical por lo que el confinamiento, y las diferentes cuarentenas en los países ha generado un aumento impensable en síntomas de depresión, ansiedad e insomnio en las personas, así lo avala el último informe de las Naciones Unidas. Es por ello que se vuelve relevante considerar diferentes alternativas para una terapia, de manera remota y sin exponernos a salir a la calle, pero ¿Qué es la Musicoterapia? aquí en GMZ te contamos de que va (Mental health & COVID-19).

Fotomontaje de @gute.form

 

 

La utilización del sonido, la música y la danza con un propósito terapéutico tiene cabida en el desarrollo humano desde la antigüedad, utilizada muchas veces para influir en estados emocionales, cognitivos y físicos de las personas, Siendo así un testimonio vivo de la evolución del ser humano.

 

Recien en el siglo XX se estudia con profundidad, debido a la integración de los saberes médicos, psicológicos y psiquiátricos. Con una fuerte realidad de la experiencia musical en cada individuo en sus aspectos perceptivos y expresivos, donde podemos destacar a figuras importantes en el desarrollo de la disciplina como Eva Vescelius, Margaret Anderton o Isa Maud Ilsen, quienes aportaron a través de intervenciones realizadas a soldados de la Segunda Guerra Mundial, quienes habían sufrido trastornos mentales y físicos.

 

Pese a las investigaciones e intervenciones realizadas en ese periodo, la Musicoterapia no se consolidó como disciplina reconocida hasta la década de los cincuenta con la conformación de la National Association for Music Therapy (NAMT)

 

 

La Federación Mundial de Musicoterapia, la define cómo:


“La musicoterapia consiste en el uso de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía), en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas”

 

Según el tipo de experiencia musical (individual o colectiva) que se quiera experimentar se puede realizar de 4 formas diferentes: 

 

 

1. Improvisación

El o los individuos crean su propia música cantando o tocando un instrumento que se le proporcione.
 

2. Recreación

Se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la música.

 

3. Composición

Se compone una canción o una pieza musical en base a las estructuras musicales conocidas.

 

4. Escucha

Escuchar música ya creada que esté grabada o en vivo (por ejemplo concierto).

 

Los beneficios que la musicoterapia entrega son numerosos:

  • A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención, concentración y estimulación del lenguaje;

  • A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad;

  • A nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima.

 
ELECCIÓN DE LA MÚSICA...
 

Para elegir la música hay que tener en cuenta las diferentes partes que la componen:

 

 

•   El tiempo:

    Los tiempos lentos transmiten calma y seguridad mientras que lo tiempo rápidos son más excitantes.

 

•   El ritmo:

    Al igual que ocurre con el tiempo pueden ser lentos y rápidos produciendo estos último mayor actividad motora.

 

   La armonía:

    Se produce cuando suenan varios sonidos a la vez que tienen que estar a conciencia elegidos según el efecto que se quiera producir.

 

•   La tonalidad:

    Tonos más elevados aceleran el pulso siendo musicalmente más energético. 

 

•   La intensidad:

    Es un aspecto muy importante a controlar ya que el volumen en el que ponemos la música debe ser un adecuado para la persona.

 

•   La instrumentalización:

    Los instrumentos que se usen en la base musical también son importantes, por ejemplo los instrumentos de viento-metal suelen tener un carácter alegre y divertido mientras que los de cuerda son muchos más expresivos y penetrantes.

 

 

Es por ello que las sesiones de musicoterapia pueden ser individuales o grupales dependiendo de las necesidades de cada uno, donde el karaoke, cantar en la ducha, cocinar con tus caciones favoritas, etc, se vuelven relevantes en este contexto, por lo que te recomendamos te des un tiempo de "performance" y saques tu artista interior solo o en familia,  siendo terapeuticamente sano estando en tu hogar.

 

Aquí les va una lista de terapia con los Artistas que me ayudan a pasar el confinamiento en esta pandemia, siendo muy personal y variado, dependiendo de como me siento y lo que busco en las partes de la música que señalamos anteriormente.

 

 

Los invitamos a comentar qué les pareció la lista, ¿si les gustó o no?, comparte tus artistas que te ayudan a pasar la cuarentena en casa y junto a GMZ formar experiencias musicales, combatiendo desde casa el virus covid-19 y por qué no? plantear la musicoterapia como solución a la depresión y ansiedad colectiva este 2020.

 

Nicolás Farías

Diseñador y Comunicador Visual

IG: gute.form

FB: N.F.

Si te gustó el tema puedes encontrar más información AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.